Cartagena


Los grandes regalos que espera Cartagena en su cumpleaños

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

01 de junio de 2013 10:41 AM

El problema de movilidad en Cartagena ha generado protestas, problemas legales, renuncias, bloqueos e incluso muertos, pero ha servido para generar proyectos que, en teoría, solucionarían el embotellamiento general de la ciudad.
Aunque muy controvertidos y comentados, el Anillo Vial de Crespo (más conocido como el “túnel” de Crespo), una vez conectado a la doble calzada a Barranquilla, y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), podrían ser las obras que cambien la cara de Cartagena y convertir a la ciudad en una que se respire el desarrollo vial.
Pero para poder llegar a esta meta el camino ha sido largo y aún falta un año o más para que Cartagena tenga túnel y una troncal exclusiva para el transporte masivo, y no se sabe cuánto tiempo para el viaducto de la doble calzada sobre la ciénaga de La Virgen.
Sin embargo, no se puede negar que, aunque lento, el trabajo se está viendo y, en el caso del Anillo Vial de Crespo, se construye sin descanso.
Por su parte, la historia de Transcaribe ha sido más complicada por diversas situaciones que la actual gerencia dice tratar de solucionar y asegura que lucha por lograr la credibilidad de la ciudadanía en el proyecto.
“La puerta grande que se merecía cartagena”
Jaime Andrés Silva, coordinador general del Consorcio Vía al Mar, aseguró que la obra del Anillo Vial de Crespo (“túnel” de Crespo) “es la solución de acceso a Cartagena, la gran puerta urbana” que va a mejorar el flujo vehicular que entra a la ciudad por la desesperada carrera 70 de Crespo, cuya malla vial no soporta un vehículo más, y menos en temporada alta.
La obra, que consiste de 2 kilómetros y medio de vía incluyendo una semideprimida (“túnel”), va, según el ingeniero Silva, en un avance del 60%, y se tiene proyectado el mes de septiembre de 2014 como la fecha en la que vehículos de locales y de turistas podrán circular por la nueva vía.
Además de resolver el gran problema de movilidad en esta entrada a Cartagena, el “túnel” de Crespo quiso devolver el frente de tierra al barrio que ya estaba siendo gravemente afectado por la erosión ocasionada por el mar que casi estaba dentro de las viviendas.
“Vamos a tener un frente marino de 2,5 kilómetros que le va a dar una buena protección costera a esta zona de Cartagena. Era la solución que necesitaba la ciudad (...) Los daños que venían para Crespo ya eran muy difíciles de cuantificar”, expresó Jaime Andrés Silva.
Pero mientras se le da forma al trabajo, han sido muchos los inconvenientes que el Consorcio ha tenido con los vecinos.
“Ellos tenían originalmente una zona que era de mar, donde no tenían playa, y lo cambiaron por un frente en donde tienen aproximadamente 100 metros de plataforma y eso genera incomodidades”, dijo el ingeniero Silva.
“Cuando se terminen de conformar los 2 espolones que hacen falta y continuemos con el relleno de la zona de playa, las condiciones van a ser distintas y aparecerá el segundo efecto importante que es la zona de recreación en la plataforma del túnel y en la generación de playas”, agregó.
Una ciudad moderna a través de Transcaribe
Se puede afirmar que la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe, ha sido de los proyectos más difíciles de ver como una realidad en Cartagena.
Completando casi 8 años en obra, con un tramo aún por construir, un puente en mora de demoler, estaciones de parada que restaurar, un parque automotor que chatarrizar y mucho más trabajo por hacer, se puede entender que la gran mayoría de los cartageneros no vean a Transcaribe como un regalo para la ciudad, sino más bien como la fuente del caos.
Mientras tanto, la gerencia del SITM explica que le apunta al plan estratégico 2013 - 2018 en el que esperan adjudicar las obras necesarias para que en julio el sistema sea una realidad en Bazurto; en ese plan también está la adjudicación de la operación del sistema y la desintegración de más de 1.590 buses, así como las mesas de trabajo que se realizan con propietarios de buses, busetas y microbuses para llegar a un acuerdo en el precio que tendrán los vehículos que serán desintegrados.
En junio se abrirá licitación para que los interesados elaboren la estrategia de comunicación que le permita al cartagenero conocer Transcaribe y se apropien del Sistema.
“Cartagena se merece un sistema de transporte público más eficiente, amigable con el medio ambiente, se merece ser una ciudad más moderna y es lo que queremos a través de Transcaribe”, aseguró José López Amarís, su gerente.
La cabeza del SITM aseveró que antes de la entrada en operación del Sistema se debe trabajar en recuperar la infraestructura de las estaciones de parada, pero eso va de la mano con la estrategia de comunicación que genere cultura ciudadana por Transcaribe.
Esto debido a las denuncias hechas por la gerencia del SITM que hablan de desadaptados que han ido destruyendo lo que está construido.
FRASES
“Todo desarrollo trae inconvenientes, pero queremos minimizar el impacto de esta obra sobre la ciudad”, José López Amarís, gerente de Transcaribe.
“Esta (el “túnel”) es la puerta grande que se merecía Cartagena, una vía que en condiciones de operación permita el ingreso rápido a la ciudad”, Jaime Andrés Silva, coordinador general Consorcio Vía al Mar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS