Cartagena


Los indigentes y ladrones saquean estación de Transcaribe

Era tal vez lo único que faltaba: que vándalos se apoderan de todo lo que había en una de las recién construidas estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.
Sin puerta, sin ventanas, sin cables y sin algunos otros elementos que conformarían el sistema eléctrico, quedó la estación de la Avenida Pedro de Heredia que esta situada en el barrio Escallón Villa, justo frente a la Plaza de Toros.
Este hecho se suma a los ya recurrentes desmanes provenientes de los indigentes, informaron algunos vecinos, quienes agregaron que “uno los ve salir con cosas de allá adentro, pero si les dice algo arremeten contra uno, contra los locales y contra todo, tirando piedras y amenazando”.
El Universal fue testigo de estas denuncias, pues en el momento en que realizaba el trabajo de reportería de esta publicación, indigentes iniciaron una disputa en la que terminaron lanzándose piedras entre ellos y exponiendo a todos los individuos que se encontraban en la zona.
Los cartageneros han venido denunciando a través de este diario el desorden y los excesos contra estas instalaciones, a donde llegarán y de donde saldrán los autobuses de Transcaribe.
Las estaciones no solo se han convertido en dormitorio de indigentes, también han sido rayadas y pintadas con grafitis, y hasta como lavaderos de carros.
Estas denuncias fueron confirmadas por Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, quien dijo que los abusos parecieran no tener límites, “se han robado los candados y un indigente una vez incluso llevó un colchón”.
¿QUIÉN ES RESPONSABLE?
En un documento enviado a El Universal y firmado por Luis Eduardo Bencardino Calderón, representante del Consorcio Santa Catalina, encargado del montaje de las 17 estaciones de Transcaribe, afirmó lo siguiente: “Entregamos las estaciones a Transcaribe debidamente terminadas los días 19 y 20 de diciembre de 2011”.
“De igual manera, es necesario precisar que el Consorcio Santa Catalina asumió la seguridad y vigilancia de las estaciones por más tiempo del que contractualmente le correspondía, pues a pesar de haber entregado las obras el 19 y 20 de diciembre de 2011 –fecha en la cual cesaría su obligación–, continuó con el servicio de vigilancia hasta el 30 de enero del 2012.
Por su parte, Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe  dijo: “Ellos dicen que ya entregaron, pero no; a pesar de que ya están terminadas todavía se encuentran corrigiéndole una serie de detalles a las estaciones, como poniéndole transformadores para probar las puertas, una cosa es haber recibido la obra física y otra cosa es recibir la obra probada, y por eso no se puede decir que esté recibida en su totalidad”.
POLICÍA DEBE INTERVENIR
Enrique Chartuni solicitó más acompañamiento de la Policía.
“No pretendemos que la Policía vigile esto de manera permanente, pero sí se podría hablar de una vigilancia móvil para que nos ayuden a controlar a los indigentes que en muchas ocasiones asumen actitudes violentas sin respetar incluso a los vigilantes”.
“El vigilante privado ejerce su función con limitaciones, pero la actitud del indigente frente a un servidor de la Fuerza Pública es distinta porque son conscientes de que estos sí pueden tomar medidas radicales”, concluye el gerente de Transcaribe.

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