Cartagena


Los niños siguen en moto

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

08 de junio de 2013 12:01 AM

Para nadie es un secreto que el tránsito en motocicletas es uno de los más peligrosos que circula por las vías de Cartagena. A eso se suma que la terquedad, al parecer, es una de las características de quienes las manejan.
Esto pudo confirmarse ayer, luego de que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), inmovilizara, en una hora, 12 de estos vehículos y sancionara a sus conductores por transportar niños menores de 10 años.
Nuevamente, el colegio Comfenalco, en Zaragocilla, fue el punto para que el organismo de tránsito ubicara el operativo en el que pudo multar a estos contraventores, quienes además de no cumplir una norma, ponen en alto peligro la vida de los menores que movilizan, de ellos mismos y de quienes están en la vía.
Una alarmante cifra fue la que arrojó ayer el DATT, al reportar que en lo que va corrido de 2013 más de 350 conductores han sido sancionados por esta infracción, impuesta en el Decreto 1599 de diciembre de 2012.
Los operativos se han realizado en conjunto con la Policía de Tránsito de Cartagena.
Ayer, además de las 12 personas sancionadas en una hora por la violación al decreto antes mencionado, otros 8 motorizados fueron multados porque sus parrilleros no portaban el casco de protección.
Más allá de la sanción, lo que realmente importa es si los infractores están cumpliendo o no con el pago de las multas. Un vocero del DATT aseguró que la gran mayoría de los sancionados hasta ahora están asistiendo a los cursos para contraventores con los que logran un descuento del 50% en el valor de la multa a pagar.
El funcionario del tránsito agregó que si en 5 días hábiles el infractor no acude a inscribirse en el curso, pierde el beneficio para el descuento en la multa. Esta es equivalente a un valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo por 5 días.
Motivo para continuar
Según Edilberto Mendoza Goez, director del DATT, un sentimiento de frustración embarga a la entidad por los resultados de este tipo de operativos, pero, agregó el funcionario, cifras como las informadas los motiva a trabajar más.
“Estos resultados nos preocupan, pero se intensificarán las labores de control y de educación vial para que los motorizados sientan control y se disminuyan las contravenciones a esta multa”, expresó Mendoza Goez.
Para él, es preocupante el aumento en los índices de accidentalidad en los últimos días, por casos como el de Marinela Sinisterra Solis, la mujer que murió arrollada por un camión en el sector de Los Ejecutivos, el pasado martes a mediodía y que iba a bordo de una motocicleta que viajaba a alta velocidad por esa zona.
El director del DATT insistió en que la intención de esa entidad no es “imponer comparendos e inmovilizar, es hacer entender a los conductores que las normas de tránsito son normas de vida por las cuales debe existir el respeto”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS