Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los pasos de un aguacero letal

-A A +A
 

Tres personas muertas por deslizamientos de tierra, barrios inundados, viviendas en situación de peligro y daños en la infraestructura eléctrica fue el saldo que dejó el aguacero que, en la madrugada de ayer, se precipitó sobre esta ciudad.

La precipitación se produjo, aproximadamente, desde la 1:30 de la madrugada hasta las 4:00, aunque posteriormente un sereno persistente se mantuvo hasta pasada las 9:00 de la mañana.
La emergencia que más llamó la atención de las autoridades distritales, y que obligó a la realización de un consejo de gobierno en la Alcaldía Local del barrio Santa Rita, fue la acaecida en los barrios El Pesebre y Paraíso II, ambos localizados en las estribaciones del cerro de La Popa.
En la vivienda de la familia Padilla Lobo, de la calle Los Laureles, en El Pesebre, resultó muerta la señora Denis Padilla, quien quedó debajo de varias rocas que se deslizaron de la parte más alta del cerro, rompiendo la pared posterior de la casa que protegía el cuarto en donde ella dormía.
Los familiares de la ahora occisa, al igual que los líderes comunales, manifestaron que llevan años solicitándole al Distrito su reubicación, pero ésta nunca se ha hecho efectiva.
Lo mismo dijeron los miembros de la familia San Martín Ballesteros, quienes ocupan dos viviendas contiguas a la de los Padilla Lobo, las cuales perdieron parte de su techo y paredes de madera por la presión del sedimento y las piedras que descendieron repentinamente del cerro.
Los afectados contaron que no es esta la primera vez que ocurren deslizamientos en esa área, sólo que los de ayer se hicieron notar por la connotación de tragedia.
Josefa Morelos Díaz, una líder comunal, dijo que en la zona hay 450 viviendas, de las cuales la mayoría se encuentra en mal estado.

Ni las tutelas sirven

La segunda tragedia se presentó en la Calle Los Cerderos, del barrio Paraíso II, en casa de la familia Guillén Rodríguez, en donde murieron la señora Aida Guillén y su hija de un año de edad, Rosiris Ortega.
Ambas se encontraban durmiendo en la última recámara de la vivienda, cuando el piso de una casa abandonada en las alturas se deslizó y rompió la pared del cuarto arrojándola sobre las dos víctimas.
En la misma calle, diagonal a la vivienda de los Guillén, la familia Barboza Rada perdió más de la mitad de uno de sus cuartos traseros por la acción de una roca que rompió el techo y un buen porcentaje de las paredes.
Javier Valeta, un pariente de la familia Guillén, dijo que tres años atrás instauraron dos acciones de tutela para lograr una reubicación, pero dichos recursos fueron fallados a favor del Distrito, pese a que se presentaron pruebas fehacientes del peligro que se vive en la zona.
La Calle Los Cerderos, además, es una de las que, en las estribaciones de La Popa, se convierten en verdaderos ríos, cuyas corrientes arrastraron esta madrugada a un burro que sólo pudo ser salvado cuando fue a parar a una de las calles del barrio Canapote.

Peligro latente

Vecinos del barrio Nariño reportaron que cerca de 17 casas de ese sector quedaron averiadas, en las calles Loma del Rosario, Calle de la Paz, 12 de Octubre, San Fernando, Santander y Loma de Cabarcas.
La misma situación se vive en El Papayal y Nelson Mandela.
Según Liliana Puente, residente en la calle 40 del sector El Papayal, el aguacero originó que de un lote, propiedad de una entidad bancaria, salieran varias culebras y enjambres de mosquitos. También se vio caminar una babilla.
Además de reportar daños en varias viviendas, Yenis Salas, habitante en Nelson Mandela, informó que el agua aún se mantiene estancada en las casas, especialmente en el sector Belén.

Los de siempre

Sectores como La Central y La Magdelana, del barrio Olaya Herrera, resultaron nuevamente inundadas por el desbordamiento del Caño Matute, aunque, aseguran los habitantes, las aguas se escurrieron a la altura de las 4:00 de la madrugada, al igual que en Las Palmeras, Villa Rosita, El Socorro, San Pedro La Plazuela y Santa Mónica.
En este último, las viviendas cercanas a la cuneta que comparten San Pedro y El Socorro recibieron las aguas hasta en las salas inutilizándose varios enceres y electrodomésticos.
En la vivienda del presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Mónica, Jorge Puello, faltaron pocos metros para que las aguas tocaran el techo.
En El Socorro, entre los planes 220 y 554, las aguas no sólo inundaron las calles sino que rompieron algunas verjas e inundaron las salas de las viviendas.
En el barrio Policarpa, el sector 13 o Barrio Chino, fue el más afectado por el desbordamiento de los caños Policarpa I y II.
Jorge Therán, presidente de la Junta de Acción Comunal, relató que entre los meses de junio y julio, el barrio se ha inundado cinco veces, debido a que Cardique lleva un año y seis meses sin limpiar los canales.
En el barrio Villa Hermosa, ambas entradas fueron obstaculizadas por el sedimento y las basuras que arrastraron las corrientes incomunicando a los lugareños, quienes debieron caminar largos trayectos para alcanzar el transporte urbano.
Como nota adicional, desde los primeros amagos de lluvia que se dieron durante el miércoles, más de 20 barrios sufrieron fluctuaciones en la energía eléctrica, en razón de que ocho circuitos fueron inutilizados por las precipitaciones, de acuerdo con lo informado por la empresa Electricaribe.
Barrios como San Isidro, Santa Clara, Ceballos y Los Calamares, permanecieron sin luz desde la madrugada de ayer hasta las horas de la tarde, cuando se lograron algunas reposiciones en transformadores y circuitos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahi está, sigan tirando

Ahi está, sigan tirando basura en los caños cuando esta el verano que en el invierno las pagan todas...pedazos de insensibles. ahora estan llorando por el mal q ustedes mismos causaron...!!! ahiq aprender a cuidar el ambiente para ser una sociedad mejor...que la leccion este aprendida

DAVID usted hablando de

DAVID usted hablando de insensibilidad? no sea cinico... o es q acaso le alegra la tragedia de estas personas?
si bien tienen responsabilidad por lo que usted señala, no puede pretender q bajo la sociedad en la que han crecido, el sistema de educación actual y la pobreza en que viven, actuen con el "CIVISMO,CULTURA Y RESPETO" que luis daniel reclama.

NO SEA IGNORANTE DAVID

no se trata de cinismo ni de

no se trata de cinismo ni de que me alegra el sufrimiento de estas personas porque igual soy cartagenero y vivo al igual que todos lo que sucede dia a dia en la ciudad y lo que hago es nada mas que expresar lo que para mi es una verdad a leguas....

ahora bien aun por falta de

ahora bien aun por falta de educacion, probreza y todo la culpa que se le quiera llamar a la sociedad, por lo menos existe el sentido comun en los seres humanos y si esto sucede año tras año ya deberiamos tomar conciencia de lo que pasa cuando provocamos estos males...lo q te recomiendo es q para la proxima tengas amplios puntos de vista antes de opinar...y mejora tu vocabularaio que parece q demostraras tambien falta de cultura

Es una voz de alerta para

Es una voz de alerta para todas esas personas qué carecen de CIVISMO,CULTURA Y RESPETO, con la ciudadania en general.Qué se unten de ERUDICION y SABUDURIA ,qué transiten con el respeto,la sumisión y la fidelidad,qué debemos con nuestros semejantes y de esa forma vivir en paz con DIOS y con nurestra conciencia.SEGURO QUÉ SÍ.

Hoy le tiramos la pelota a la

Hoy le tiramos la pelota a la Administración Distrital ,en parte ellos tambien son culpables de ésta tragedia .Pereo hoy debemos tomar conciencia qué no debemos arrojar a los caños o canales basuras ,desechos,mugre y porqueria, qué los taponan ocasionando ,mas tarde sedimiento en perjuicio de las comunidades. No hay derecho que esto suceda en Cartagena.

He dicho una y mil veces qué

He dicho una y mil veces qué despues de la leche derramada no hay llanto qué vakga ,es la verdad esta tragedia qué vivió Cartagena con el fuerte aguacero qué la inundó .No hubiese sido un lamento qué hoy deploramos por las muertes de esas personas ,qué hoy no estan con sus familias ,dejando un amargo sabor imposible de remediar.-

SANTAMONICA Y LA PLAZUELA

SANTAMONICA Y LA PLAZUELA ESTRATOS 4.5 , JA ,,DEBERIAN BAJARLO AL 2,,QUE PASA COMO ASI ESOS BARRIOS PAGANDO EN UN RECIBITO MAS DE 200.000 Y SE INUNDA EL BARRIO, SU CONCIENCIA LES DICE QUE ACTUEN, NO HAY DERECHO QUE SIGAN PAGANDO SERVICIOS POR LAS NUBES, CUANDO EL DISTRITO NO HACE NADA POR SOLUCIONAR,LA CUNETA ESA HAY QUE AMPLIARLA!!!

QUE TRISTEZA ESTAS IMAGENES

QUE TRISTEZA ESTAS IMAGENES ME RECUERDAN AL AFRICA Y A HAITI. DONDE ESTAN LOS POLITICOS QUE PIDIERON EL VOTO A ESTAS COMUNIDADES? POR ESO EL PUEBLO DEBE VOTAR A CONCIENCIA. CUANDO VAMOS A APRENDER LA LECCION? POR FAVOR, YA ES HORA.

QUE TRISTEZA ESTAS IMAGENES

QUE TRISTEZA ESTAS IMAGENES ME RECUERDAN AL AFRICA Y A HAITI. DONDE ESTAN LOS POLITICOS QUE PIDIERON EL VOTO A ESTAS COMUNIDADES? POR ESO EL PUEBLO DEBE VOTAR A CONCIENCIA. CUANDO VAMOS A APRENDER LA LECCION? POR FAVOR, YA ES HORA.

David como se nota que no

David como se nota que no conoces las condiciones en que estan los afectados por el invierno, especialmente la población más vulnerable de la ciudad como los que estan cerca a la cienaga,
son personas que tienen sus colchones llenos de barro, sapos, y toda clase de porqueria...
Si la dmon local invirtiera en lo social y no en estadios por ejemplo que solo generan beneficio para unos pocos y en un tiempo corto, tendriamos una ciudad con mejor calidad de vida.
NO SEAS INSENCIBLE E IGNORANTE.

LOS ENTES DE CONTROL DEVEN

LOS ENTES DE CONTROL DEVEN REVIZAR LOS INVENTARIOS DE LAS PERSONAS QUE HOY RECLAMAN DEL DISTRITO AYUDAA YA QUE VARIOS DE ESTOS LE FUERON ASIGNADAS CASAS LAS TIENEN ARRENDADAS YHAN REGRESADO PARA SOLICITAR MAS AYUDA. OTRA CASA QUE SEGURO SALE A NOMBRE DE UN HIJO ( A ) CONVIRTIENDO ESTO EN NEGOCIO DE NUNCA ACABAR.CARCEL PARA ELLOS

no pueder ser.. otra que

no pueder ser.. otra que tampoco ve mas alla de sus narices... paola te estas desviando un poco del tema pero te voy a contestar, el que es pobre lo es porque quiere. somos testigos de que la sociedad cartagenera en su mayoria la "vulnerable" le gusta viviir en su propia pobreza, y quiere que todo se lo den. si ellos quisieran salir adelante lo harian esforzandose y no salgas con la excusa q no hay oportunidades en el pais

y al igual que muchos pobres

y al igual que muchos pobres yo pude salir adelante estudiando en un colegio publico y una universidad publica, preparandome y estudiando pude alcanzar muchos de mis objetivos personales y profesionales asi que eso demuestra q todos ellos pueden, pero el arribismo, facilismo y dejadez de algunos es lo que los tiene padeciendo estos problemas...ojo no eximo de responsabilidad tambn a los organismos publicos