Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los pescadores artesanales, deben practicar normas de higiene

-A A +A
 

Los pescadores artesanales de la Región Caribe en su mayoría, no practican las rigurosas normas de higiene exigidas para la manipulación de alimentos extraídos del mar, situación que puede poner en riesgo a los consumidores, así lo advirtió un grupo de investigadores de la Universidad de San Buenaventura liderados por Yolanda Castillo, directora del programa de ingeniería de alimentos.

“Cuando los pescadores artesanales llegan a puerto con la captura deben tener las condiciones de conservación del pescado, para lo cual es fundamental que sean escamados en lugares aseados y que no los tiren al piso, como en la ac-tualidad viene sucediendo”, explica la docente.
Capacitación
Ante la problemática expuesta, la Universidad organiza-damente viene desarrollando en el campo, con los pescado-res, diplomados que buscan la calidad en el sector acuicola-pesquero, con personas especializadas en la materia, entre ellos a la cubana Maira del Pilar Balsin Ruano, Ingeniera en Alimentos, que trabaja en el Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba.
En la actividad la especialista advierte la importancia de tener disponible 2 o 3 recipientes apropiados con agua limpia para lavarlos varias veces y así eliminar lo que son los resi-duos de sangre y desperdicios que quedan después que los desvisceren.
La Universidad, viene haciendo seguimiento a través de motivadoras que promueven a los pescadores a poner en practica las recomendaciones
Recuadro
Mantenimiento en frío
Algo muy importante es que se mantenga la cadena de frío. Si el pescado no va a ser comercializado de manera inmediata, hay que mantenerlo en re-frigeración o en hielo. En Refrigeración hasta 15 días desviscerado y bien limpio, en hielo puede permanecer hasta 7 días y en congelación hasta 1 mes” indico la profesional cubana.
Recordó que el pescado fresco tiene los ojos brillantes, las agallas son de un rojo intenso, y al tacto la carne se mantiene elástica por lo que vuelve a recuperar su forma. Cuando comienza el deterioro, el pescado tiene los ojos sin brillo, las agallas se oscurecen, al tacto la carne se mantiene hun-dida y el olor no de pescado fresco.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deahi es de donde viene el

Deahi es de donde viene el dicho o refran " Esa chica quedó con los ojos como bocachico congelado"

Los invito para que se vengan

Los invito para que se vengan a la ciudad de Medellin para que vean en los dias de semana santa el desaseo tan grande que hay entre los vendedores de pescado. Han sido miles de intoxicados por causa de este producto los que han padecido esta costumbre de consumir pescado.
Ojala la hijiene tome cartas en el asunto y mejoren el producto.

Herley, magnifico comentario

Herley, magnifico comentario y en verdad la higiene es lo mas importante. Gracias

OJALÁ LA PONGAN EN PRACTICA

OJALÁ LA PONGAN EN PRACTICA Y LA SOSTENGAN-- PORQUE ESTO ES FALTA DE CONCIENCIA Y LAS CULPA SE LAS ECHAN AL GOBIERNO--

SI NO LIMPIAS POR LO MENOS NO AYUDES A ENSUCIAR----