Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los símbolos de la independencia

Aunque el 17 de noviembre de 1811, seis días después de la Declaración de Independencia de Cartagena, se estableció un nuevo escudo de armas para la ciudad, sólo el 16 de julio de 1812, un mes y dos días después de promulgarse la Constitución, fue cuando se fijó oficialmente ese escudo.

Hasta ese momento, se utilizaba el escudo que el rey Felipe II de España le concedió a Cartagena en 1574, considerando la importancia que había cobrado la ciudad.

Sin embargo, no hay un acto gubernamental específico de la creación del escudo, sino algunos documentos anunciando la circulación de una moneda de cobre, en cuyo anverso llevaba ese escudo, que representa una india sentada a la sombra de una palma de coco, con su carcaj a la espalda, en la mano izquierda una cadena partida, en la mano derecha una granada abierta de la cual come un turpial.

Esta fue la primera emisión monetaria del Estado de Cartagena, después de la Indepen-dencia del 11 de noviembre de 1811, con denominación de medio real, de elaboración sencilla y acuñada en cobre. En el reverso tiene la leyenda: ½ Estado de Cartagena 1812. Más tarde se emitieron monedas similares de 2 reales.

También se emitieron billetes, pero los cartageneros recibieron mejor las monedas de cobre, pues estaban acostumbrados al sistema bimetálico de oro y plata.

Sólo algunos patriotas instruidos entendieron la importancia de la emisión de billetes, la mayoría de los ciudadanos no querían recibir el papel, y muchos desertaron del ejército por este motivo, obligando a las autoridades a suspender los pagos a los soldados en esa especie.

El otro símbolo de Cartagena, la bandera, ya había sido establecida en enero de 1812 como tres cuadrilongos, el exterior de color rojo, el siguiente de color amarillo y el central de color verde, y en todo el centro, una estrella de plata con ocho rayos.

Resulta difícil, por la ausencia de muestra gráfica de la época, determinar cómo era exac-tamente la tonalidad de la bandera, y sólo se cuenta con las diversas reconstrucciones sugeridas de acuerdo con los documentos, algunas con la estrella de color blanco.

Durante la campañas del Magdalena en 1812 y la Admirable de 1813, Simón Bolívar llevó esta bandera y con ella entró en Caracas para liberarla.

Aunque no existen documentos históricos que expliquen exactamente el significado de los colores y la estrella, algunos historiadores especulan con que el rojo simboliza la sangre de los patriotas; el amarillo representa el sol de la libertad; el verde, la esperanza de una patria digna; y la estrella de plata de ocho puntas simboliza las ocho provincias confederadas que formaron el Estado Libre de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La bandera está relacionada

La bandera está relacionada con el movimeinto rastafariano. Ver los colores de la bandera rasta (que no es la misma de Jamaica la cual es en esencia verde con negro). Ver colores de banderas de Camerún, Etiopía, guinea, entre otros. El rastafarismo nace del cristianismo copto; sector que alude a la infancia de Jesús en su paso por Egipto, territorio africano.

El color rojo representa la

El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. Tambien simboliza la sangre de los martires que han marcado la historia de los Rastas.
El amarillo representan la riqueza de su tierra natal.
El verde representa la belleza y la vegetacion de Ethiopia, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.
(tomado de la web)

En alusión a la bandera de

En alusión a la bandera de Etiopía. La cual a veces se ve con un leon encima de estos colores. El león de Judá, alusivo a Jesús. La iglesia rasta es una secta de los cristianos coptos.