Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los Vales despejan dudas en Bazurto

Ante el inconformismo creciente en los comerciantes formales e informales del Mercado de Bazurto, por lo que ellos consideran que hay desinfor-mación de parte del Distrito frente al Proyecto de Revitalización para esa zona, se inició ayer una campaña de divulgación de las obras pertinentes y sus implicaciones sociales.

Esta labor de socialización está cargo de los 43 Vales del Almirante Padilla, grupo cívico adscrito a la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena.
Desde las 6 de la mañana y hasta las 12 del día de ayer, los jóvenes estuvieron en Bazurto conversando con los comerciantes e informándoles acerca del impacto de las obras de rehabilitación de vías y canales pluviales del Mercado, al igual que de la relocalización de 750 informales del ‘solobús’ hacia La Carbonera.

Ayuda de Los Vales
El Proyecto de Revitalización para Bazurto ha despertado suspicacias en lo referente a los traslados transitorios de vendedores y a las compensaciones económicas para algunos, no para todos.
Las intervenciones de Los Vales, realizada en cada calle del sector, son para “crear cultura ciudadana y así poder visionar lo que sería un sistema inte-grado de mercados públicos”, explica Olga Acosta Amel, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.
La funcionaria advierte que el objetivo de esta iniciativa, que se replica hoy y mañana en Bazurto, en el mismo horario de ayer, “busca un encuentro entre la Administración Distrital y la comunidad, con el fin de que los cartageneros estén enterados de los proyectos y programas que desarrolla la Ad-ministración”.
“Los comerciantes se mostraron muy interesados en la información dada por los Vales del Almirante Padilla”, agrega la Directora de La Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Las ejecuciones
La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), fue la contratada para ejecutar los trabajos de recuperación de Bazurto, que comenzaron en la Carrrera 26, que tendrá una calzada nueva de 7,30 metros de ancho en concreto rígido, con espesor de 20 centímetros.
Además de la recuperación vial, también rehabilitará el alcantarillado, el acueducto y canales pluviales, tanto de la Carrera 26, como de las transver-sales 22 y 23, y de dos vías pequeñas que conectan con las carreras 25 y 26.
La totalidad del proyecto implica una inversión de $10 mil millones.
Se construirán además dos plazas, donde se adecuarán 705 puestos nuevos o módulos para la actividad de los comerciantes. Esto cuesta 528 millones 750 mil pesos.
Según Acosta, Los Vales recordaron a los vendedores que deben ayudar a tener un mercado más atractivo y con mejor movilidad, para mejorar sus condiciones laborales y la atención a los usuarios.

Acciones para Bazurto
La alcaldesa Judith Pinedo Flórez informó que se construirán nuevas obras urbanísticas, educativas y culturales para los concurrentes de Bazurto y de sus alrededores.
Dijo que se mejorará la infraestructura del mercado, en módulos y puestos de ventas.
“También recuperaremos espacios, en especial el de El Merendero”, indicó la mandataria.
Con los comerciantes se podrán conformar empresas pequeñas que se formalizarán con apoyo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES).
En el sector conocido como El Merendero, se dispondrá de un centro para concentrar los servicios del Distrito, de modo que allí mismo las personas puedan acceder a esa oferta institucio-nal, de forma inmediata.
A los policías que hoy tiene el CAI de Bazurto, se le sumarán 15 más para reforzar la seguridad de la gente en la zona.
Procesos de identificación y de carnetización del Sisbén están en la agenda distrital, a fin de que los trabajadores del Mercado puedan acceder a los servicios subsidiados de salud que brin-da el Gobierno.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todas estas iniciativas la

Todas estas iniciativas la administración se acerca a nosotros los comerciantes, ojala la alcaldesa lo piense bien y nos ponga un administrador amigo que sea transparente y nos hable con la verdad, para nosotros creer verdaderamente.

definitivamente los Vales

definitivamente los Vales vienen haciendo una importante labor, los ejercicios que vemos realmente logran llegar a la gente, ayer cuando los vimos llegar a nuesros puestos de trabajo fue agradable verlos, logran algo, que ni siquiera los guardas dizque de espacio público que andan por ahi pidiendio de puesto en puesto.

ESE MERCADO AHI ATRASA ALA

ESE MERCADO AHI ATRASA ALA CIUDAD NO ENTIENDEN

ESE MERCADO AHI ATRASA ALA

ESE MERCADO AHI ATRASA ALA CIUDAD NO ENTIENDEN

vEO IMPORTANTE LO QUE SE

vEO IMPORTANTE LO QUE SE INTENTA HACER PRO bAZURTO, PERO CREO QUE LO MEJOR ES SACARLO DE ALLÍ Y CONSSTRUIR VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN ALTURA, PARQUE, MEGA COLEGIOS, MEGA BIBLIOTECAS Y UN CENTRO COMERCIAL MODERNO. Y POR SUPUESTO UNA SUB ESTACIÓN D E POLICÍA.

no es que quiera que personas

no es que quiera que personas que se rebuscan todos los dias alli no puedan trabajar pero el mercado de bazurto hai que trasladarlo no es una solucion viable el querer rescatarlo los mercados populares estan a las afueras de la ciudad no en medio de la esta por salubridad y bienestar de todos los pobladores y no de unos cuantos este se debe trasladar es una solucion a varios problemas no a todos pero ya seria un avance importante