Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lotería de Bolívar, liquidada ayer, 127 años después

-A A +A
 

La Lotería de Bolívar, la más antigua del país con 127 años de creada, fue liquidada ayer por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini.

La liquidación de la entidad, concretada en los últimos tres meses costó, desde sus inicios, cerca de $6.500 millones, y, según Juan Carlos Gossaín, es una evidente muestra de la voluntad política por parte de su Gobierno que destinó recursos importantes para lograrlo. En total este gobierno destinó $2.300 para liquidar la entidad.

“Liquidar una entidad como la Lotería de Bolívar en tres meses, demuestra que las cosas se están haciendo bien y marca un derrotero de la manera como vamos a seguir administrando el Departamento”, dijo.

Los activos de la Lotería de Bolívar no son más que muebles y enseres en regular estado, dos computadoras y 23 obras de arte, que deben ser restaurados, de autores como Enrique Grau, Aníbal Olier, Luis Durier, Libardo Tarriba y otros autores. Además, las acciones del Sorteo Extraordinario de Colombia, que no pueden ser vendidas ni cedidas a ningún particular.



Liquidación

Kelly Fuenmayor Diago, gerente liquidadora de la Lotería de Bolívar, quien estará tres meses más en el cargo, tiem-po en el cual se deben culminar los trámites administrativos, indicó que en el día de ayer se cumplió el cierre jurídico-contable de la entidad, lo que significa que dejó de existir esa entidad.

La funcionaria precisó que los problemas financieros de la Lotería de Bolívar comenzaron a notarse en  el año 2006, cuando la Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución No. 2162 de 2006, requirió al Gobernador de Bolívar para que liquidara esa entidad. Pero fue en 2007 cuando se inició el proceso.

Posteriormente, mediante la Ordenanza 04 de 2008, la Asamblea de Bolívar, le otorgó facultades al Gobernador del Departamento de Bolívar para suprimir y ordenar la liquidación de la Lotería de Bolívar.  Así mismo, el  de abril de 2008, el Gobernador de Bolívar expidió  el Decreto 254, a través del cual dispuso la supresión de la Lotería de Bolívar, y ordenó su liquidación. Además, se fijó como término para la liquidación, tres (3) años. Pero antes del vencimiento del plazo, el Gobernador de Bolívar expidió los decretos 185 de marzo 31 de 2011 y 892 de diciembre 27 del mismo año, a través de los cuales se amplió el término de la liquidación hasta diciembre 31 de 2011 y marzo 30 de 2012, respectivamente.

El Decreto 254 de 2008. le otorgó competencias al liquidador de la Lotería de Bolívar, para decidir sobre las reclamaciones presentadas oportunamente, las aceptadas, las excluidas de la masa de liquidación, y, las condiciones en que es reconocido cada uno de estos créditos, las objeciones presentadas y las causales de rechazo de los créditos no aceptados.

“En este año,  se aceleró el proceso y se procedió a liquidar a los empleados activos. Pero 7 de ellos interpusieron recursos de reposición contra la misma. Las obligaciones pendientes de pago tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos por la oficina de presupuesto asciende a la suma de 2.245 millones de pesos”, dijo.

Fuenmayor Diago recalcó que los demandantes en los procesos judiciales adelantados contra la Lotería de Bolívar, no reclamaron sus acreencias dentro del término a que había lugar en el proceso de liquidación.  “Por lo tanto, en el evento de resultar sentencias que condenen a la demandada Lotería de Bolívar en Liquidación, éstas se consideraran extemporáneas, ya que el liquidador no tiene competencia para reconocerlas”.

Señaló que por cuenta del proceso de liquidación de la Lotería, el Departamento debía tener solo para gastos de funcionamiento alrededor de 500 millones de pesos anuales. Eso, sin contar el valor total de las obligación que ha asumido a nombre de la Lotería (laborales, fiscales y quirografarias)”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La loteria se la robaron en

La loteria se la robaron en gobiernos anteriores al año 2000 . Esta entidad paso, de ser una fuente de rentas del departamento a ser una carga fiscal . Me parece buena la medida de enterrar ese cadaver insepulto que era la loteria de Bolivar , la mas antigua del pais , que en su tiempo fue un apoyo economico para el departamento de Boiivar y despues se convirtio en botin de grupusculos politicos .

El caso de la loterio de

El caso de la loterio de Boiivar es un ejemplo de como una clase politica se enriquecio depredando un departamento . En otras epocas ,Bolivar tenia ademas de la Loteria , la LIcorera , ambas manejadas mas o menos pulcramente hasta el año 1974 en que la voracidad de la clase politica las hizo presa del desaforado festin burocratico y de latrocinios sin par . Los responsables andan por la calle muertos de la risa, disfrutando de su dinero mal habido

LA LOTERIA DE BOLIVAR ERA LA

LA LOTERIA DE BOLIVAR ERA LA CAJA MENOR DE LOS CORUPTOS DE LA EPOCA,LAS FAMILIAS DE CLASE ALTA DE CARTAGENA SE ENRRIQUECIERON ROBANDOLE A LA LOTERIA DE BOLIVAR,TODOS ESTOS BANDIDOS SON MUY RECONOCIDOS Y SE PASEAN ORGULLOSOS LAS CALLES HISTORICAS DE NUESTRA CIUDAD,SE LLENARON DE DINERO,COMPRARON MANSIONES EN BARRIOS DE ESTRATO ALTO,AUTOS LUJOSOS,ETC,PERO EN CARTAGENA NADA SE OLVIDA,Y EN LA VIDA TODO SE PAGA PORQUE PARA EL CAJON NO SE LLEVARAN NADA.