Cartagena


Lotes baldíos y basureros predominan en la Localidad 1

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de febrero de 2011 12:01 AM

Las quejas más frecuentes en cuanto a problemas ambientales en la Localidad 1 tienen que ver con los basureros satélites y los terrenos baldíos.
Así lo dio a conocer la Alcaldía Menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (o Localidad 1), como una de las conclusiones de las mesas de trabajo que ese despacho viene organizando con los comités ambientales de las comunas de esa sección de la ciudad.
Lorena Velásquez, del equipo social de la Alcaldía Menor, sostuvo que dichas mesas de trabajo se crearon con el objetivo de obtener prioridades con relación a las necesidades ambientales de los habitantes pertenecientes a las unidades comuneras de gobierno número 8, 9 y 10.
Las reuniones con los representantes de las comunidades han contando con la presencia de funcionarios del la interventoría de aseo, el consorcio Urbaser,  el Dadis y ediles de la Localidad.
Finalmente, las entidades invitadas manifestaron que serán estudiadas y revisadas con de-talle las problemáticas que ahí se explicaron y se darán las soluciones optimas para cada unidad comunera.
La funcionaria indicó que, en cuanto a basureros satélites, barrios de la Unidad Comunera número 8 como Zaragocilla, Los Calamares y La Campiña son los que más quejas presentan; mientras que la misma queja se presentó en barrios de la Unidad Comunera número 9, como Nueve de Abril, La Gloria, Piedra de Bolívar, Nueva Granada y Junín.
“Estos basureros son erradicados por la Alcaldía Menor en compañía de los moradores, pero después se les compromete a que se conviertan en vigilantes de su propio medio ambiente, pues es claro que la misma comunidad crea esos basureros. Después vienen los carromuleros y ayudan a engrandecerlos”, puntualizó.

Cuestión de pedagogía

Respecto a la incidencia de lotes baldíos, Velásquez señaló a barrios como Campiña Real, Zaragocilla y Los Calamares.
De acuerdo con las querellas de los vecinos, la mayoría de lotes baldíos suelen producir malezas, roedores e insectos, además de que algunos habitantes inconscientes terminan convirtiéndolos en vertederos de desperdicios, lo que incrementa la molestia.
Lorena Velásquez afirmó que, como una de las estrategias planeadas en las mesas de trabajo, el despacho a su cargo viene realizando visitas e inspecciones en las mencionadas zonas para determinar, en primera instancia, si los lotes son privados o pertenecen al Distrito.
“Si pertenecen al Distrito —explicó—, nos hacemos acompañar de la empresa Urbaser y organizamos campañas de limpieza, además de que se les aplica el cerramiento”.
Cuando se trata de un lote privado, Velásquez anotó que “requerimos a los propietarios para que sean ellos quienes emprendan, mediante un acta de compromiso,  las maneras de limpiarlo en periodos quincenales o mensuales, además del cerramiento respectivo, por lo cual la Alcaldía Menor mantiene un seguimiento y control para verificar si se está cumpliendo lo acordado, para impartirles campañas pedagógicas a los propietarios y para que el lote no vuelva a convertirse en basurero o zona enmontada”.
Agregó que cuando un lote del Distrito es intervenido, la Alcaldía Menor se reúne con las juntas de acción comunal para determinar qué destino se le puede dar a ese espacio, sea la construcción de una casa de la tercera edad, una biblioteca, un hogar infantil, una zona deportiva o un parque.
“Pero las comunidades casi siempre piden parques”, indicó.
Mensualmente, los comités ambientales comunales revisan sus compromisos en reuniones organizadas en las dos sedes de la Localidad 1, en el barrio Santa Rita y el barrio El Country.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS