Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lucha por erradicar el turismo sexual y el narcoturismo en Cartagena

Extrovertida, conversadora y amante de su trabajo y su familia, así se define Ivonne Madero Morillo, la patrullera de la Policía Metropolitana de Cartagena nominada al XXIV Premio Cafam a la Mujer, que condecora a las mujeres colombianas destacadas por liderar programas para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Su labor no es nada fácil, pero el amor que le tiene a lo que hace y la ansiedad por erradicar los casos de turismo sexual en la niñez y narcoturismo que se presentan a diario en la ciudad son el principal motor para que esta mujer se dedique en cuerpo y alma la mayor parte de su tiempo al trabajo comunitario.

Ella está convencida de que el querer ayudar a los niños y niñas que son víctimas de estos flagelos es algo que viene inculcado desde su seno familiar. Su progenitora, María Eugenia Morillo Santoya, es madre comunitaria desde hace 20 años y fue en este ambiente de ayuda hacia el otro en el que  se crió.  Ayudaban juntas en el hogar comunitario “Mi pequeño mundo”, ubicado en el barrio Olaya Herrera, donde ella nació.

Esta patrullera, que trabaja en el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, tiene escasos 27 años y su labor por los niños y niñas víctimas del turismo sexual y narcoturismo ya está siendo reconocida nacionalmente.

Su labor con la comunidad

Ivonne Madero trabaja junto con 5 compañeros transmitiendo mensajes de prevención, educación y disuasión para que los niños y niñas de Cartagena no se dejen tentar por los proxenetas y los pederastas que quieren hacer de sus cuerpos un negocio.

“Yo he estudiado muy bien el tema y sé como debo llegarles a los niños. Yo no puedo ir a darles clases magistrales porque eso no funciona, se van a aburrir y no me van a entender. Trato de contextualizarlos con la realidad que se vive en la ciudad de una forma que les llegue”, afirma.

“Nosotros les mostramos un video que apareció en (el programa investigativo del canal Caracol) Séptimo Día como una herramienta preventiva para que no repitan el caso que allí ilustran de un señor que le ofrece dinero a un niño para que haga favores sexuales”.

Ofrecimientos

Las víctimas de los proxenetas en la mayoría de los casos son niños y ñiñas de escasos recursos quienes anhelan salir de la pobreza. Este es uno de los ganchos que utilizan estos delincuentes para actuar. A través de  ofrecimientos económicos los tientan y los hacen caer en el mundo de la prostitución a temprana edad.

Los celulares tipo Blackberry y el ingreso al gimnasio Bodytech son algunos de los ofrecimientos que los proxenetas les hacen a los niños y niñas para que vendan su cuerpo a otras personas con el fin de satisfacer su apetito sexual.

“Hubo un caso de una niña de 14 años que era víctima de una señora  proxeneta, quien le decía que ya le tenía pago 6 meses en el Bodytech”, recuerda Madero.

¡Que se dediquen a estudiar!, este es el mensaje que la patrullera trata de dejar en cada una de las charlas que hace en las fundaciones y colegios a los que va, pues, está convencida de que el estudio es el camino al éxito y es la mejor forma de conseguir todo lo que se quiere en la vida.

Uno de los casos que más recuerda

Uno de los casos que más recuerda de su trabajo con la comunidad fue el de una niña de 6 años que estaba siendo abusada sexualmente por su padrastro. La pequeña vivía en una casa humilde.

Ella personalmente se apoderó del caso y le dio impotencia al saber que la madre de la menor estaba enterada de lo que le sucedía su hija pero solo había botado de la casa al agresor, no lo había denunciado porque este después le quitaba la estufa de dos puestos y la lavadora que le había regalado con anterioridad.

Involucrar a los padres

Las charlas con los niños y niñas son solo una parte de su trabajo. Involucrar a los padres dentro de este proceso de aprendizaje es “muy fundamental”. Es por ello que después de que capacita a los niños, se reúne con los padres de los menores para interactuar sobre la temática.

Les habla sobre lo importante que es estar pendiente de las amistades de sus hijos y las actitudes que estos tienen, pues si se está pendiente de detectar malas amistades o anomalías en el comportamiento es menos complejo detectar cuando un niño o niña está en riesgo de ser víctima de un caso de explotación sexual.

“La mayoría de las veces les pregunto que si saben qué es un proxeneta y casi ninguno me da una respuesta afirmativa”, comenta.

Un obstáculo en el camino

Cuando llega junto con sus compañeros patrulleros a los lugares donde difunde mensajes preventivos, educativos y disuasivos sobre la explotación sexual se ha encontrado muchas veces con una gran barrera: los niños y niñas tienen una imagen negativa de los policías.

“El tratar de llevarles un mensaje bueno, positivo y recibir quejas sobre la Policía es una de las cosas más difíciles, es por ello que yo me esmero por transmitir una buena imagen de mi institución. Trato de enlazar a la comunidad con la Policía y no me voy de una parte hasta que no lo logro”, afirma la patrullera.

Esta aspirante al premio Mujer Cafam amedranta ante ninguna dificultad y lucha para que el mensaje que llega a trasmitir sea asimilado por todo su aforo.

Nominación premios Cafam

Su nominación en al XXIV Premio Cafam a la Mujer, donde compite con veintiséis  mujeres más, no se da únicamente por el trabajo remunerado que hace, sino también por la vocación de servicio, el tiempo y la dedicación con la comunidad incluso cuando está en horario no laboral.

Ella afirma que esta nominación, que la llena de orgullo, no hubiese sido posible sin las enseñanzas que le ha inculcado su madre desde que era pequeña y sin la ayuda de su compañera de trabajo y amiga Erika Martínez Castillo, quien ha estado junto con ella impartiendo charlas a los menores.

Con 27 años es la más joven de las candidatas a llevarse este premio, al cual sin proponérselo fue nominada este año.

El nombre de la Mujer Cafam 2012 se conocerá el próximo 7 de marzo en el Centro de Convenciones Cafam Floresta en Bogotá.

Dato

La explotación sexual en la niñez y el narcoturismo son problemáticas que se dan a nivel mundial. Colombia es uno de los países que más reporta casos como estos.

Programa “Conoce y quiere a tu ciudad”

Ivonne Madero también maneja un programa que se llama “Conoce y quiere a tu ciudad” que enlaza con las actividades que adelanta para prevenir los casos de abuso sexual y narcoturismo.

“Cuando llegamos a los colegios para motivar e incentivar a los niños les hacemos un recorrido por la ciudad, especialmente en el Centro Histórico. Hemos tenido casos de niños que nunca han entrado al Castillo San Felipe”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente labor que cumples

Excelente labor que cumples Ivonne, esperamos que sigas demostrando esa fuerza por acabar con el turismo sexual infantil, los cartageneros nos sentimos orgullosos de ti..

IVONNE QUE BEUNA LABOR QUE

IVONNE QUE BEUNA LABOR QUE CUMPLES TE FELICITO, ESTAS SON LAS COSAS QUE HACE GRANDE UN PAÌS, UNA CIUDAD, TU VOCACIÒN Y AMOR POR LO QUE HACES TE VA A LLEVAR AL EXITO... FELICITACIONES A TI Y A LA INSTIUCIÒN QUE HACES PARTE.

Por un lado se lucha por

Por un lado se lucha por erradicar el turismo sexual y por otro se busca crear una oficina para el turismo de homosexuales. Que le pasa a esta ciudad ?