Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Madres comunitarias del ICBF reclaman garantías laborales al gobierno

 

Por lo menos 500 madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que trabajan en hogares infantiles de Cartagena y de los municipios vecinos, marcharon y protestaron ayer en desarrollo del paro nacional indefinido en que entró este gremio.

Con carteleras, vallas, pancartas, megáfono, entre otros medios de expresión, cientos de mujeres partieron desde el Cerro de San Felipe a las 8 de la mañana, recorrieron Chambacú, la Avenida Venezuela y llegaron a los bajos de la Gobernación de Bolívar, en el Centro Histórico de Cartagena.

El motivo de su protesta fue anunciado por Denis Pérez, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Centros de Infancia y Hogares del Bienestar Familiar (Sintracihobi), al explicar que “las madres comunitarias del país estamos en paro por la puesta en marcha de la Estrategia de Cero a Siempre, que funciona desde el año pasado y que brinda atención integral a niños de comunidades vulnerables, pero que amenaza la estabilidad laboral de las madres comunitarias, pues no nos tienen en cuenta”.

Según Pérez, las mujeres que desempeñan esta labor social firman contratos por prestación de servicios que duran entre 6 y 8 meses, “pero después no nos garantizan nada”, reclama.

La presidenta de Sintracihobi reprocha que “la política establecida por el Instituto solo tiene en cuenta y buscan a madres comunitarias entre los 18 y 40 años de edad, y aquí la inmensa mayoría superamos los 40”.

Además, en esta estrategia también se estarían buscando mujeres profesionales, por lo que más del 80% de las madres comunitarias del país no cumplirían con el perfil teniendo en cuenta estos dos aspectos: edad y estudios profesionales.

El cese de actividades es promovido por tres asociaciones que congregan a 77.000 mujeres que cuidan en sus respectivas viviendas a más de 1 millón 100 mil niños de escasos recursos en el país.

PETICIONES ESPECÍFICAS

Ana Hernández Peñaranda, quien es madre comunitaria de los hogares del ICBF hace 22 años, expone las peticiones específicas del gremio: “Queremos que el gobierno nos reconozca como unas trabajadoras del Estado, pues hasta ahora nos han venido desconociendo”.

“En este país hay desplazados por el invierno, nosotras también somos unas desplazadas en cuanto a lo laboral, no nos oponemos al bienestar de los niños, pero no vamos a permitir que se nos violen nuestros derechos”, advierte Hernández Peñaranda.

“Queremos que nos retribuyan toda la gran labor desempeñada, dándonos garantías como profesionalización y una pensión digna”, agrega la mujer.

“Deseamos capacitaciones en pedagogía infantil para todas las madres comunitarias –prosigue–, la idea es poder brindarle a los niños lo mejor teniendo en cuenta además la experiencia que ya tenemos”.

“Hay mujeres que ya están para pensionarse, deben darles una pensión digna, porque después de envejecer y estar cansadas no podemos quedarnos de brazos cruzados”, manifiesta la protestante.

DENUNCIARÍAN EN LA OIT

Las marchantes manifestaron que esta denuncia pública sería extendida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

HABLA ICBF

Una voz del ICBF en Cartagena informó que ayer directivas de esta entidad y representantes de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia, se reunieron con delegadas de las madres comunitarias para resolver inquietudes sobre la implementación de la Estrategia de Cero a Siempre.

La misma vocera explica que las medidas se están tomando en el nivel nacional, y son directrices que rigen desde Bogotá.

Las protestas pacíficas de las madres comunitarias continuarán todos estos días en diferentes lugares de la ciudad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

todo mi apoyo a esas

todo mi apoyo a esas madres...soy testigo que los salarios son una miseria...mas respeto con esto gobernantes

ESTE ES OTRO ENANO QUE SE VA

ESTE ES OTRO ENANO QUE SE VA A CRECER, ESTAS SEÑORAS CON TODO RESPETO NO DEBEN CONTINUAR EN LA FORMA COMO VIENEN, ELLAS NO SON TRABAJADORAS DE NADA, MUCHAS SON MUJERES ENFERMAS Y MENTALMENTE DISCAPACITADAS,DESPUES QUIEREN DEMANDAR AL ESTADO COMO MUCHOS TRABAJADORES BANDIDOS,SUSPENDAN Y REGLAMENTEN ESTE TRABAJO COMO DEBE SER.

Por favor señor me parece que

Por favor señor me parece que usted es de las personas que opinan por lo que ha escuchado o porque cree que todo lo que dice el gobierno y la prensa amarillista es cierto ,por favor documentese lea ante de lanzar un juicio apriori.
Personas como usted desinforman a la opinión publica y no hablan con la verdad pregúntese:¿ cual es la verdadera intensión del gobierno de cerrar estos centros?

¿Si quiere un cambio porque

¿Si quiere un cambio porque no lo reglamenta con instituciones que ya tiene del sector publico?¿por que el preescolar en los colegios publico solo esta reglamentado en un año?¡con la educación va a pasar lo mismo que en la salud y los servicios públicos?

¿usted es de las personas que

¿usted es de las personas que la igualdad debe planearse por los de abajo con salarios de hambre?¿ es malo exigir por derechos violados por el gobierno? ¿cuanto le aporta el gobierno a la educación y cuanto a la guerra?¿ si no hay plata porque el afán de entregar estos centros al capital privado?

Estoy de acuerdo contigo.

Estoy de acuerdo contigo. Esto de las madres comunitarias empezó como un servicio desinteresado de mujeres ayudando a vecinas, y el gobierno (creo que Gayviria, u Honesto Samper) empezaron a hacer política inscribiéndolas en el ICBF y una ayuda mensual... ahora han creado "derechos" y no hay plata para pagar. El otro enano que se va a crecer es el de familias en acción cuando quieran parar la paridera programada de las mujeres que saben que por cada pelao les van aumentando el aporte.

QUE RECLAMEN PERO QUE LOS

QUE RECLAMEN PERO QUE LOS ALIMENTOS DE ESTOS NIÑOS NO SE LOS DEN DE MALA CALIDAD LAS MADRES COMUNITARIAS COMPRAN SUS ALIMENTOS ,NO TIENEN TENDERO ESTO ES UN NEGOCIO REDONDO CUANDO NO SE TRABAJA SE PIERDE LA RACION OJOOOOOOO PELA ESTO ES ROBO

El abogado cartagenero que

El abogado cartagenero que representa a algunas damas prostitutas involucradas en el supuesto escándalo, tiene más de carroñero que de hombre estudioso de las leyes .ahora quiere sacar tajada de todo este cuento demencial creyendo que el común de los colombianos es gente estúpida como seguramente si lo es él

ESTE PROGRAMA ES BUENO Y DE

ESTE PROGRAMA ES BUENO Y DE BUEN BENEFICIO A LAS COMUNDIADES MENOS FAVORECIDAS, PERO SI VUELVEN A LOS AÑOS 80, YA QUE EN ESA EPOCA SI SE VEIA EL AMOR DE LAS MADRES JARDINERAS, AMOR POR SU TRABAJO, AHORA HAY UNA PARTIDAS DE LADRONES, Y VIVAROS QUE SE APROVECHAN DE ESTA CAUSA DEL GOBIERNO NACIONAL.

En al empresa privada no

En al empresa privada no ocurren esas vainas...lo cierto es que el que està en esos "menesteres" es porq que quiere. No le gusta... abrace!!!! Aqui todo hace carrera y nosotros, los pobres contribuyentes, trabajadores luchadores que ni siquiera imaginamos hacernos "adoptar" por el estado, tenemos que pagar impuestos...que se vayan pa`Venezuela!!! Acaben con Familias en Accion todas esas vainas son una VAGABUNDERIA!!!