Cartagena


Madres comunitarias protestaron

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

22 de septiembre de 2011 12:01 AM

Más de mil madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recurrieron a una marcha para reclamarle a esta entidad y al Gobierno un salario justo, prestaciones sociales y seguridad social (pensión, salud, riesgos profesionales).
La manifestación se inició en el Pie del Cerro a las 8 de la mañana de ayer y terminó en la Plaza de la Proclamación, Centro Histórico de Cartagena, a las 12 del día, y contó con la participación de madres comunitarias de distintos sectores de Cartagena y de municipios de Bolívar como Turbaco, Arjona, Turbana y Santa Catalina.
“Las madres comunitarias que trabajan de 8 de la mañana a 4 de la tarde ganan 351.000 pesos y las que trabajan de 8 de la mañana a 12 de día ganan 260.000 pesos. Estos no son salarios justos, no nos ganamos ni un mínimo y fuera de eso no tenemos garantías de nada”, expresó con vehemencia Denis Pérez Díaz, vocera de esta agremiación.
La falta de garantías a las que se refiere Pérez Díaz las padecen de manera particular las madres comunitarias mayores de 65 años, quienes son retiradas de estos programas sin derecho a pensión.
“Con más de 20 años de servicio estas mujeres que entregan su juventud y su vida a esta entidad merecen salir a descansar dignamente, no tienen por qué meterlas en la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, donde están los indigentes y quienes padecen extrema pobreza”, agrega Pérez Díaz.
Las manifestantes expusieron su inconformidad por recibir capacitaciones que no las certifican como profesionales.
“El ICBF tiene la posibilidad de hacer convenios con las universidades, pero no los hace y por eso son los docentes del Ministerio de Educación quienes finalmente van a los espacios amables”, dijo otra mujer que participó de la marcha.
¿Buscan marginarlas?
Las madres comunitarias expusieron otra preocupación grande que tienen, y es la posibilidad de que el ICBF institucionalice el programa de hogares comunitarios.
“Vamos a competir con las instituciones privadas que tienen todas las de ganar, pues les darán todo gratis a los niños porque tienen las herramientas a la mano. Creemos que la idea que tiene el Gobierno es irnos sacando lentamente, a cuenta gota”, sostuvieron.
Se pronuncia director regional de ICBF
El director Regional del ICBF, Jorge Redondo Suárez, dice que “las madres comunitarias tienen derecho a salud y de hecho les estamos haciendo un seguimiento para que se vinculen y no quede ninguna por fuera, pues lo que deben pagar es sólo el 4% sobre la beca, estamos hablando de no más de 15.000 pesos”.
“En el tema de pensiones se les ha brindado la posibilidad de afiliarse a través de Prosperar, donde el aporte que realizan también es mínimo”, agregó Redondo.
Ante la solicitud de las madres comunitarias de ser capacitadas con fines profesionales, Redondo explicó: “Estamos tratando de capacitarlas a todas a través del Sena, se han capacitado más de 600 madres en todo el Departamento, pero no podemos darles capacitación a nivel profesional a unas y a las otras no darles nada, lo primero es capacitar a todas a nivel técnico, y luego sí se puede pensar en ofrecerles más”.
Redondo desmintió que el Gobierno o el ICBF estuviera pensando en sacar a las madres comunitarias de los programas, “si esto fuera cierto, no se estaría invirtiendo en capacitación para ellas, al contrario las estamos capacitando para que nos sigan acompañando en todos estos procesos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS