Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Madres de 13 de mayo defienden a sus jóvenes

-A A +A
 

La Junta de Acción Comunal del sector 13 de Mayo se mostró preocupada por los últimos acontecimientos de orden público que han puesto a esa sección de la Localidad 1 en la opinión negativa del resto de la ciudad.

Se trata de uno de los nuevos sectores del tradicional barrio Daniel Lemaitre en las estribaciones de La Popa, en donde conviven, desde hace 31 años, la mayoría de las familias que el Gobierno Distrital reubicó desde los predios del Caño Juan Angola.

Según Josefa Morelos, presidenta la JAC, el sector está entre los barrios 20 de Julio y Palestina, en donde siempre han existido rencillas entre los jóvenes desorientados, quienes en algunas ocasiones han tomado la calle principal de 13 de Mayo como campo de batalla.

“Por eso —dijo la líder cívica—, muchos ciudadanos creen que los jóvenes en riesgo pertenecen a nuestra zona”.

Morelos destacó que cuando el sector comenzó a poblarse, eran constantes los encuentros entre las pandillas de Palestina y 20 de Julio, trifulcas que las madres cabeza de hogar de 13 de Mayo ayudaron a subsanar, con la colaboración de la Parroquia del barrio Santa Rita, hasta que se firmó un pacto de paz y las reyertas fueron menos frecuentes.

Posteriormente, con los adolescentes de 13 de Mayo, se crearon talleres y conversatorios con los adultos fundadores del sector, sobre aspectos como la convivencia y las buenas maneras, charlas éstas que los jóvenes, a su vez, impartían entre los adolescentes en riesgo de las faldas de La Popa.

“Ahora —cuenta Morelos—, los jóvenes están haciendo esos mismos talleres con los niños. Lastimosamente, en las faldas de La Popa aún existen algunas manifestaciones de pandillerismo, las cuales se han hecho sentir en los últimos días, afectando el trabajo social que venimos realizando en la zona”.

Todos están ocupados

La dirigente cívica anotó que una prueba de que los jóvenes de su sector no hacen parte de los desorientados, “consiste en que, durante los días de semana, las calles del barrio se ven solas, porque los que no están trabajando, están estudiando; y los fines de semana, están ayudando en las labores comunitarias, deportivas y culturales que desarrolla la Junta de Acción de Comunal”.

Además de la JAC, en 13 de Mayo laboran la “Casa Taller Oscar Hurtado” y la “Asociación Grupo Artístico Mujeres Espejo”, las cuales imparten conocimiento en manualidades y otros segmentos del arte para niños, jóvenes y adultos, pero también se preocupan por asesorar a los padres de familia sobre la crianza de los hijos.

Mujeres como Josefa Morelos, Carmen Flórez, María Ruiz, Rosiris Murillo e Isabel Marrugo son los motores de estas iniciativas.

“Ambos grupos hacen énfasis en el matriarcado, porque desde ya les estamos enseñando a los niños a erradicar de sus conciencias la idea de que la mujer sólo sirve para estar en la cocina, criar niños y recibir mal trato. Les decimos que la mujer también tiene validez en los procesos de toma de decisiones de una comunidad”, cuentan las dirigentes sociales.

Preocupadas por la confusión que se está generando en torno a los recientes acontecimientos de orden público, las mujeres de 13 de Mayo anunciaron que pronto harán un pronunciamiento ante las autoridades del Distrito y la Fuerza Pública con tal de salvaguardar la imagen del barrio.

“No tenemos reparos en trabajar en cualquiera de las barriadas de nuestra localidad que tengan problemas con sus jóvenes y que soliciten nuestra ayuda, pero por encima de todo está el buen ejemplo que queremos que nuestros muchachos le den a toda la ciudad”, aclararon.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAMOLA..FALTA POCO PARA LAS

MAMOLA..FALTA POCO PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE .NO TINEN NIGUN RINCON QUE NO PUEDAN EN ESTOS MOMENTOS ATENDER .COMUNIDAD ESTOS SON LOS QUE LOS TIENEN EN ESTE ESTADO DE MISERIA OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO