Cartagena


Maleza, basura y hasta puertas nadan en el Canal Ricaurte

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

22 de marzo de 2013 12:01 AM

Habitantes de Los Alpes, vecinos del canal Ricaurte, no quieren vivir más desastres en su sector a causa de inundaciones.Antonio Marrugo, uno de los residentes del barrio, aseguró que desde el año pasado vienen en conversaciones con Valorización Distrital para hacer realidad la limpieza del canal en su sector, pero nadie ha llegado para hacer el trabajo.
“Ningún canal de la ciudad tiene presupuesto para mantenimiento y eso es lo que lleva a las inundaciones”, dijo Antonio Marrugo.
“La idea es que se evite el desastre”, agregó el vecino.
Asegura que los habitantes de esa zona de la ciudad estar cansados de soportar los malos olores causados por la gran cantidad de basuras arrojadas al canal, entre las que se pueden apreciar hasta puertas, pero reconocen que la comunidad también es responsable de la contaminación.
“Queremos hacer una campaña para evitar la contaminación e incluir al Almacén Éxito, vecino al canal, para que con una cámara se pueda monitorear el sector”, explicó Judith Acevedo, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Alpes.
Temen inundaciones
El principal temor de los habitantes es que con los trabajos de ampliación y profundización que se están realizando en el canal, en el tramo del barrio San Pedro, la situación para ellos empeore cuando comiencen las lluvias.
Las inundaciones ya hacen parte de la historia de su barrio. Miriam Jiménez, residente desde hace 19 años, comentó que en una ocasión el agua alcanzó una altura de 1,25 dentro de su hogar.
El alto número de basuras y el descuido con la maleza que crece dentro del canal, colabora a que las inundaciones se den más fácilmente, ya que el agua se desborda porque le cuesta fluir.
“Este canal necesita una limpieza hasta su desembocadura en la Ciénaga de la Virgen y en el sector de Olaya se necesita una canalización, eso allá está muy angosto”, opinó Antonio Marrugo.
REUNIÓN CON VECINOS 
Un vocero de Valorización Distrital explicó que el pasado miércoles se reunieron con vecinos de Los Alpes, El Triunfo y El Rubí para informar sobre los trabajos que se harán en el tramo del canal Ricaurte que pasa por sus barrios, ya que en esos sectores también se ejecutarán obras de profundización y ampliación, las cuales entrarán a licitación para ser adjudicadas.
OPINIONES
Judith Acevedo
“Nos hemos agrupado para defender nuestros intereses, para que se cumplan las promesas de limpiezas”.
Regino Ríos
“Nos preocupa el problema de saneamiento ambiental, porque el canal está lleno de ratas”.
Miriam Jiménez
“Hace 10 años perdí mis electrodomésticos en una inundación, no quiero que eso vuelva a pasar”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS