Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Malos olores exasperan a vecinos de San Pedro

Los habitantes del barrio San Pedro dicen no soportar más los malos olores que emanan de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales que la empresa Aguas de Cartagena ope-ra en esa zona.

Los afectados dijeron que la molestia data de mucho tiempo atrás, pero que en los últimos meses se ha intensifica-do, especialmente en las horas del medio día y en la noche.
Aseguraron, además, que no sólo son ellos quienes perci-ben los hedores sino también barrios vecinos como El Rubí, la primera etapa de Blas de Lezo y los comerciantes formales e informales de la Bomba El Amparo.
Lisette Carmona y Jorge Romero, presidenta y vicepresi-dente de la Junta de Acción Comunal de San Pedro, respec-tivamente, dijeron que la molestia se siente de manera espe-cífica en las manzanas 15, 18, 19, 20 y 24 de su barrio, pero que en algunas oportunidades ha sido tan fuerte que en todas las viviendas se percibe.
De acuerdo con los dirigentes cívicos, la controversia en-tre Aguas de Cartagena y San Pedro no es nueva, pues ya ha sido ventilada por otras juntas comunales “y a todas les han respondido que van a erradicar la molestia, pero es todo lo contrario: se intensifica más”, manifestaron.
Afirman haber recibido informaciones de los vecinos cer-canos a la estación, según las cuales ésta arroja aguas servidas a la cuneta o canal de San Pedro.
Asimismo dicen creer que la estructura donde funciona la estación viola todo lo contemplado por el Plan de Ordena-miento Territorial (POT), en cuanto a uso del suelo.

HABRÁ NUEVOS MONITOREOS
Al respecto, Antonio Nieves, director de Control Urbano de la Secretaría de Planeación del Distrito, explicó que “ha-bría que revisar el POT para ver qué dice exactamente, pero hay que tener claro que la ley contempla que una empresa de servicios públicos debe satisfacer el interés general y no el particular; y si para ello necesita de ciertos espacios urbanos, puede utilizarlos, aunque el POT contemple otra cosa”.
Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) dijo que, por iniciativa propia, en enero del presente año abrió investigación en contra de Aguas de Car-tagena.
Voceros del organismo ambiental relataron que durante una visita de revisión de canales, en compañía de la comuni-dad, se percataron de los malos olores que despedía la esta-ción de bombeo, por lo cual abrieron la diligencia mencio-nada con el objeto de que la empresa mejore el tratamiento de las aguas residuales sin afectar a la comunidad.
En consecuencia, en abril próximo el EPA se estaría pro-nunciando respecto a las determinaciones que haya tomado Aguas de Cartagena para reducir las molestias.
Benjamín Álvarez, gerente de Medio Ambiente en Aguas de Cartagena, aseguró que en los últimos días la empresa ha practicado monitoreos en la zona y no ha detectado incre-mento de malos olores.
“Sin embargo, acabamos de adquirir un nuevo detector de olores, que es mucho más sensible que los que utilizábamos anteriormente, y haremos otras revisiones para atender a las quejas de la comunidad”, anunció el funcionario.
También aseguró que muchos de los malos olores que se perciben en el sector no provienen necesariamente de la esta-ción.
“Por un lado —dijo—, hay personas que tienen al canal San Pedro como basurero satélite, y eso produce malos olo-res. Por el otro, hay grupos de indigentes que viven en el ca-nal y multiplican la suciedad; y lo otro es que cuando llueve, algunas personas le quitan los sellos a las tapas de las alcanta-rillas para evacuar las corrientes y evitar inundaciones, pero resulta que a través de esos orificios se escapan las emanacio-nes fétidas”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo siento mucho con El Señor

Lo siento mucho con El Señor Benjamín Álvarez, Gerente de Medio Ambiente en Aguas de Cartagena, pero la problemática del barrio San Pedro con la Estación de Bombeo va mucho más lejos que los simples monitoreos que dice han realizado en los últimos días, esta estación ha convertido este canal en un foco de enfermedades de todo tipo y en todos los habitantes, desde enfermedades respiratorias en niños y adultos, hasta gastritis por el fuerte olor con el que han invadido nuestros hogares.

En ocasiones es necesario

En ocasiones es necesario cerrar puertas y ventanas por el fuerte olor, independiente de lo que diga que el POT, esta estación debe ser reubicada porque esta causando un malestar general en San Pedro y barrios vecinos. No es posible que la misma empresa que causa el perjuicio sea ella misma quien realice los tales monitoreos de olores, estos monitoreos deberían ser realizados por una firma externa a la empresa.

El tema de que arrojan

El tema de que arrojan basuras y desechos al canal no es nuevo, pero que no venga este señor con la excusa más fácil para no hacer frente al problema como tiene ser, como Gerente de Medio Ambiente de Aguas de Cartagena debe presentar son SOLUCIONES no EXCUSAS. De su buena GESTION depende la salud de los habitantes de este barrio.