Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Malos olores, otra carga para el Centro Histórico

-A A +A
 

Además de los enormes trancones que deben soportar los pasajeros de las busetas que llegan diariamente al Centro Histórico, están los malos olores que emanan de la margen derecha del Puente Chambacú.

Pero los que emprenden el regreso a casa (sea en buseta, taxi, mototaxi o particular), tampoco se salvan, puesto que en la margen izquierda del Puente Heredia los espera otra vaharada de malos olores que empuja la brisa de la laguna de San Lázaro.

Ambos espacios —el de Chambacú y del Puente Heredia—, paulatinamente se han ido convirtiendo en verdaderas letrinas públicas que funcionan las 24 horas, dado que tanto los usuarios de las busetas como los vendedores estacionarios, que se ubican en la acera de la Avenida Rafael Núñez, utilizan el manglar para resolver sus necesidades fisiológicas.

“Y no sólo ellos —dijo un estacionario, quien pidió la reserva de su nombre—. Hasta aquí llega gente que uno ve que viene desde lo más lejos del Centro, expresamente a hacer sus necesidades, habiendo un baño público cerca del Reloj Público”.

Sobre los vendedores de comidas callejeras en la zona de Puerto Duro también recaen los señalamientos cuando se trata de buscar culpables de los malos olores que emergen de los manglares; y éstos, a su vez, se defienden diciendo que los principales hacedores del ambiente nauseabundo son los gamines, los dementes y los recicladores que pululan por el Centro.

Desde otras partes

Pero vale destacar que otro grupo de cartageneros opina que la hedentina no sólo tiene como origen el que los inescrupulosos depositen sus excreciones en cualquier parte, sino también en los cuerpos de agua que rodean a la ciudad.

“Muchos caños y lagunas son en realidad innegables depósitos de aguas descompuestas, ya sea porque no circulan bien o porque la gente las contaminó de tanto arrojarles basuras”, afirma el dirigente cívico, Bernardo Romero Parra, quien, refiriéndose al Centro Histórico, cree que “sería una buena idea que, todos los lunes, el Cuerpo de Bomberos del Distrito, le aplicara un lavado intenso a todas las calles y plazas, no únicamente cuando hay temporada alta de turismo”.

El director de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (Asocentro), Rafael Camacho, contó a El Universal que “para nosotros, el de los malos olores no es sólo un problema ambiental sino de salud pública, ya que hemos encontrado vertederos de aguas servidas que duran varios días sin que las autoridades encargadas se apersonen”.

Prosiguió diciendo que hace unas semanas, desde la Calle del Camposanto, en el barrio San Diego, salían aguas servidas hacia las bocas de Paz y Concordia; y lo mismo sucedió en la Calle Segunda de Badillo. A pesar de que avisamos a la Alcaldía Mayor, el problema se solucionó varios días después”.

Camacho relató, además, que “la Asociación descubrió que el CAI del Parque del Centenario botaba sus aguas servidas hacia una de las piscinas que supuestamente son ecosistemas para la distracción de los visitantes”.

Baños y más baños

La  periodista y ambientalita, Gloria Cardona Restrepo, conceptuó que “esos malos olores  no son más que la muestra de que en el Centro no existe un buen drenaje de las aguas pluviales y servidas; de la insalubridad producida por la acumulación de residuos orgánicos y de la falta de autoridad y de cultura ciudadana”.

Asimismo acotó que “está visto que cualquier parte del Centro es el lugar ideal para echar basura y para hacer necesidades fisiológicas, sin que nadie diga o haga algo para evitarlo. El aumento de las ventas ambulantes también hace parte del problema, porque muchos de los vendedores depositan toda la basura en la calle donde también hacen sus necesidades, dado que los baños públicos que están en las murallas se convirtieron en baños privados para los eventos sociales, y esto hace que la gente use la calle como letrina”.

Para el director de la “Fundación Verde que te Quiero Verde”, Haroldo Rodríguez, “el Distrito, así como da permisos para que se abran bares y otros negocios en las murallas, debería implementar más baños, ya que el Centro Histórico tiene mucha confluencia humana, gente que llega a rebuscarse, mientras el 20%  está en las oficinas. Ojalá que algún abogado joven presentara un recurso de tutela para obligar al Estado a que incluya más baños públicos”.

Respecto a la abundante confluencia de personas en el Centro, el ecologista Rafael Vergara Navarro coincide con Estrada en que la falta de baños públicos produce el fenómeno que se está presentando en la margen derecha del Puente Chambacú y en el Puente Heredia, “por lo que debería ser obligatorio solucionar esa parte dentro del plan de revitalización de Puerto Duro, que ahora están sometiendo a remodelación”, manifestó.

Igualmente, cree que la empresa Aguas de Cartagena debería revisar, con suma frecuencia, las cañerías del Centro Histórico, “sobre todo después de una temporada de grandes eventos, debido a que el abultado número de visitantes provoca que el sistema de evacuación de aguas servidas colapse, si le sumamos la poca cultura ciudadana que hace que cierta gente no tenga reparos en arrojar basuras en los imbornales”, afirmó.

Contrario a lo que comúnmente se cree, los malos olores no producen enfermedades, según lo explica Jorge Morelos, del despacho de Salud Pública del Dadis, “pero no podemos negar su impacto ofensivo sobre el organismo, pues se trata de gases que hacen insoportable el ambiente”.

El funcionario considera que una de las soluciones estaría “en hacer un convenio interins-titucional involucrando al Dadis, al EPA Cartagena, consorcios de aseo, dirigencia comunal, etc., y que cada cual se comprometa a cumplir su parte en aras de reducir la incidencia de malos olores en la ciudad”.

Precisamente, el EPA Cartagena coincidió con el planteamiento del Dadis, en el sentido de hacer un convenio entre entidades para reducir el problema.

Voceros del ente ambiental informaron que, en las últimas horas, visitaron la zona margen derecha del Puente Chambacú, encontrando que, efectivamente, los manglares son usados como letrina pública y vertedero de residuos sólidos. 

“En cuanto a las calles del Centro Histórico, no se percibieron olores ofensivos, sin que esto quiera decir que no se presenten en otro momento. Por lo anterior,  oficiaremos a Pacaribe, Policía Nacional, Dadis y Umata, para que cada una de estas entidades, dentro de sus competencias, actúen inmediatamente para frenar las acciones que deterioran el ambiente y ponen en peligro la salud humana”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese