Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El maltrato a la mujer se ve como normal

“Bruta”, “no sirves para nada”, “tú no vas a trabajar porque no sabes hacer nada”. Estas son algunas de las expresiones con las que se humilla a las mujeres.

Todos los días se reportan casos donde las mujeres son víctima de la violencia sicológica, sin embargo escuchar pronunciar frases como éstas es tan normal que nadie se sorprende, ni se alarma (Lea: No solo los golpes violentan a una mujer).

“El maltrato a la mujer se está normalizando. Las insultan, las humillan y tanto las mujeres como quienes están a su alrededor lo miran como algo normal”, afirmó Beldys Hernández, abogada del servicio jurídico de Profamilia, en una visita a El Universal.

Las mujeres pocas veces se ven impulsadas a contar sus casos y no se atreven a pedir ayuda, pues como “normalizan la violencia” no creen que lo que está sucediendo en su entorno sea algo por lo que haya que pedir ayuda.

VIOLENCIA SICOLÓGICA

La violencia sicológica contra la mujer es una de las más comunes.

Según la Encuesta Nacional de Demografía 2010 realizada por Profamilia, el 72% de las mujeres sondeadas en Bolívar han sido víctimas de la violencia sicológica.

Muchos de estos casos de violencia sicológica desbordan en la violencia física, las cuales muchas veces- como se ve casi todos los días en los titulares de prensa- terminan en la muerte de la mujer (Lea: Aumentan homicidios y maltrato contra la mujer).

“Se puede empezar con una cachetada y luego pasarse a algo más grave. La violencia empieza a escalar y cada vez es más grave. Después sale en los medios que la mujer no solo fue maltratada sino que la mataron”, comenta Hernández.

Aunque no siempre la agresión física o sicológica a las mujeres se produce por parte de su marido o un algún conocido,  el círculo familiar es uno de los más tendientes a realizar este tipo de maltrato.

RECONOCER EL PROBLEMA

De acuerdo con la asesora del servicio jurídico de Profamilia, “la violencia prospera porque no se sabe cómo abordarse. Las mujeres no conocen qué hacer cuando están siendo afectadas”.

Así mismo, Hernández asegura que el primer paso para combatir la violencia, al igual que cualquier otro problema, es reconocer que se está siendo maltratada y que la conducta del agresor no es normal ni justificada.

La violencia, según Hernández, es un acto voluntario, ya que la misma persona decide si hacerla o no.

Muchas veces los agresores se justifican en enfermedades mentales para actuar, no obstante en la mayor parte de los casos estas no son razones válidas.

LOS MEDIOS

Los medios de comunicación cumplen un papel importante cuando se quiere denunciar cualquier caso de violencia, pues cada historia hace que las personas vean su caso reflejado y se atrevan a ir ante las autoridades competentes.

“Cuando los medios ponen los temas sobre la mesa, las personas se atreven a hablar  y se sienten apoyadas. Es por eso que empiezan a salir más denuncias (este aumento se dio con el caso de Rosa Elvira Cely que conmocionó al país)”, dijo una de las voceras de Profamilia (Lea: Presunto atacante de Rosa Elvira podría haber estado enamorado de ella).

AYUDA EN PROFAMILIA

Profamilia hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien sus casos y hace extensiva la invitación a sus instalaciones para todas aquellas mujeres que quieran asesoría para saber cómo hacerle frente a situaciones de violencia que se presente dentro o fuera de sus hogares

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO ES SOLO EN CARTAGENA ES EN

NO ES SOLO EN CARTAGENA ES EN TODA COLOMBIA AHORA QUE LAS MUJERES TIENEN LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR UNA CARRERA Y SALIR ADELANTE, ES CUANDO MAS PENDEJAS SE VUELVEN CREEN QUE SI NO TIENEN UN HOMBRE AL LADO NO SON NADA, VIVEN DE APARIENCIA Y QUE POR LOS HIJOS LOS HIJOS NO SON JUSTIFICACION PARA DEJARSE HUMILLAR Y CREANME ELLOS NO SE LO VAN A AGRADECER AL CONTRARIO UN HIJO AGRADECE Y VALORA MAS LA TENACIDAD DE SALIR ADELANTE POR SI MISMA

Totalmente de acuerdo,

Totalmente de acuerdo, sobretodo las últimas palabras, lastimosamente muuuchas mujeres nunca han escuchado esas frases y siguen dejándoselo maltratar por esos patanes. Lo que se necesitan son penas más altas, cárcel por más de 5 años y multas por más de un millón para que empiece a acabarse ese delito.

LAS MUJERES SON LAS MAS MALAS

LAS MUJERES SON LAS MAS MALAS Y PEGONAS LO QUE OCURRE ES QUE EL HOMBRE NO LAS DENUNCIA NI DICE NADA.

MIRE LA DE LA FOTO LE ESTAN

MIRE LA DE LA FOTO LE ESTAN PEGANDO Y ESTA DANDOLE POR EL OTRO LADO LA MANDO. !QUE BANDIDA! Y DESPUES HABLANDO DEL POBRE MARIDO.

Quien le pega a una mujer y

Quien le pega a una mujer y demuestra odio a las mujeres está demostrando que es homosexual,mal polvo y sufre de complejo de inferioridad,ademas lo invade la ignorancia.Yo soy hombre y manifiesto mi apoyo incondional y permanente al genero femenino,VIVAN LAS MUJERES,sin mujeres no hay paraiso,las mujeres son lo mas lindo que hay en el universo.