Mamonal y Policarpa se volvieron a inundar

foto oscar diaz-eluniversal
Las viviendas debieron ser evacuadas en su totalidad. //
-A A +A

La zona Industrial de Mamonal y el barrio Policarpa volvieron a sentir el rigor de una inundación, tras el aguacero que se precipitó ayer desde el mediodía.
La misma precipitación dejó una casa destruida y otra semidestruida en el barrio Torices, además de calles inundadas en el Centro Histórico y barrios de las zonas Suroccidental y Suroriental.
Estos últimos sectores evacuaron rápidamente las aguas pluviales, mientras que en Mamonal y Policarpa se volvió a presentar una inundación similar a la del pasado martes 2 de noviembre.
El comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito, Joel Barrios Zúñiga, se mostró sor-prendido ante esta nueva invasión de las aguas, dado que el aguacero duró, aproximadamente, una hora.
Sin embargo, explicó que ayer se presentó el mismo fenómeno de la vez pasada: la cantidad de agua fue demasiada para las tuberías que pretenden conducir las corrientes hacia la bahía de Cartagena.
De otro lado, el caño Casimiro volvió a ser factor determinante, junto con las aguas provenientes de las colinas del municipio de Turbaco y de los barrios aledaños a Policarpa, en donde, por el contrario, las corrientes se evacuaron rápidamente.
El alcalde de la Localidad 3, Edgar Arrieta, quien también hizo presencia, junto con la alcaldesa (e) Alicia Sáenz, afirmó que la causa de las inundaciones está en el taponamiento que las empresas de Mamonal le aplicaron el Canal Policarpa 2, con el objetivo de ampliar sus predios.
Tal como la vez anterior, muchos moradores y sus familias fueron auxiliados en canoas por los efectivos del Cuerpo de Bomberos, quienes también realizaban maniobras para liberar los caños de los taponamientos de basura, que no se sabe a ciencia cierta de dónde provenían.

Se cortó la energía

Al mismo tiempo, la alcaldesa (e) Alicia Sáenz comunicó a sus colaboradores que ya se estaban haciendo los contactos con las Secretaría de Infraestructura para determinar el tipo de maquinaria que debía utilizarse en la evacuación de las aguas.
Se supo que la empresa Electricaribe incrementó sus operativos de atención de daños en algunos sectores de Mamonal, desconectando circuitos, debido a que las autoridades distri-tales y los bomberos solicitaron desconectar los circuitos Nueva Cospique 2 y 3, que alimen-tan a Policarpa y a las empresas que resultaron inundadas.
Las corrientes alcanzaron a invadir también al corredor de carga, aunque no en la misma magnitud del 2 de noviembre, lo cual provocó trancones e hizo que los trabajadores de las empresas debieran salir caminando hasta más allá del peaje de Vikingos.
Siendo las 6:30 de la tarde de ayer, adultos y unos 80 niños de Policarpa permanecían a la orilla del corredor de carga, pues todas las viviendas fueron evacuadas por los bomberos.
Todos estaban a la espera de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la secretaria del Interior del Distrito, Sindis Meza Pineda, quien llevaba frazadas y mercados para los damnificados.
El comandante Joel Barrios dijo que en la zona no había una estructura cercana que sir-viera como albergue momentáneo, por lo cual se estaba esperando que las aguas bajaran, para que los afectados volvieran a sus casas.

Se caen cuatro casas

En la Calle Jorge Isaac, del barrio Torices, resultó totalmente destruida la vivienda de la señora María Nelis Cortés, quien vive con 8 familiares.
Se trata de un inmueble de madera, cuyas tablas se fueron al suelo tras los embates de las corrientes pluviales.
María Nelis Cortés, una mujer de 66 años de edad, contó que se encontraba fuera de su casa cuando ocurrió el accidente, en el que varios de sus nietos sufrieron raspones y heridas leves con la caída de las láminas de madera.
Ayer, durante la avanzada de la tarde, los enceres de la vivienda aún estaban sepultados bajos los escombros, mientras los ocupantes sufrían la incertidumbre de no saber en dónde pernoctarían, aunque ya habían planeado guardar sus enceres en casa algunos vecinos.
La señora María Nelis dijo que por primera vez, en 60 años, sufre un percance de esta naturaleza.
Ayer se encontraba a la espera de los funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, quienes determinarían que hacer con su familia.
En la misma calle, frente a la casa de María Nelis Cortés, un vecino llamado Adonilson Villadiego, perdió gran parte de su vivienda, al deslizarse un fragmento de la loma en donde está ubicada.
Villadiego contó que tiene varias piezas arrendadas, pero ayer debieron desocuparse por el estado delicado en que quedó el inmueble, por lo cual las 15 personas que allí viven temen quedarse a dormir.
Asimismo, dijo que hace unos cinco años se presentó un deslizamiento parecido y, desde entonces, está esperando a que el Distrito lo reubique.

Calles inundadas

La Calle 60, del barrio Canapote, que comunica con el puente Romero Aguirre, volvió a inundarse por efectos del crecimiento del Caño Juan Angola y por el taponamiento habitual de los desagües que están en esa zona.
Carros y motocicletas se vieron en apuros cuando sus conductores trataban de alcanzar el inicio del puente.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del Distrito, las principales calles del Centro Histórico experimentaron inundaciones, al igual que barrios como Blas de Lezo, El Socorro, Villa Rosita, Las Palmeras, Policarpa, Antonio José de Sucre, 20 de Julio, Arroz Barato y la invasión del cerro de Albornoz, Quindío y El Campestre.
El alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora, informó que en el sector Kennedy, barrio Torices, se cayeron dos viviendas, pero gracias a un trabajo previo de prevención las familias ha-bían sido evacuadas el día anterior, debido al mal estado del inmueble y el riesgo de la zona que estaba ubicado.

Indicadores económicos
2014-12-19

Dólar (TRM)
$2.334,98
Dólar, Venta
$2.140,00
Dólar, Compra
$2.290,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.868,52
UVR, Ayer
$214,91
UVR, Hoy
$214,12
Petróleo
US$54,89

Estado del tiempo
2014-12-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:19

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:15

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POLICARPA NACIÓ

POLICARPA NACIÓ HUNDIDO.
DESDE EL PRIMER AGUACERO SE INUNDARON.
DESDE ANTES DE INVADIR LOS INVASORES SABÍAN QUE ERAN TERRENOS DE INUNDACIÓN.
LOS QUE TRABAJAMOS EN MAMONAL Y TODOS LOS DÍAS PASAMOS POR ALLÍ SABEMOS QUE ES ASÍ.
EL QUE PAGA ESTAS ARBITRARIEDADES SOMOS TODOS LOS CIUDADANOS AJENOS A LAS INVASIONES PORQUE EL DINERO PARA SALUD Y EDUCACIÓN PARA A CALAMIDADES
.

ESTAS COSAS NO SON NUEVAS

ESTAS COSAS NO SON NUEVAS TODOS LOS AÑOS LO MISMO ?? Y EN DONDE ESTAN LAS REGALIAS QUE PRODUCEN LAS EMPRESAS DE ,MAMONAL ?? DONDE ESTA LA INTERVENTORIA DE TRNASCARIBE QUE EL CONTRATISTA MUY INTELIGENTE EN SU PROYECTO HA TAPONADO LOS DESAGUES EN EL CENTRO ??? HA DEJADO EN BANCA ROTA AL COMERCIO POR DONDE QUIERA QUE VAN ?? QUE ES LO QUE PASA OJALA HAYA JUSTICIA CON UNA MUJER COMO FISCAL GENERAL DE LA NACION ?????

nacio hundido pero como que

nacio hundido pero como que desviaron un canal pues antes no era como ahora, es muy raro!!!!averiguen!!!!epa!!!!!cardique!!!

Policarpa dejó de inundarse

Policarpa dejó de inundarse hace unos 5 años después que rectificaron el cauce del canal.
La causa de las nuevas inundaciones del barrio y de la empresa Singenta podría ser el impacto ambiental que tuvo la eliminación del canal natural que existía en el perímetro norte del Puerto de Mamonal y el humedal de mangle que existía en lo que ahora es el depósito de carbón.

Por qué se inunda hoy

Por qué se inunda hoy nuevamente.
Debe analizarse el impacto ambiental de la construcción del puerto de carbón.
Hace 5 años, a lo largo del perímetro norte del Puerto de Mamonal, corría un canal natural que recogía las aguas que resumían en la glorieta del corredor de carga y las derramaba en el humedal de manglar hasta desembocar en la bahía

ciertisismo.

ciertisismo.

Con la construcción del

Con la construcción del puerto de carbón ocurrió que el canal fue rellenado y convertido en vía de acceso al depósito de carbón que fue construido sobre terreno rellenado después de la destrucción del humedal manglar, ahí también se construyó el parqueadero de tractomulas de carbón.

eso tiene mucho sentidio

eso tiene mucho sentidio charlie, siempre que se meten con la naturaleza ella reclama.

Para evacuar las aguas de los

Para evacuar las aguas de los sumideros de la glorieta, el puerto de carbón construyó una cuneta paralela a la vía a Mamonal, la cual desemboca en el canal Policarpa, causando represamiento aguas arriba, desbordamiento e inundación del asentamiento humano, de la empresa Syngenta y del shelter de la antena de telecomunicaciones.

También debe tenerse en

También debe tenerse en cuenta que donde antes existían terrenos baldíos inundables, hoy están la EDS Petromil Las Americas y las empresas del grupo ParquiAmérica, el cual construyó cunetas internas y las conectó a los sumideros de la glorieta toda el agua que cae sobre el terreno plano urbanizado ahora escurre hacia el canal policarpa a través de la cuneta del puerto de carbón.

hombre, cierto, conoces eso

hombre, cierto, conoces eso muy bien!!!!!

Me duele ver como los

Me duele ver como los invasores profesionales con su arremetida destruyeron capa vegetal del cerro Albornoz, las lluvias fuertes están profundizando el daño. Hoy es posible ver grandes vetas de tierra colorada, como consecuencias de los deslizamientos. El cerro está absorbiendo mucha agua, lo cual lo hace vulnerable a licuefaccion y deslave, con consecuencias de tragedia humana, ambiental y golpe estratégico, porque podrían afectarse los nodos de telecomunicaciones construidos en la cima.

PROTEJAN EL CERRO ALBORNOZ

PROTEJAN EL CERRO ALBORNOZ !!!
Expulsen a los invasores, reforéstenlo, militaricenlo...

El impacto ambiental del

El impacto ambiental del hombre sobre su entrono es un asunto serio. Comprométase a hacer algo, o las consecuencias de actos de corrupción e ineptitud administrativa y técnica de las autoridades ambientales y de infraestructura llegarán a afectarlo a usted también.
El 2 de noviembre la emergencia de las empresas de mamonal fue más severa de lo que aparece en los titulares.

El escenario de una empresa

El escenario de una empresa en emergencia que para evitar una explosión disparó sus reactores a la atmósfera, emitiendo gases infamables a la atmósfera en medio de una tromenta eléctrica, o los miles de cilindros de GLP flotando en la corriente, golpeando todo a su paso...

Pudo ocurrir un accidente

Pudo ocurrir un accidente industrial catastrófico, que hubiera obligado a evacuar 10000 trabajadores de la zona, pero las vías de evacuación estaban anuladas por las corrientes de la inundación. Estába contemplado algún simulacro de CLOPAD o ARPEL para ese escenario? Eso si, los peajes de corredor, facturando... Así quieren que vengan más industriales a invertir en Mamonal, como no...

Yo solo les digo que hay que

Yo solo les digo que hay que ser mas humildes e inteligentes a la hora de tomar decisiones porque a nosotros los que cogemos buses intermunicipales nos trataron mal en este foro, nos trataronde corronchos, que no merecíamos ir mas alla del cementerio porque ustedes los de la ciudad creen que son mas que nosotros

y lo que están pasando

y lo que están pasando ustedes los cartagenaros comparado con lo que nos está pasando a nosotros... no los envidio para nada, están llenos de violencia por todas partes muerte por aquí o por allá, aunque sacaron los buses intermunicipales de la ciudad siguen teniendo trancones por todas partes "incluyendo ternera"

Ustedes no se imaginan lo

Ustedes no se imaginan lo estresante que es ir a coger un bus en el cementerio, con ese sitio oscuro y abierto para que cualquiera nos atraque, pero ustedes hoy día están peores que nosotros. La alcaldesa que tomó esa decisión la cual fue muy faciel para ella sacar los buses sin importarle lo que nosotros teniamos que pasar, la solución que va a desarrollar no es tan facil. Vamos a ver que tan buena es para tomar decisiones.

Yo no le deseo el mal a

Yo no le deseo el mal a nadie, ni me alegro con lo que les está pasando pero vamos a ver que pasa con la alcaldesa que le gusta tomar las deciones mas faciles sin importarle el mal ajeno, vamos a ver como hace porque cartagena cada vez se vuelve mas insoportable y sobre todo peligrosa vamos a ver alcaldesa mama ron.

Judith Pinedo ni por allí

Judith Pinedo ni por allí cuando predecesores y políticos izquierda-derecha azuzaron las invasiones de Policarpa,Arroz Barato,Membrillal,Pozón,zona ciénaga La Virgen,Isla León,La Popa,etc., 20/30 años atrás.Su error apalancar cáncer Bazurto y perdió pero fue error hace 31 años.
*Policarpa,Arroz Barato nacieron hundidos.Eran pantano,humedales. La 1ª lluvia y agua al cuello hace 20/30 años.Décadas trabajando en Mamonal.
*El sapo brincó y se ensartó.Culpa de ellos mismos