Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mañana, evaluación médica para unos 400 niños con problemas del corazón

-A A +A
 

Para mañana viernes y el sábado están programadas extensas jornadas gratuitas de detección de enfermedades del corazón en niños de escasos recursos económicos, a través de la campaña social ‘Tiéndele la mano a un Niño’, del diario El Universal.

El propósito es escoger a los infantes más delicados y operarlos o aplicarles el debido tratamiento para corregir sus problemas cardíacos.
Esta actividad es convocada por el diario El Universal, de Cartagena, y se aspira atender aproximadamente a 400 niños de familias pobres de Cartagena, Bolívar y de la Costa Caribe en estos dos días (26 y 27 de agosto)
Los niños serán atendidos en la Unidad Cardiológica de Cartagena, alojada en las instalaciones de la Clínica AMI, barrio Pie de La Popa, en jornada continua, ambos días, de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

LABOR CONJUNTA
A los infantes se les hará un examen cardiológico de valoración para diagnosticar el grado de afección y establecer cuáles deben viajar a Bogotá para ser operados del corazón en la Fundación Cardioinfantil.
Ese centro especializado en enfermedades coronarias realiza junto a instituciones como la Fundación ‘Tiéndele la mano a un Niño’ y la Unidad Cardiológica de Cartagena, una magnífica tarea humanitaria y sin ánimo de lucro con la finalidad de proteger la vida de muchos niños que padecen afecciones en su corazón.
El cardiólogo infantil Julián Roca, la reportera gráfica Maruja Parra, la gestora social Leonor de Giraldo y la voluntaria Charito Salas coordinan esta campaña social de El Universal ‘Tiéndele la mano a un Niño’.

ESPECIALISTAS
Para poner los niños en manos de los médicos especialistas de la campaña, los padres deben inscribirlos hoy, de manera personal, en la sede de El Universal, con la recepcionista Nurys León, o llamar al conmutador 6501050 de esta casa editorial.
De esta jornada participarán los médicos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Alberto García, Sandra Flórez, Fabio Hencker, Álvaro Arenas, especialista en aritmia; María Alejandra Varela, María Catalina Segura, Heidy Johana Gómez.
Igualmente la trabajadora social Marlene Rodríguez, de Cartagena, los cardiólogos infantiles Julián Roca e Ilse Salas, y las hermanas odontólogas Viveca y Verena Polo.
Hay niños inscritos de las ciudades de Cartagena, Sincelejo y Montería; de los municipios de Arenal, Mompox, Magangué, El Carmen de Bolívar, Arjona, San Juan, Marialabaja, también del sur de Bolívar y de Palmitos (Sucre) y de poblaciones de los departamentos de Guajira y Magdalena.

DATOS Y PRECEDENTES
La Campaña ‘Tiéndele la mano a un niño’ fue creada hace 18 años para ayudar a niños de escasos recursos económicos que padecen enfermedades del corazón, como las cardiopatías congénitas.
Cuando la enfermedad es delicada, estos niños por lo general no pueden llevar una vida normal como la de otros pequeños de su edad, porque se ahogan y no tienen fuerzas, y además muchos, por sus condiciones de pobreza, no se alimentan bien, por lo cual su desarrollo se limita y una simple gripa puede convertirse en una grave neumonía, la presión de sus pulmones aumenta, entonces entran en falla cardíaca y pueden fallecer súbitamente si no son tratados a tiempo.
Durante el año 2010 fueron enviados en el primer semestre 18 niños a la Fundación Cardioinfantil, de los cuales 16 fueron tratados quirúrgicamente, y otros dos reciben tratamiento médico.
En agosto del mismo año hubo otra jornada médica de evaluación cardiológica, de dos días, en la que fueron atendidos 297 niños.
De estos niños, 19 estaban en riesgo alto y hubo que operarlos antes de tres meses y otros 22 fueron catalogados en prioridad dos.
La Fundación Amarás que dirige Joaquín Botero y coordina en Bolívar Jorge Fidel Borge, se unió a esta jornada coordinando el envío de dos niños desde Magangué, uno de los cuales, Yurbrinis Gamarra, fue remitido de manera urgente por su estado de salud, y sometido a una complicada cirugía. Hoy Yurbrinis goza de una vida normal.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BIEN, FELICITACIONES AL

QUE BIEN, FELICITACIONES AL EL UNIVERSAL Y A LA CLINICA A MI, Y A ESTOS DOCTORES POR SU COLABORACIOON CON ESAS PERSONITAS QUE EN REALIDAD NECESITAN DE UNA AYUDA....UN 10 PARA TODOS ELLOS.