Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mañana se recuperará predio en Islas del Rosario

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, anunció ayer que los nativos de las Islas del Rosario no serán desalojados de los predios en donde se levanta el hotel Isla Grande Resort  Gente de mar.

Hizo estas declaraciones al término de una reunión en la cual participaron, además, funcionarios del Incoder, la Fuerza Naval del Caribe, la Policía Metropolitana de Cartagena y funcionarios del Distrito.

En el despacho de gobierno se discutió la diligencia de restitución que tendrá lugar mañana en Islas del Rosario; allí el Incoder recuperará los terrenos en donde, desde hace varios años, funciona el citado hotel manejado por particulares.

Terán Dix contó que al comienzo de su administración existía orden no sólo de recuperar el predio del hotel sino también de derribar todas las casas y negocios que estaban alrededor.

Pero, luego de concertar con la Procuraduría y el Incoder, se determinó que los nativos que tienen sus negocios y viviendas en esa zona pagarán arriendo a partir de julio.

Refiriéndose a los predios del hotel, manifestó que éstos se recuperarán mañana, puesto que en 1986 fueron declarados baldíos; y, luego de un fallo, el Gobierno Nacional autorizó su recuperación en 2007.

La restitución, según el alcalde, contará con la participación de la Procuraduría, Personería, EPA Cartagena, la alcaldía de la Localidad, la Fuerza Naval del Caribe y la Policía Metropolitana.

Esta última institución aportará 50 de sus efectivos, de los cuales 25 hacen parte del grupo antimotines Esmad; asimismo habrá personal de la Infantería de Marina y del Bienestar Familiar.



Se construirá estación

Campo Elías Terán anunció que, una vez recuperado, el predio  se convertirá en una estación de la Fuerza Naval del Caribe, organismo que prestará seguridad en Islas del Rosario.

Igualmente, sostuvo que abogó por la permanencia de los nativos en esos terrenos, puesto que Islas del Rosario es un polo de desarrollo turístico de la región, en donde laboran muchos cartageneros.

Por su parte, Andrés Leonardo Parra, director técnico de procesos agrarios del Incoder, reiteró que esta recuperación obedece a un proceso que viene adelantando esa entidad desde hace varios años, pero recientemente han establecido tareas de coordinación con entidades como Parques Nacionales, Armada Nacional y Cardique para llegar a la restitución.

En cuanto al futuro de los nativos, informó que, el año pasado, el fallo del Consejo de Estado, que fue notificado formalmente en la primera semana de enero del presente año, exhortó a las entidades para que elaboraran un modelo de desarrollo sostenible, que indicará cuáles serán los criterios para el manejo de la isla.

“El Incoder —agregó— ha venido adelantando el cumplimiento de órdenes que ya estaban establecidas (entre ellas la recuperación de Gente de mar) y la supervisión de los contratos de arrendamiento, pero los criterios sobre administración y tenencia sobre las islas deberá definirse en el modelo de desarrollo sostenible que pide el Consejo de Estado”.

Contó, además, que la definición de los terrenos data de 1986, mediante una sentencia de resolución administrativa del Incora dentro de un proceso de clarificación de la propiedad que indicó que la calidad de esos terrenos era baldío.

En 2001, y por solicitud de la Procuraduría, se iniciaron procesos de recuperación de baldíos, que concluyeron con la suscripción de contratos de arrendamiento, en algunos casos, en los cuales se regularizaron las ocupaciones irregulares; y en otros casos, medidas de desalojo.

“El Estado en este momento está atendiendo un requerimiento de años atrás, pero lo resaltable es que se está cumpliendo la tarea, por parte del Incoder y de las entidades que están involucradas en el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ñerd.. Alcalde ahora los

Ñerd.. Alcalde ahora los oponentes bandidos te van a aplicar la figura de la prescripción, porque esta se ha constituido en un sinónimo de inocencia en los casos de robos de tierras, baldios, inscripciones fraudulentes, falsedades. Te deseo triunfos en este empeño no saliendo trasquilao buscando lana.

Modus operandis de los

Modus operandis de los verdaderos bandidos que impiden el acceso a la justicia-

ay Campo, esto no es lo que

ay Campo, esto no es lo que quiere el pueblo... el pueblo quiere justicia y acciones contra la delincuencia que nos está matando... no..jo..da.. compadre hasta cuando, lea el Universal, lea lo que el pueblo quiere y dice, los periodistas, cuando será que sacaran una nota referente a lo que la gente opina... queremos que se acabe el parrillero en Cartagena...

SENOR ALCALDE SERIA BUENO QUE

SENOR ALCALDE SERIA BUENO QUE LE PONGA EL MISMO EMPENO A RECUPERAR ESOS PREDIOS. LO MISMO LO TENDRIA QUE HACER EN CARTAGENA, CENTRO Y TODA LA CIUDAD DONDE REYNA LA INVACION DEL ESPACIO PUBLICO A Y TENGA EN CUENTA NOOO NO NO SE INDEBNIZARON LOS URSUPADORES DE LOS TERRENOS DE LA NACION. LO MISMO TENDRIA QUE HACER EN CARTAGENA VASTA DE BAGABUNDERIA Y DESPILFARRO DE LOS DINEROS DE LOS CARTAGENEROS. SOLO APLIQUE LA LEY Y RECUPERE LOS ESPACIOS DE LA CIDAD.

BETY ACOSTA, sigue en las

BETY ACOSTA, sigue en las misma , el ICBF le mando una funcinaria inconpetente y ella sigue con el mismo mal manejo con los desayunos de los niños lo da cundo quire y a quien quiere, esta señora es la encargada de entregar los desayunos a los niños de LOAMADOR, la queja se hara ahora al ICBF de BOGOTA

BETY ACOSTA, sigue en las

BETY ACOSTA, sigue en las misma , el ICBF le mando una funcinaria inconpetente y ella sigue con el mismo mal manejo con los desayunos de los niños lo da cundo quire y a quien quiere, esta señora es la encargada de entregar los desayunos a los niños de LOAMADOR, la queja se hara ahora al ICBF de BOGOTA

Y cuando van a recuperar los

Y cuando van a recuperar los terrenos de los Morros ? Cualquier día llegó un fulano, encerró los terrenos que deberían ser de reserva ecológica, y dijo que eso era de él. Alcalde recupere también Los Morros !!!

ALCALDE... LO MEJOR ES TUMBAR

ALCALDE... LO MEJOR ES TUMBAR EL HOTEL... PORQUE LO QUE VAS ES A CONVERTIRLO EN HOTEL PARA VERANEO DE LOS CHACHOS DE LA ARMADA... LA ORDEN ES TUMBARLO.. NO REGALARLO.. Y LOS POBRES NATIVOS QUE VAN A DEJAR SE CONVERTIRAN EN SIRVIENTES DE LA ARMADA..... HOTEL PARA VERANEO DE FAMILIA DE LA ARMADA.. NOJOÑA QUE VERGUENZA....COMPA LA ORDEN ES TUMBARLO... PROCURE POR LOS NUESTROS......