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Mandela protestó por medidores

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La mayoría de los manifestantes, quienes desmontaron 19 cajas medidoras y 15 microchips, venían de los sectores La Primavera, Los Deseos, Primavera I y Primavera II.

Mediante una protesta que comenzó a las 7:00 de la mañana, los residentes bloquearon la entrada principal del barrio poniendo las cajas medidoras a guisa de barrera para impedir el tránsito vehicular, pero también para llamar la atención del Gobierno Distrital y de la empresa Electricaribe.

Una vez más recalcaron que no están negándose a pagar el servicio, pero sí desean que les cambien los actuales medidores por unos convencionales, pues los desmontados facturaban hasta 2 millones de pesos, en un mes de consumo, para una vivienda en la que sólo había un electrodoméstico y un solo bombillo.

Vale destacar que a finales del año pasado usuarios de varios sectores de Nelson Mandela ya habían realizado este tipo de protesta, con quema de llantas, lo que no se registró ayer, “porque queremos que vean que somos personas y decentes y que lo único que nos interesa es que Electricaribe se lleve sus medidores y no los traiga más. Esos medidores no los quiere nadie en el país y no tienen porqué traerlos para  Nelson Mandela”, señalaron.

Recordaron haber sostenido el año pasado varias reuniones con Electricaribe en las que les comunicaron que los nuevos medidores seguirían facturando de manera normal, “pero nos llegaron unas primeras facturas cobrando diez días por $9000. Haciendo cuentas alegres, pensamos que los treinta días nos costarían unos 40 mil pesos, pero después llegaron de 180 mil pesos en adelante”.

“El otro asunto —dijeron las amas de casa— es que aquí hay viviendas en donde todavía no hay medidor, solamente los cables, pero llegan facturas. En otras casas no hay nadie viviendo y llegan facturas. Y lo que es peor, han llegado facturas lotes baldíos. Eso significa que la empresa está promediando el consumo”.

Contaron que el año pasado dos comisiones del barrio estuvieron en las oficinas de Electricaribe en Barranquilla y dejaron copias de cartas que habían enviado a la Superintendencia de Servicios y al Ministerio de Minas y Energía, pero ninguna de esas instancias ha respondido.

Al mediodía de ayer los manifestantes esperaban que el gerente de Electricaribe se hiciera presente.



Habla Electricaribe



Voceros de Electricaribe reiteraron que la empresa mantiene el canal de diálogo en los nuevos barrios recientemente normalizados, gracias a los recursos aportados por el Gobierno Nacional en Cartagena.

En las mesas de trabajo llevadas a cabo con líderes comunitarios, vocales de control, autoridades locales y gestores comerciales de la compañía, la empresa insiste en que ha dado soluciones a las quejas presentadas por las comunidades frente al proceso de socialización del proyecto, facturación y consumo, entre otros.

De acuerdo con Fanny Guerrero Maya, Gerente de Electricaribe en Bolívar, “si bien es cierto, la empresa viene desarrollando el proceso de revisión de la facturación, es importante que los clientes tomen conciencia frente al tema del uso racional y el pago mensual de la factura de energía”.

Guerrero Maya recordó que estas comunidades, cuando eran atendidas por la firma Energía Social, sólo pagaban parte de la energía que consumían, ya que ésta era medida por un totalizador.

El recaudo se hacía por la misma comunidad, pero con la normalización eléctrica, la empresa genera una facturación individual, de acuerdo con el consumo de cada residencia o establecimiento comercial.

La funcionaria aclaró que, desde principios del año, en los sectores normalizados se realiza una facturación individualizada, donde cada cliente debe cancelar su consumo de energía.

“Luego de instalar postes y redes, se inició el proceso de medición, pues si bien es cierto que hay personas con pocos bombillos y escasos electrodomésticos, también hay clientes con altos consumos que tienen hasta equipos de refrigeración. Ante esta situación lo contemplado es la medición individual”, dijo.

En cuanto a que algunas personas se oponen a la instalación de los medidores y han pedido la desconexión del servicio, hizo un llamado para que se establezcan mecanismos de diálogo que permitan el buen desarrollo de la prestación del servicio en estos sectores, antes de pensar en la viabilidad de desconectar el fluido eléctrico en los sectores normalizados.

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POBRE GENTE PASAN MAS HAMBRE

POBRE GENTE PASAN MAS HAMBRE QUE UN RETRATO Y ELECTRICARIBE LOS APLASTA CON ESTOS RECIBOS- EN VENEZUELA ESTOS SECTORES SON SUBSIDIADOS 100% POR EL ESTADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. LA PREGUNTA ES PORQUE ESTOS MEDIDORES NO SE LOS PONEN A SECTORES COMO MAMONAL, BOCAGRANDE, CRESPO MANGA CENTRO, Y AHORA A LOS MORROS EN LA BOQUILLA.