Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Manejo de monumentos pasará al Distrito”: Alcalde

La Sociedad de Mejoras Públicas entregaría al Distrito el manejo de monumentos como el Castillo de San Felipe de Barajas, el cordón amurallado, La Torre del Reloj, las Bóvedas y los fuertes de Manzanillo y Bocachica.

Así lo aseguró el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, al confirmar la intención de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de renunciar al manejo de los monumentos históricos de la ciudad, los  que administra desde hace 88 años. Aunque hasta el momento, la Sociedad de Mejoras Públicas no ha enviado la carta al Alcalde, por lo que aún sigue manejando los monumentos. Además, este medio conoció que el Ministerio de Cultura tendría que dar el aval, y hasta ahora no se han pronunciado.

Campo Elías Terán indicó que varios integrantes de esa corporación, le exteriorizaran la intención de no seguir al frente del manejo administrativo de los emblemáticos monumentos de la ciudad.

Terán Dix aseguró a los medios de comunicación que los integrantes de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas, le indicaron que a través de una misiva le harían llegar en próximas horas, la anunciada dimisión.

Explicó que la determinación lo tomó por sorpresa y les manifestó que si iban a tomar esa decisión definitiva le dieran un plazo de por lo menos dos o tres meses, para hacer una reestructuración en el Distrito y asumir el manejo de los monumentos de la ciudad.

Sostuvo que el Distrito no está preparado para la administración de estos monumentos que por ley le corresponden. “Aquí hay recursos diarios, hay que tener una estructura para que se consigne diariamente en los bancos  y se lleve una contabilidad, que el presupuesto tenga dentro de sus ingresos lo que producen los monumentos”.

Sin embargo, Teránm Dix destacó el manejo pulcro que desde 1924 ha tenido la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en la administración de estos monumentos.

Así mismo, reconoció el malestar existente entre algunos miembros de la Junta Directiva porque en la pasada Cumbre de Las Américas, no se les consultó ni se les tuvo en cuenta para la intervención que hicieron de un área del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

Este medio intentó insistentemente comunicarse con Claudia Fadul, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, pero no atendió las llamadas telefónicas. Así mismo, se llamó a los teléfonos fijos de la Sociedad de Mejoras Públicas y contestó Silvia Calvo, asistente de Claudia Fadul, quien quedó en entregarle el recado a su jefe para que diera a conocer su posición respecto a la entrega del manejo de monumentos. Pero al cierre de esta edición, no informaron de nada.





88 años de historia

Según la página web (http://www.fortificacionesdecartagena.com), la Sociedad de Mejoras Públicas creada en 1923, es una entidad privada, sin animo de lucro de naturaleza asociativa, con carácter cívico y cultural, que tiene como objetivo fundamental propender por el desarrollo de Cartagena de Indias, sus espacios urbanos, parques, avenidas, paseos con especial interés en lo que constituye su riqueza histórica, razón por la cual, viene realizando desde su fundación la conservación, el mantenimiento y la administración de los monumentos históricos de la ciudad, de conformidad con la disposiciones legales y contractuales vigentes. A

A través de la ley 32 de 1924, el Gobierno Nacional delegó en La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias la custodia, administración, restauración del Castillo San Felipe de Barajas. Este era un bien convertido en cantera de donde extraían lodo y piedra. La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena inició la recuperación de este hasta llevarlo a la condición actual. En las entrañas del Castillo San Felipe de Barajas y gracias a la gestión de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en la deleznable Batería de San Lázaro se ideó y construyó el Centro Audiovisual y Cultural donde funciona un teatro, un salón de conferencia y la sede administrativa de la entidad.

De igual forma, procedió el Gobierno Nacional a entregar a La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias el Cordón Amurallado, recuperándose a lo largo de estos años, el edificio de las Bóvedas, los baluartes y las murallas que rodean el Centro Histórico.

Se impulsó desde la entidad la relocalización de los asentimientos subnormales de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo, la construcción de la Avenida Santander, el Camellón de los Mártires y la retirada del embarcadero de ganado que funcionaba en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, que aprisionaban este Monumento.

Posteriormente, y gracias a la labor cumplida en beneficio de estos inmuebles, el Gobierno Colombiano le entregó a esta institución los Fuertes San Fernando y San José de Bocachica.

En 1998, tras una restauración exitosa realizada por el Gobierno Nacional este le delegó a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena la administración y conservación de la Batería del Angel San Rafael, ubicada en la población de Bocachica. Este Monumento, fue primer puesto en la Bienal Nacional de Arquitectura 1998 en la categoría restauración.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto da pesar, lo único que

Esto da pesar, lo único que medio servia se retira, La situación es preocupante, Aquí la cosa no es tan simple como quieren aparentar. la renuncia es mas significativa , luego de 70 años.Ahora esto en manos de la Politiquería no quedara piedra sobre piedra.

lo que faltaba, tanto que

lo que faltaba, tanto que hablo demo y ahora va a robar con gusto, felicidades a la sociedad cumplieron un excelente trabajo, a pesar de que se dejaron meter el dedo en la cumbre pero de todas es la mejor.

en manos del distrito ?????

en manos del distrito ????? apaguen y vamonos ....

PREOCUPANTE EL CAMBIO DE

PREOCUPANTE EL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS EN MANOS DEL DISTRITO:BLAS DE LEZO, PERDERÁ EL OTRO OJO .LOS TÚNELES SERVIRÁN PARA ESCONDER A LOS VOTOS DE LOS AHOGADOS EN LAS ELECCIONES VENIDERAS.EL TEATRO DE AUDIOVISUALES,QUEDARA SOLO EN ECOS. LA PLAZA DE ARMAS QUEDARÁ DESARMADA.EL CORDÓN AMURALLADO SE CONVERTIRÁ EN LA LETRINA PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA SUCIEDAD.HAY CARTAGENA HASTA CUANDO ESTARÁN ESTOS PIRATAS ACABANDO TU RIQUEZA COLONIAL.

Grave de muerte hasta aqui

Grave de muerte hasta aqui nos trajo el rio, cuando empiecen a manejar los dolares del castillo de seguro cambian de bolsillo, los bares en las murallas se multiplicaran y los conciertos en las plazas con pick up abundaran, ahora se inventan una ONG, ó una fundación pirata para entregar el manejo de los monumentos, así que él eslogan de la adm.distrital toma fuera AQUI HAY CAMPO PARA TODO........................Y PARA TODAS..........LAS MODALIDADES DE CORRUPCION.

Que tristeza pero esto en

Que tristeza pero esto en manos de la politiqueria ? Tomemos todas las fotos y videos para poder mostrar a nietos, cada comentario es realidad en corto tiempo. seremos testigos de la bomba mas poderosa y destructora que la misma nuclear.

PURA PAJA. YA QUE LA FADUL Y

PURA PAJA. YA QUE LA FADUL Y LOS DEMAS SON TAN PENDEJO DE SOLTAR ESTA MINA DE ORO.LO UNICO QUE HACEN ES RECIBIR EL BILLETE DE LAS ENTRADAS.LAS RESTAURACIONES DE ESTOS MONUMENTOS LOS HIZO EL GOB. NAL. ESTA SOC. NI SIQUIERA HA TENIDO LA DELICADESA DE CAMBIAR LA BANDERA QUE DESDE HACE AÑOS ESTA ROTA. POR FAVOR QUE VAN A SOLTAR LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO. AVERIGUEN CUANTAS PERSONAS, ESPECIALMENTE NIÑOS NO CONOCEN EL CASTILLO DE SAN FELIPE. NO TIENEN CON QUE PAGAR LA ENTRADA