Cartagena


Manga, afectada por carros mal parqueados

MIGUEL MONTES CAMACHO

02 de julio de 2010 12:01 AM

El parqueo de vehículos en calles y aceras es uno de las grandes preocupaciones de los residentes de Manga. La Avenida Jiménez, la Carrera 21A de la Tercera Avenida, la Calle del Bouquet, entre otras, son utilizadas a diario como estacionamiento de vehículos, lo cual genera inconvenientes para la movilidad vehicular y peatonal. La Carrera 21A, según el edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) y residente en esta calle, Víctor Mendoza Saleme, es uno de los puntos críticos teniendo en cuenta que en ésta se encuentran las oficinas de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) y de la Corporación para el Fomento de la Vivienda (Corvivienda) y hay flujo constante de automotores. “Quienes llegan en sus carros a hacer diligencias a estas oficinas se estacionan en los andenes o en la vía y en muchos casos obstaculizan los accesos vehiculares a edificios y casas del sector. Algunos incluso parquean y se van a hacer vueltas en otras partes del barrio, dejando los carros abandonados por horas”, asegura Mendoza. El edil afirma que “se han presentado casos en los que dueños de carros mal parqueados responden groseramente a las peticiones de algunos residentes para que muevan sus vehículos y los dejen entrar a sus casas”. PEOR AÚN El dilema es aún mayor para Fernando González Tribilco, un habitante de esta calle que debe hacer peripecias para moverse en su silla de ruedas en-tre los carros y poder entrar a su casa en el Edificio Barbacoa. González dice que “es casi imposible pasar por los andenes entre 7 de la mañana y 6 de la tarde porque siempre están ocupados por carros parqueados indebidamente”. Cuando la calle está libre, en la noche y fines de semana, también hay problemas para circular por zonas peatonales, dado que muchas están partidas o deterioradas por el paso constante de vehículos. Así la cosas, a este manguero no le queda otra que armarse de valor y pasar por plena vía. Los residentes de la Carrera 21A afirman que constantemente piden apoyo de agentes de tránsito para evitar este problema pero son muy pocas las ocasiones en que los atienden. MAL COMÚN El parqueo de vehículos también afecta a la Avenida Jiménez y Calle del Bouquet, donde conductores inconscientes dejan sus carros para ir oficinas, comercios e instituciones educativas de este barrio. El presidente de la Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga), Gabriel Vergara Lagos, reconoce que hay un hay un problema serio de estacionamiento en el barrio pero asegura que antes de proponer soluciones deben hacerse un estudio de movilidad que indique cuál es el camino a seguir para mitigar dicho inconveniente. “Hay 137 edificios en el barrio, cientos de casas, negocios e instituciones académicas que deben comprometerse con la solución de este problema”, señala Vergara. MÁS PROBLEMAS En el Centro, San Diego y Getsemaní también son evidentes los problemas con el parqueo de vehículos. Uno de los casos más representativos es el de la Calle Larga, donde a diario se estacionan vehículos de visitantes de restaurantes, almacenes y bancos contiguos a esta vía. Este inconveniente se refleja en filas de carros haciendo maniobras para pasar por el único carril que queda habilitado, y se agudiza especialmente en horas pico. AUTORREGULACIÓN La directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Eliana Serge Bolaños, dice que “permanentemente hacemos patrullaje en estas zonas para evitar el estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos” y aclara que “más que un problema de sanción a los conductores lo que se trata es de que los conductores se autorregulen y eviten estas malas prácticas en la vía”. Respecto de la problemática en la Calle del Bouquet y Carrera 21ª en Manga, la funcionario dice que “son vías de una calzada con dos carriles en las que de ningún modo puede permitirse el parque de carros, toda vez que esto genera problemas de movilidad”. Serge explica sobre la Avenida Jiménez que “quizá algunos conductores se ven tentados a dejar sus vehículos en un costado de la vía, porque ésta tiene una calzada pero con tres carriles, lo cual genera un sobreancho que algunos usan como zona de parqueo”. “Diariamente tenemos unidades (agentes) en los sectores donde se presentan mayores problemas pero es imposible que tengamos uno por cada calle. La solución a este problema es la autoregulación”. La Directora del DATT reconoce que son constantes los operativos que se hacen en la Calle Larga para entrar a restaurantes y negocios de la zona, pese a que cerca hay parqueaderos que incluso tienen convenios con los comerciantes para que los clientes puedan dejar sus vehículos”. Según el Código Nacional de Tránsito, estacionar un vehículo en sitios prohibidos genera multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios, es decir, $257.500. LO QUE DICE LA LEY El artículo 127 del Código nacional de Tránsito establece en su artículo 127 la forma en que deben ser retirados de la vía los vehículos mal parquea-dos: “La autoridad de tránsito, podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregular-mente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o res-ponsable del vehículo; si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehí-culo. En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente. Parágrafo 1°. Si el propietario del vehículo o el conductor se hace presente en el lugar en donde se ha cometido la infracción, la autoridad de trán-sito impondrá el comparendo respectivo y no se procederá al traslado del vehículo a los patios. Parágrafo 2°. Los municipios contratarán con terceros los programas de operación de grúas y parqueaderos. Estos deberán constituir pólizas de cum-plimiento y responsabilidad para todos los efectos contractuales, los cobros por el servicio de grúa y parqueadero serán los que determine la autoridad de tránsito local.

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