Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Manga, el trancón del momento

-A A +A
 

El trayecto vial que va del Peaje de Manga hasta el Centro Histórico de Cartagena se ha  convertido en los últimos meses en uno de los más desesperantes y tortuosos para los conductores.

Una persona pueda tardar 30 minutos o más en recorrer este tramo, especialmente entre 7 y 9 de la mañana, cuando centenares de carros procedentes del sur de la ciudad se embotellan en una fila interminable que por tratar de eludir el trancón que se forma en Bazurto, terminan en un embrollo igual o peor al que se vive en la Avenida Pedro de Heredia.

La situación es empeorada por el parqueo indiscriminado y no sancionado, de carros en los costados de vías de Manga como la Cuarta Avenida y la Avenida Jiménez, lo cual genera “nudos” vehiculares que desesperan aún más a conductores y usuarios de transporte público.

El estacionamiento en vías públicas también es común en las calles Larga y del Arse-nal, del vecino barrio Getsemaní, que en su mayoría son ocupadas por carros de personalidades y funcionarios.



SOLUCIÓN DIFÍCIL    

El subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Humberto Ripoll Durango, reconoce que la congestión en las vías de Manga se ha agudizado a raíz de las obras de Transcaribe en la Avenida Pedro de Heredia, entre Bazurto y la India Catalina.

El funcionario afirma que “la mejor recomendación que le podemos dar a los conductores es que tomen la Avenida Pedro de Heredia y el contraflujo de la Calle Mompox, en el Pie de La Popa, el cual no está siendo usado pese a que es una alternativa para evitar que empeoren los trancones”.

Ripoll asegura que sí se están haciendo controles para evitar el parqueo de vehículos en vías principales de Manga, pero que en algunos casos la movilidad se dificulta por el tránsito, parqueo y entrada de tractomulas a empresas de la Cuarta Avenida, en las cuales deben hacer descargues.

“A esto se suman los días lluviosos en que los conductores disminuyen la velocidad en Manga por los encharcamientos que se forman”, agrega el funcionario.



TRANCONES Y ESTRÉS

Además de demoras en los desplazamientos, los trancones son generadores de estrés y violencia.

El siquiatra Miguel Ángel Sabogal García, presidente de la Asociación Colombiana para la Salud Mental (Acsam), dice que “el tema de la movilidad en Cartagena es crítico, ya que se ha convertido en un factor de estrés crónico. Llevamos ya ocho largos años de obras viales a lo largo y ancho de la ciudad, sumado al aumento de la población y a un incremento marcado del parque automotor”.

Agrega que “el ser humano tiene la necesidad de movilizarse diariamente para poder desarrollar sus actividades dentro del marco de unos horarios y unas responsabilidades, de tal forma que la mayoría de ciudadanos hace cuatro desplazamientos como mínimo durante el día, invirtiendo en eso un tiempo total aproximado de dos horas en condiciones normales, pero el caos vehicular nos está llevando a invertir hasta cuatro horas diarias en desplaza-mientos, en un discurrir cargado de ruido, tensión, inseguridad, calor y sobre todo con una sensación de impotencia e inutilidad”.

Lo más grave de esta situación, según el médico, es que ha sido sostenida durante un tiempo muy largo, quitándole tiempo a otras actividades sanas y compensatorias que se necesi-tan diariamente para disminuir los efectos dañinos del estrés.

El experto indica que el caos vehicular genera una reacción emocional caracterizada por irri-tabilidad y disminución de la tolerancia a las diversas situaciones, lo que se traduce en con-ductas violentas de fácil explosión, hiperreactividad a los estímulos y síntomas de ansiedad, que podrían volverse permanentes y que se pueden generalizar a otros aspectos de la vida diaria afectando a la familia o incluso el ambiente laboral.

Acsam da cinco recomendaciones básicas para contrarrestar los efectos acumulativos del estrés :

1-Realizar deporte mínimo dos veces por semana

2-Tener un hobbie (actividad sana que se hace por placer) por lo menos una vez por semana (cine, bailar, pintar, cantar, tocar un instrumento, etc.).

3-Expresar verbalmente todo lo que nos preocupa o presiona a diario, con alguien que sea buen escucha.

4-Cultivar el área espiritual (esto provee fortalezas internas) por lo menos una vez por sema-na.

5-Dedicar tiempo a la pareja y a la familia, rompiendo la rutina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esto pasa por poner en el

esto pasa por poner en el transito personajes politicos improvisados sin ser profesionales en esta a rea.los trancones en todos los sitios de la ciudad empeoraran cada dia, solucion, ampliar el horario del pico y placa para vehiculos y motos, declarar de utilidad publica las casas aledañas a las vias de la quinta, para descongestionar la pedro de heredia y hacer puentes donde existen los grandes trancones.

jejejejejeje.... y los que

jejejejejeje.... y los que faltan..... que mas pueden pedirle a esta ciudad donde no tienen vias...... y las pocas existentes no sirven..... la pedro de heredia esta eterna y bazurto en especial ni hablar..... que es lo unico que queda???? manga.... hay esta el negocio bien montadito del peaje...... a esto sumenle que hay vehiculos que son dueños de un carril con el parqueo o descargue....

mejor dicho a la vaina le

mejor dicho a la vaina le estan poniendo hasta sicologo... mandan Huevooooo..... que tomen en serio las cosas..... si se viene de 6 carriles del peaje y se reduce a practicamente un carril que mas puede dar ahhhhh y el para para de los buses y ejecutivos.... esto es una bomba de tiempo....carro que se parque carro que se lleve la grua..... esto es caso perdido estamos en cartagena y todo se vale....

l barrio de anga es el chivo

l barrio de
anga es el chivo expiatorio de la ineptitud de la administración distrital,si al paso ajeno del tráfico que de Bocagrande y el centro va hacia la zona industrial del Bosque y Mamonal y viceversa,le sumamos la proliferación de nuevos edificios que aumentan la población del barrio con vehículos y gente en sus estrechas vias,el caos actual será poco al futuro.YTIENEN LA CONCHA DE COBRARNOS VALORIZACION;MANDAN G:U:E:V:O:

Manga está en emergencia

Manga está en emergencia AMBIENTAL,y los políticos en su feria dandole contentillo de verborrea a los ingenuos que todavía creen en su demagogia,porque los que ya tienen el voto negociado ni piensan ni les importa que se elija a mercaderes de los recursos públicos.NO VOTAR y que se queden embarrados en su M:I:E:R:D:A:es lo que toca.

ayer habia una mula

ayer habia una mula descargando materiales en el edificio que esta construyendo al final de la 4 avenida, hoy a mediodia, habia mas de seis vehiculos parqueados en la calle larga en el restaurante "donde socorro"(dicen que le dan almuerzo a ciertas personas del DATT.. y la autoridad donde esta, facil, estan jodiendole la vida a los conductores clase media en las afueras de la ciudad, cuadrandose el sobresueldo

una gran cantidad de retorica

una gran cantidad de retorica pecueca en la que traen hasta cuentos psicologicos, y todo para tratar de tapar el verdadero problema, ES QUE LA AUTORIDAD DE TRANSITO, NO SIRVE PARA NADA