Cartagena


Manga, el trancón del momento

MIGUEL MONTES CAMACHO

09 de septiembre de 2011 12:01 AM

El trayecto vial que va del Peaje de Manga hasta el Centro Histórico de Cartagena se ha  convertido en los últimos meses en uno de los más desesperantes y tortuosos para los conductores.
Una persona pueda tardar 30 minutos o más en recorrer este tramo, especialmente entre 7 y 9 de la mañana, cuando centenares de carros procedentes del sur de la ciudad se embotellan en una fila interminable que por tratar de eludir el trancón que se forma en Bazurto, terminan en un embrollo igual o peor al que se vive en la Avenida Pedro de Heredia.
La situación es empeorada por el parqueo indiscriminado y no sancionado, de carros en los costados de vías de Manga como la Cuarta Avenida y la Avenida Jiménez, lo cual genera “nudos” vehiculares que desesperan aún más a conductores y usuarios de transporte público.
El estacionamiento en vías públicas también es común en las calles Larga y del Arse-nal, del vecino barrio Getsemaní, que en su mayoría son ocupadas por carros de personalidades y funcionarios.

SOLUCIÓN DIFÍCIL    
El subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Humberto Ripoll Durango, reconoce que la congestión en las vías de Manga se ha agudizado a raíz de las obras de Transcaribe en la Avenida Pedro de Heredia, entre Bazurto y la India Catalina.
El funcionario afirma que “la mejor recomendación que le podemos dar a los conductores es que tomen la Avenida Pedro de Heredia y el contraflujo de la Calle Mompox, en el Pie de La Popa, el cual no está siendo usado pese a que es una alternativa para evitar que empeoren los trancones”.
Ripoll asegura que sí se están haciendo controles para evitar el parqueo de vehículos en vías principales de Manga, pero que en algunos casos la movilidad se dificulta por el tránsito, parqueo y entrada de tractomulas a empresas de la Cuarta Avenida, en las cuales deben hacer descargues.
“A esto se suman los días lluviosos en que los conductores disminuyen la velocidad en Manga por los encharcamientos que se forman”, agrega el funcionario.

TRANCONES Y ESTRÉS
Además de demoras en los desplazamientos, los trancones son generadores de estrés y violencia.
El siquiatra Miguel Ángel Sabogal García, presidente de la Asociación Colombiana para la Salud Mental (Acsam), dice que “el tema de la movilidad en Cartagena es crítico, ya que se ha convertido en un factor de estrés crónico. Llevamos ya ocho largos años de obras viales a lo largo y ancho de la ciudad, sumado al aumento de la población y a un incremento marcado del parque automotor”.
Agrega que “el ser humano tiene la necesidad de movilizarse diariamente para poder desarrollar sus actividades dentro del marco de unos horarios y unas responsabilidades, de tal forma que la mayoría de ciudadanos hace cuatro desplazamientos como mínimo durante el día, invirtiendo en eso un tiempo total aproximado de dos horas en condiciones normales, pero el caos vehicular nos está llevando a invertir hasta cuatro horas diarias en desplaza-mientos, en un discurrir cargado de ruido, tensión, inseguridad, calor y sobre todo con una sensación de impotencia e inutilidad”.
Lo más grave de esta situación, según el médico, es que ha sido sostenida durante un tiempo muy largo, quitándole tiempo a otras actividades sanas y compensatorias que se necesi-tan diariamente para disminuir los efectos dañinos del estrés.
El experto indica que el caos vehicular genera una reacción emocional caracterizada por irri-tabilidad y disminución de la tolerancia a las diversas situaciones, lo que se traduce en con-ductas violentas de fácil explosión, hiperreactividad a los estímulos y síntomas de ansiedad, que podrían volverse permanentes y que se pueden generalizar a otros aspectos de la vida diaria afectando a la familia o incluso el ambiente laboral.
Acsam da cinco recomendaciones básicas para contrarrestar los efectos acumulativos del estrés :
1-Realizar deporte mínimo dos veces por semana
2-Tener un hobbie (actividad sana que se hace por placer) por lo menos una vez por semana (cine, bailar, pintar, cantar, tocar un instrumento, etc.).
3-Expresar verbalmente todo lo que nos preocupa o presiona a diario, con alguien que sea buen escucha.
4-Cultivar el área espiritual (esto provee fortalezas internas) por lo menos una vez por sema-na.
5-Dedicar tiempo a la pareja y a la familia, rompiendo la rutina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS