Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Manipuladoras de alimentos piden liquidación económica

“Recogieron los implementos de cocina, de cada uno de los comedores para adultos mayores y así nos enteramos de que el contrato (con el Distrito) para seguir haciendo los almuerzos había terminado. Ahora solo pedimos que nos liquiden”, comenta Noris Dauth Polo, una de las más de 80 manipuladoras de alimentos que trabajaban con la Cooperativa Cooprosperar.

Alrededor de 5.600 personas de la tercera edad que están adscritas al Programa Almuerzos Calientes en diferentes puntos de la ciudad, ahora recibirán ayuda económica como beneficiarios del programa de subsidios del Ministerio del Trabajo, por un valor de 150.000 pesos cada dos meses.

“Subsidiaron a los adultos mayores y a nosotras nos dejaron en el aire, algunas tiene contratos por varios años y ahora solo solicitamos que nos liquiden a todas como debe ser y no solo a unas cuantas” dijo Dauth Polo

SIN CONTACTO

El grupo de mujeres laboraban en 50 comedores para adultos mayores en sectores como La Esperanza, La Candelaria, Boston, Líbano, Las Delicias y los corregimientos de Pasacaballos y La Boquilla entre otros. 

“En la oficina de Cooprosperar ubicada en la zona industrial de Ternera, nos cerraron las puertas cuando íbamos a que nos explicarán; nadie nos atiende y entonces me dirigí a la Oficina del Trabajo buscando una conciliación, y como era imposible que me atendieran en la sede de Cooprosperar opté por enviar a través de Servientrega los documentos que me dieron en la Oficina del Trabajo, y de la empresa respondieron en dos oportunidades con unas cartas en las cuales se excusaban y al final de cuentas nadie resuelve la situación”, expresa Pablita Elisa Cantillo Valencia, quien trabajaba en el comedor de Pasacaballos desde el 2004. Allí atendían a 270 adultos mayores diariamente.

SIN SEGURIDAD SOCIAL

El grupo de trabajadoras afirma que el contrato termino el 28 de septiembre del 2011, pero les habían comentado que  después de elecciones se organizaría la situación. Al transcurrir el tiempo se enteraron de que los adultos mayores recibirán subsidios, pero en efectivo.

“Necesitamos el certificado de desvinculación de la empresa Cooprosperar para poder acceder a una EPS pública; antes de ingresar a trabajar con ellos yo estaba vincualada a Mutul Ser, ahora me quedé sin servicio de salud”, agrega Cantillo Valencia.

En igual condición está su compañera Nelcy Matorel Quesedo, quien comenta: “Yo trabajé en el comedor de Las Delicias desde el 2009 y en el transcurso de ese tiempo me enfermé y ahora sufro de la enfermedad del ‘túnel carpiano’ en ambas manos, me operaron la mano derecha, pero como la empresa terminó el contrato, me quede sin liquidación, indemnización y sobre todo sin servicio de salud”.

Matorel Quesedo agrega que le “parece extraño que en mis incapacidades se reflejaba un valor de mi sueldo, pero en realidad yo recibía la mitad de lo que decía Cooprosperar”.

CON DEUDAS

En el caso de Mary Luz Cardona Ayala, quien laboraba en el comedor de La Boquilla, sector Marlinda, explica que comenzó a trabajar en mayo del 2010 “y ahora estoy debiendo el dinero de un crédito que solicite para la compra de unos materiales, con el fin de condicionar la cocina y el baño, porque me hicieron la propuesta de trasladar el comedor comunitario a mi casa”.

Dos meses antes de finalizar el contrato me confirmaron que el traslado seguía en pie, pero por el momento me estaban dando contratos provisionales mientras pasaban las elecciones, y ahora estoy desempleada y con deudas”. 

El Universal trató de comunicarse durante el día con la señora Carmen Navarro, representante de Cooprosperar en Bolívar, pero no fue posible conseguir su pronunciamiento sobre este tema.

VOLANTES DE PAGO

Ana Modesta Jiménez Pérez, quien trabajó en el Comedor Nariño durante 7 meses, puntualizó: “No entiendo por qué si les pagaron liquidaciones a algunas manipuladoras de alimentos, a otras no, si todas debemos recibir los mismos beneficios”.

Jiménez Pérez agrega: “La Cooperativa afirma que nos estaban pagando el mínimo y la realidad era otra, el sueldo que recibíamos variaba entre  200.000 y 400.000 pesos, dependiendo de la cantidad de adultos mayores que registrábamos en las planillas de los almuerzos, nosotras nunca recibimos los desprendibles de pago con las especificaciones de lo que nos pagaban o descontaban. Además nos dijeron que nos iban a dar un certificado laboral para recibir el subsidio de Comfenalco y nunca lo recibimos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese