Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mano dura a habilitación en salud

“En Cartagena no se están abriendo clínicas de garaje”, afirmó el director del Dadis, Lucio Rangel Sosa, al anunciar mano dura frente a las condiciones de habilitación para los prestadores de servicios de salud.

Con cifras, el funcionario precisa que las acciones del Gobierno Distrital, en los 2 últimos años, han sido estrictas para hacer cumplir la normatividad vigente que rige a clínicas, consultorios, laboratorios, spas, farmacias, ópticas, centros odontológicos, entre otros establecimientos afines.
Durante el año 2008, el Dadis realizó 539 visitas de verificación a prestadores de servicios de salud y, como re-sultado de las mismas, se compulsaron 284 medidas preventivas de cierre.
La mayoría fueron impuestas temporalmente a consultorios de profesionales de la medicina que laboran independientemente, y a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) como la Clínica Laura Carolina, la Cruz Roja de Bolívar, la Corporación Saludcoop, la Clínica Cartagena del Mar, la Clínica Universitaria San Juan de Dios y Salud Total, entre otras.
En el 2009, se llevaron a cabo 682 inspecciones y, como producto de estas acciones, se colocaron 603 medidas preventivas de cierres de servicios, las cuales fueron remitidas al Departamento Jurídico del Dadis que les inició el debido proceso administrativo sancionatorio.
En esa vigencia, entidades como Profamilia, la Clínica Madre Bernarda, el CAP Blas de Lezo, la Maternidad de Bocagrande y Comfamiliar, no cumplieron con los requisitos para la habilitación de algunos servicios.
“Tomar decisiones como cerrar algunas de éstas instituciones no fue fácil, teniendo en cuenta los problemas de la red hospitalaria de la ciudad, pero las condiciones de habilitación son innego-ciables”, dijo Rangel Sosa, quien enfatizó que prestador de servicios que no las cumple, es cerrado.
Comparativamente a las administraciones anteriores – dice Lucio Rangel – el número de visitas y centros de salud cerrados se incrementó ampliamente en comparación a años anteriores, por ejemplo, en el 2007 se realizaron 383 vistas y se hicieron 33 cierres, en los años anteriores las cifras son menores.
Con lo anterior, el Director del Dadis reafirma su tesis de que en Cartagena no hay clínicas de garaje.
“Constantemente se inspeccionan los establecimientos que prestan atención en salud, y se está procediendo a sancionar a los que funcionan sin cumplir las normas”, puntualizó.
Los dueños y médicos de las clínicas que no estén habilitadas corren el riesgo de ser procesados por los delitos de atentar contra la salud pública establecidos.

CIERRES
En el último año, por diversos motivos 13 establecimientos del segundo nivel de complejidad cerraron sus servicios en Cartagena: Hospital de Bocagrande (por di-solución), Clínica del Rosario (voluntario), Clínica Pragma Caribe (voluntario), FIRE (voluntario), Clínica Marlin (voluntario), Clínica AMI (voluntario), Clínica Vargas (voluntario), Sí vida sede 2 (voluntario), CREC (voluntario), Clínica Higea IPS S.A. (medida preventiva – voluntario), Clínica de la Mujer (voluntario), Maternidad Bocagrande (medida preventiva – voluntario), Neurodinamia 02 (volunta-rio).
Se presume que el cierre voluntario de las entidades mencionadas se debe a que se quedaron sin la contratación para atender a la población del Distrito.
“En la Administración no hay estimulación a abrir clínicas con contratos previamente amarrados, porque la contratación es por convocatoria pública”, manifestó el Director del Dadis.

REQUISITOS
El Dadis, al momento de tomar decisiones que tienen que ver con cierres de centros asistenciales, tiene en cuenta la Resolución 1043.
Para su funcionamiento, los prestadores de servicios de salud deben cumplir con ciertos requisitos de ley, entre ellos: infraestructura física idónea, recurso humano calificado, protocolos de manejo actualizados, equipos en buen estado, programas de auditorias para el mejoramiento de la calidad, y manejo adecuado de residuos hospitalarios.
Dice Lucio Rangel Sosa, director del Dadis, que la infraestructura de los centros de salud es la causa de mayores cierres.
También se ha encontrado que algunas clínicas declaran servicios donde deben estar especialistas presencialmente, pero no lo cumplen.
Según el Dadis, en el 2009 se presentaron 104 quejas de usuarios, 58 de las cuales fueron por la oportunidad en las prestación de los servicios, como por ejemplo, las asignaciones de citas a destiempo o extemporáneas.

CLÍNICA CARIBE
Ayer amaneció cerrada la Clínica General del Caribe, antigua Clínica del Rosario, situada en el barrio La Castellana.
Las razones aún no se conocen, pero se presume que fue a raíz de una visita de inspección que hicieron técnicos de Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
Empleados y usuarios de la clínica que llegaron a sus puertas se hallaron con la sorpresa de encontrarla cerrada, y aunque nadie explicó los motivos todo apunta a que los directivos del ente asistencial le salieron al paso a la resolución que emitirá el Dadis después de realizada la visita.
La Clínica General del Caribe atiende urgencias, consulta externa, tiene Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y realiza cirugías programadas.
Tampoco se pudo establecer hacia qué centro asistencial de la ciudad fueron trasladados los pacientes que allí se encontraban hospitalizados.
Yahaira Pérez, socia de la Clínica General del Caribe, afirmó que el cierre voluntario se debe al desarrollo de un proyecto de reestructuración y ampliación de la planta física.
“No es cómodo para un paciente que se hagan obras civiles mientras se encuentra hospitalizado, por esa razón tomamos la decisión de cerrar el servicio al público a partir de hoy (ayer) hasta tanto de realicen las adecuaciones”, comentó la consultada.
Pérez señala que el cierre voluntario de la clínica es una mera coincidencia con la inspección del Dadis, que tiene como finalidad evaluar las condiciones de habilitación para la prestación del servicio.
“Aclaramos a la opinión pública que el Dadis no ha emitido medidas preventivas de cierre contra la Clínica General del Caribe”, afirmó la socia del centro asistencial.
Por último, dijo que se están adelantando alianzas con varias clínicas de la ciudad, una de ellas es la Clínica AMI, para efectos de darle cobertura a sus usuarios mientras se hacen las obras civiles.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena Lucio, vas bien. La ley

Buena Lucio, vas bien. La ley es dura, pero es la ley.
Los Faciolince y los Garcia (Gabrie), saben como son estas cosas, que hagan la vainas bien, sino, chuzo pa los corruptos. Chuzo, chuzo, chuzo pa los corruptos!! jeje.