Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Manos y columnas, las más afectadas en Cartagena

-A A +A
 

Son diversos los accidentes laborales que se presentan dentro de las empresas cartageneras.

Sin embargo dentro de los últimos años, tres de ellos se han vuelto comunes y recurrentes, así lo establece la aseguradora ARP Sura en uno de sus estudios más recientes realizados en esta ciudad y en diferentes ciudades de la costa norte colombiana.

“Los accidentes que más se presentan son tres: caídas a mismo y diferente nivel(nivel inferior a uno con cinco metros), se presentan lesiones en manos y en el nivel óseo muscular”, explicó el ingeniero.

El mismo estudio establece que “para el 2011, el 16,2%, de los accidentes fueron generados por caídas a nivel igual o diferente, esta estadística aumenta para este años quedando en 16.2%”.

Las ARP, han establecido dos tipos de intervenciones para frenar el aumento en la accidentalidad por caídas a igual o diferente nivel, la primera es la intervención de condiciones, consistente en la regulación de la infraestructura en la que se mueven los empleados, que debe estar acorde con las actividades que ellos realizan.



COMPORTAMIENTO

La otra intervención y que es en la que más se hace énfasis es la intervención de comportamiento, que está ligada directamente con la cultura del autocuidado y que corresponde a la actitud que el empleado tiene al momento de realizar su labor.

“En este campo radica la creación de cultura del cuidado y va más ligado a la persona, en él entran en juego sus valores culturales y tres componentes, el ser, el saber y el saber hacer”.



ENFERMEDADES MÁS CONSULTADAS

En ese orden de ideas y según lo que establece el estudio, las enfermedades más consultadas en al ciudad y en todo el departamento, “están relacionadas con desórdenes por trauma acumulativo en miembro superior y trastornos de discos intervertebrales.

Así mismo, las partes del cuerpo más afectadas son la mano y la columna.

Hoy las empresas son más conscientes de la importancia de sensibilizar y entregar herramientas a sus trabajadores sobre el autocuidado; por lo que han fortalecido en sus programas de prevención temas relacionados con el cuidado de la salud en general y han extendido éstos al entorno familiar, de esta manera, Cartagena hace su asomo a la cultura del cuidado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese