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Obras de Túnel de Crespo, afectadas por mar de leva

El ingeniero civil José Fernando Orozco Cervantes, director de esta obra, dice que el oleaje fuerte se ha llevado en el último mes cerca de 20.000 metros cúbicos del material de relleno extraído mediante dragado, por lo que se trabaja en reponerlo.

El experto asegura que cuando empezaron los problemas con el clima habían confinado cerca 120.000 metros cúbicos de arena, del millón que se prevé sacar con dragas del lecho marino.

DRAGA NUEVA
Orozco afirma que los trabajos se han reactivado en los últimos días pero anticipa que, dadas las condiciones climáticas, tendrá que cambiar la draga que se utiliza desde agosto de este año.
“Sabemos que en diciembre empiezan a soplar los vientos alisios y por eso necesitamos una draga más grande que garantice un mejor rendimiento, teniendo en cuenta que los vientos pueden durar hasta marzo del 2011”, indica el ingeniero, aludiendo al oleaje causado por los Alisios.
La consecución de esta máquina la tramita el Consorcio Vía al Mar, responsable del proyecto. La draga sería traída de Europa.
Una vez llegue, se espera acelerar los trabajos de relleno, con los cuales se proyecta levantar aproximadamente 1,5 metros el nivel del terreno playero, y de esta forma alejar el mar.
En este sentido, el ingeniero Orozco aclara que “esto no obstaculizará la vista al mar sino que los residentes de Crespo podrán disfrutar de un área más grande de playa y de un parque lineal muy bonito”.

ESPOLONES
Paralelo al dragado, avanza la construcción de siete espolones, los cuales tienen 170 metros de longitud y una altura de entre cuatro y medio y cinco metros cada uno.
El Consorcio ha construido una de estas estructuras y trabaja en la colocación de piedras de la segunda.
Estos espolones duplicarán el tamaño de los existentes en playas de Bocagrande, Castillogrande y Marbella.
Cada una de las piedras empleadas en este frente de obra pesa de tres a seis toneladas y tiene una altura de un metro y medio.
José Fernando Orozco prevé que el relleno y construcción de espolones termine a más tardar en diciembre del 2011.
“A partir de que tengamos cinco espolones podríamos iniciar los trabajos de excavación, cimentación y construcción del túnel, que durarían cerca de dos años”, indica el experto.
Así mismo, el Consorcio Vía al Mar adelanta la construcción de un muro marginal de protección costera (un malecón) que tendrá una longitud de 2 kilómetros y 30 metros, e irá paralelo al corredor vial, desde La Bocana hasta Crespo.

MEGAOBRA
La vía nueva tendrá 2.450 metros de doble calzada, que se inician unos 100 metros después de la Bocana (sentido La Boquilla a Crespo), por donde se abre hacia el mar y continúa hasta llegar al frente urbano de Crespo.
En este punto se construirá un túnel que desemboca en inmediaciones del extinto Centro Recreacional Comfenalco, de donde saldrá un tramo que conectará a través de un puente con la Avenida Santander.
En la parte superior del túnel se construiría un parque lineal para el disfrute de la comunidad.
La vía quedará separada más de 60 metros del mar, que es más o menos la distancia que hay entre las playas de Bocagrande y la Avenida del Malecón de este barrio.
El proyecto, que ocupa un total de 30 hectáreas, pretende descongestionar la Calle 70 de Crespo y recibir el flujo vehicular proveniente de la Zona Norte de Cartagena

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Comentarios

ESTAN SOÑANDO.... COMO

ESTAN SOÑANDO.... COMO INGENIERO CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE VILLANOVA.. LES ASEGURO QUE ESTA OBRA NUNCA PODRA REALIZARSE O TERMINARLA COMO ESTA PLANEADA. EL MAR DE LEVA SEGUIRA LLEVANDOSE LAS SIMENTACIONES Y ESTA OBRA NO SERA SINO OTRA VENA ROTA FINANCIERO DEL DISTRITO.. LO UNICO QUE RESULTARIA ES LA PROLONGAICON DE ESPOLONES MUCHO MAS LARGOS Y LA AVENIDA SOBRE LA PLAYA.. CONFUSIUS

Pura carreta esta sera otra

Pura carreta esta sera otra plata perdida como lo fue hace 25 años el proyecto de Caños y Lagunas que desangro el erario de Cartagena y enriquecio a varios avivatos . Este tunel es una fanstasia y costara un ojo de la cara , mientras las vias de la ciudad estan hechas un asco .

una obra que no es primordial

una obra que no es primordial .....la ciudad presenta una serie de problemas que son mas importantes que esta obra que vale un billetazo y fuera de eso a pagarla por medio de un peaje no encuentran como sacarle el billete ala gente

una vez hable con un tal

una vez hable con un tal antonio, el presidente de la junta comunal de crespo y le dije en su cara, tu que eres un lider civico, te dejaste meter los dedos en la boca, traducido al español, dejaste que te metrieran billete a los bolsillos por tu silencio y te importo un pepino el resto de la comunidad, otro corrupto mas, esta era una obra innecesaria

Porque no usan un poco de

Porque no usan un poco de piedra para tapar los huecos en las calles de Crespo y para sacar el lago frente a Confenalco....

totalmente de acuerdo con

totalmente de acuerdo con Kaliman; no existe la adecuada tecnologia para hacer esta obra....el tiempo pasara y cuando este terminada llena de grietas y filtraciones tocara hacerla nuevamente.
amanecera y veremos....que perdida de tiempo y dinero..
que paso con las tierras que rellenaron en marbella para financiar el proyecto de caños y lagunas? supuestamente era para venderlas y tener dinero para el proyecto.....politicos de pacotilla....

Realmente es un gran

Realmente es un gran desperdicio de tiempo y dinero!. Deberian dedicar esfuerzos e invertir en pavimentar y arreglar las vias de toda la ciudad, mejorar la salud, la educación. Solo se preocupan por la zona turistica y el resto de la ciudad queda en el olvido. Que pesar que a los turistas solo nos muestran Bocagrande, El Laguito, Crespo, Las Americas, Castillogrande y desconocemos que Cartagena es mucho mas que eso.

Hasta cuando vamos a permitir

Hasta cuando vamos a permitir que abusen de nuestra buena fe? SEMEJANTE ELEFANTE BLANCO como muchos que ya tenemos y nosotros todavia estamos dormidos, por favor no estoy en contra de la modernizacion peor hay otras obras prioritarias como para gastarse esa suma de dinero, busque otras alternativas menos costosas y dejen ya de ROBAR TANTO i construyan obras menos complicadas que de nada serviran.

Para lograr que las cosas

Para lograr que las cosas sean distintas para estas personas Unámonos y seamos solidario y pongámonos en los zapatos de nuestros hermanos damnificados por la fuerte ola invernal y busquemos la forma de ayudarlos lo más pronto posible aportando nuestro granito de arena te invito para que veas cómo puedes ayudar, a través de esta noticia http://goo.gl/8WDz9

en villanova no enseñaban

en villanova no enseñaban ortografia? y donde queda eso? esa obra, de acuerdo que no era la solucion pero si se hace. esto que ocurrio son fenomenos transitorios. lo que hay que discutir no es la obra, sino cuanto costara su funcionamiento y mantenimiento? eso nunca se sumo al valor de la obra y hacer la comparacion con la via y espolones comunes y corrientes. eso no es del distrito, es de la nacion y se pagara con peajes!!!! como que no leen!!!no opino mas.

señores esto fue impuesto por

señores esto fue impuesto por peñaloza!!!!y le pararon bolas, que se quede en bogota!!!!y que porque no se pueden tapar las orillas con una via!!!!!acuerdense!!!!y del señor collazos!!!!!!

NO AN ECHO UN PUENTE EN ESTA

NO AN ECHO UN PUENTE EN ESTA CIUDAD QUE VALGA LA PENA AHORA UN TUNEL TIENEN HUEVO

Puentes si han hecho, no

Puentes si han hecho, no olvides el que se cayo antes de inagurarlo, o el nuevo frente a los ejecutivos que ya estan reparando sin entrar en funcionamiento transcaribe

apuesto a que hay una pelea

apuesto a que hay una pelea con los contratistas porque lo hicieron mal hecho!!!!que los frieguen!!!

En Una Ciudad con los

En Una Ciudad con los problemas de Mareas tan terribles, es necesario pensar en otras alternativas, para dar solucion al problema de acceso y trafico de esta via.
Ademas si le sumamos la mala calidad de las obras y la mediocridad de los contratistas, veremos el famoso viaducto lleno de agua varios meses del año

Definitivamente en Cartagena

Definitivamente en Cartagena NADA DEBE HACERSE, salvo cambiar a sus pobladores, ¡Qué quejadera inútil y destructiva! así son en sus casas, seguro.

¡Vaya, cachaco!

¡Vaya, cachaco!

Lo que no aclara la noticia

Lo que no aclara la noticia es que esas playas no serán útiles para bañarse en ellas, y que el túnel será un semisumergido.

Le calculo unos diez años de construcción y uno funcionando antes de que se inunde.

El proyecto pretende

El proyecto pretende descongestionar la Calle 70 de Crespo y recibir el flujo vehicular proveniente de la Zona Norte de Cartagena ya no hace falta se descongestiono con una dosis de huecos y lagos artificiales apenas entras a cartagena te recibe una buena huequeraaaaaaaaa jajajaja y olor a podrido jajajaja

LA GRAN PREGUNTA ES ¿PORQUE

LA GRAN PREGUNTA ES ¿PORQUE SE LES HAN PERDIDO 20.000 M3 DE MATERIAL DE RELLENO? YO SE LOS VOY A CONTESTAR... RESULTA QUE EN ESTE TIPO DE OBRAS ESTA LA FASE DE ESTUDIOS PREVIOS, LA FASE DE DISEÑO Y LA FASE DE PROCESO CONSTRUCTIVO... ESTA OBRA INICIO FALLANDO DESDE EL PRINCIPIO... LA FASE DE ESTUDIOS PREVIOS LOS CONTRATARON CON LOS MISMOS QUE DISEÑARON LA BOCANA... QUIENES NO TUVIERON NINGÚN REPARO EN UTILIZAR INFORMACIÓN

TRASNOCHADA (DE LOS ESTUDIOS

TRASNOCHADA (DE LOS ESTUDIOS DE LA BOCANA) Y ASUMIERON QUE LAS MISMAS VARIABLES QUE MIDIERON HACE 10 AÑOS CONTINUARÍAN HOY .... EN LA FASE DE DISEÑO, COMO ES OBVIO NO TENÍAN INFORMACIÓN DE PESO PARA SUSTENTAR UN DISEÑO, PUES SIMPLEMENTE DISEÑARON DE TAL MANERA DE QUEDAR EN UNOS RANGOS.., EN OTRA PALABRAS AL OJO... Y FINALMENTE EL PROCESO CONSTRUCTIVO, PUES NI SIQUIERA TUVIERON EN CUENTA QUE EL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN

ESTE SECTOR ES DE NORTE A

ESTE SECTOR ES DE NORTE A SUR... ENTONCES EMPEZARON AL REVÉS, EL PRIMER ESPOLÓN COLOCADO ES EL DE MAS AL NORTE... OSEA QUE EL SEDIMENTO QUE VIENE BAJANDO DESDE EL NORTE SE ETANCA ALLÍ COMO EL RELLENO ESTA AL SUR DEL ESTE ESPOLÓN PUES OBVIAMENTE NO HAY QUE LO RETENGA... SI HUBIESEN EMPEZADO CON EL ESPOLÓN MAS AL SUR... PUES EL MISMO TRANSPORTE LITORAL LOS ESTARÍA AYUDANDO A LA CONTRUCCION....
LA SEGUNDA PREGUNTA ES.... ¿DONDE ESTÁN LOS ENTES DE CONTROL, LOS QUE

LOS QUE TENÍAN QUE VERIFICAR

LOS QUE TENÍAN QUE VERIFICAR Y ESTAR PENDIENTES DE QUE LOS CONTRATISTAS Y CONSULTORES NO SE APROVECHEN DE NOSOTROS? (SEC DE PLANEACION? CAPITANÍA DE PUERTO? CONTRALORIA??) NO SE A QUIEN LE TOCA CONTROLAR, PERO EL QUE SEA NO ESTA HACIENDO MUCHO...
LA TERCERA PREGUNTA ES ¿ESTAS PERDIDAS Y SOBRE COSTOS LOS VA ASUMIR EL CONTRATISTA O NOS LO VAN A PASAR A LOS CARTAGENEROS???