Cartagena


Obras de Túnel de Crespo, afectadas por mar de leva

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de noviembre de 2010 12:01 AM

El ingeniero civil José Fernando Orozco Cervantes, director de esta obra, dice que el oleaje fuerte se ha llevado en el último mes cerca de 20.000 metros cúbicos del material de relleno extraído mediante dragado, por lo que se trabaja en reponerlo. El experto asegura que cuando empezaron los problemas con el clima habían confinado cerca 120.000 metros cúbicos de arena, del millón que se prevé sacar con dragas del lecho marino. DRAGA NUEVA Orozco afirma que los trabajos se han reactivado en los últimos días pero anticipa que, dadas las condiciones climáticas, tendrá que cambiar la draga que se utiliza desde agosto de este año. “Sabemos que en diciembre empiezan a soplar los vientos alisios y por eso necesitamos una draga más grande que garantice un mejor rendimiento, teniendo en cuenta que los vientos pueden durar hasta marzo del 2011”, indica el ingeniero, aludiendo al oleaje causado por los Alisios. La consecución de esta máquina la tramita el Consorcio Vía al Mar, responsable del proyecto. La draga sería traída de Europa. Una vez llegue, se espera acelerar los trabajos de relleno, con los cuales se proyecta levantar aproximadamente 1,5 metros el nivel del terreno playero, y de esta forma alejar el mar. En este sentido, el ingeniero Orozco aclara que “esto no obstaculizará la vista al mar sino que los residentes de Crespo podrán disfrutar de un área más grande de playa y de un parque lineal muy bonito”. ESPOLONES Paralelo al dragado, avanza la construcción de siete espolones, los cuales tienen 170 metros de longitud y una altura de entre cuatro y medio y cinco metros cada uno. El Consorcio ha construido una de estas estructuras y trabaja en la colocación de piedras de la segunda. Estos espolones duplicarán el tamaño de los existentes en playas de Bocagrande, Castillogrande y Marbella. Cada una de las piedras empleadas en este frente de obra pesa de tres a seis toneladas y tiene una altura de un metro y medio. José Fernando Orozco prevé que el relleno y construcción de espolones termine a más tardar en diciembre del 2011. “A partir de que tengamos cinco espolones podríamos iniciar los trabajos de excavación, cimentación y construcción del túnel, que durarían cerca de dos años”, indica el experto. Así mismo, el Consorcio Vía al Mar adelanta la construcción de un muro marginal de protección costera (un malecón) que tendrá una longitud de 2 kilómetros y 30 metros, e irá paralelo al corredor vial, desde La Bocana hasta Crespo. MEGAOBRA La vía nueva tendrá 2.450 metros de doble calzada, que se inician unos 100 metros después de la Bocana (sentido La Boquilla a Crespo), por donde se abre hacia el mar y continúa hasta llegar al frente urbano de Crespo. En este punto se construirá un túnel que desemboca en inmediaciones del extinto Centro Recreacional Comfenalco, de donde saldrá un tramo que conectará a través de un puente con la Avenida Santander. En la parte superior del túnel se construiría un parque lineal para el disfrute de la comunidad. La vía quedará separada más de 60 metros del mar, que es más o menos la distancia que hay entre las playas de Bocagrande y la Avenida del Malecón de este barrio. El proyecto, que ocupa un total de 30 hectáreas, pretende descongestionar la Calle 70 de Crespo y recibir el flujo vehicular proveniente de la Zona Norte de Cartagena

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