Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mar gana terreno en el Centro

En estos días lluviosos, muchos son los cartageneros que preguntan por qué se forman charcos enormes en las vías contiguas al Camellón de los Mártires, las cuales que fueron reconstruidas hace tres años mediante las obras del primer tramo de Transcaribe.

El gerente de este macroproyecto, Enrique Chartuni González, contradice las especulaciones sobre supuestas fallas en la construcción de estos tramos viales y asegura que “el agua se estanca porque los imbornales están llenos de basura y no tiene para donde correr”.

El funcionario dice que “no es cierto que este problema sea causado por errores de ingeniería de esa obra sino por la inconsciencia de la gente que arroja vasos, papeles y todo tipo desechos a las calles del Centro”.

Para Chartuni este situación sólo puede prevenirse mediante la realización de limpiezas dos veces por año de los imbornales de esta zona de Cartagena.

“El mantenimiento de los sistemas de desagüe es responsabilidad del Distrito y no de Transcaribe, que terminó hace varios años las obras civiles en ese sector”, puntualiza Chartuni.

Imbornales limpios

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cartagena, Antonio Flórez Garizábal, afirma que “todos los imbornales del Centro fueron limpiados entre el año pasado y el presente mediante una obra la ciudad necesitaba pero no se había hecho por décadas”.

Florez asevera que más que un problema de drenajes pluviales los estancamientos de agua en esta zona del Centro se deben al aumento del nivel medio del mar, el cual afecta además al sector turístico de la ciudad.

El funcionario distrital asegura que la solución a este y otros problemas generados por la marea en Cartagena, está siendo estudiada por el Comité Técnico de Infraestructura Costera.

Dicho comité iniciará este año las pruebas piloto para determinar las posibles alternativas para mitigar este problema tanto en el Centro como en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

“Éstas serían soluciones a mediano y largo plazo por lo que no podríamos prometer mejorar inmediatas”, aclara Flórez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si la falta de educación de

Si la falta de educación de muchos habitantes de Cartagena, respecto a arrojar basuras a la calle, es cotidiana, por qué sólo se efectúan dos limpiezas anuales? No se pueden aprovechar las personas a las ques se les está dando subsidios sin hacer nada para que hagan estos trabajos?

Totalmente de acuerdo....

Totalmente de acuerdo.... estas personas que se le dan el subsidio que ayuden a repartir volantes, a limpiar la ciudad, ayudar en las cebras, que justifiquen lo recibido y no que se pasen el dia entero tomando frias y jugando domino..... a cuidar y sembrar arboles..... y un sin fin de actividades que los haga productivos a la sociedad....

como siempre jugando un

como siempre jugando un partido de Pin Pon, tirandose la pelotica..... que responda la poliza y los interventores, por lo que veo hay que pegar otra picada en este sector..... hasta cuando... y esto esta a las luz publica, imaginence las cagadass grandes que saldran en el Bosque y Pedro de Heredia, yo creo que por estas razones la alcaldesa anda buscando un transporte acuatico para la ciudad.... no nos extrañe que esta sea una estacion de Acua_caribe.......

Despues de 477 años siguen

Despues de 477 años siguen saqueando los piratas . a la ciudad no la quiere nadie.... Esto es una cuestion de Amor y Honor por la ciudad..... desde el que arroja sucio hasta el que construye las obras ..... Es normal ver buseteros arrojar por la ventana Bolsas´plasticas, icopor para comidas, vasos plasticos y hasta escupir por la ventana..... Aqui no hay arreglo definitivamente

el unico culpable es

el unico culpable es quein efectuo los diseños ,donde estaban los niveles de esa gran zona. desde el primer dia aun antes de terminar ya se anegaba , debieron prevenir que eso seguirira sucediendo pero no hicieron nada culpa interventoria, diseñador , gerente dejen de hecharle el muerto a la naturaleza

Pregunto: Porque razón el

Pregunto: Porque razón el muelle de los Pegasos esta a un nivel mas alto que la bahia y que la carretera?. Será que los ingenieros de antes sabian ms que los de ahora?. Si construyeron la via hace tres años, no era previsible esta situación?. O era problema de las tuberias de desague que deben ser reubicadas, No lo sé. Pero quien deberia saberlo eran los genios que ganaron estas licitaciones multimillonarias. Parece que les quedó grande el proyecto.

Este transcaribe esta plagado

Este transcaribe esta plagado de fallas y lo malo es que no se corrigen para los nuevos tramos que faltan por construir. Ojo con el tramo del mercado, ya saben que con una llovizna leve bajan las aguas con barro de la popa, ojala los desagues sean adecuados o realicen las obras para que el agua no llegue a la nueva avenida, de todas maneras es un problema conocido y seria muy horrible ver a los rebuscadores tirando tablas en la nueva via para que la gente cruce las calles

no se preocupen como los

no se preocupen como los cartageneros estamos llenos de plata solo tienen los ingeniros y arquitectos volver a partir y reacer lo que quedo mal echo osea todo el pueblo cartagenero siempre podra sacar de su bolsillo un poco mas de plata para estas cosas y todo bien que lo que es un deber de la administracion aparesera en los periodicos como una obra que nos REGALA LA ALCALDIA aun cuando esa plata salga de nuestro bolsillo