Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Mar Linda espera por buses

-A A +A
 

Para tomar un bus, la gente de estos sectores debe caminar 15 o 20 minutos y hasta pagar
motos y bicitaxis. Al final, el gasto para transportarse llega hasta los 7 mil pesos diarios.

Los habitantes de los sectores Mar Linda y Villa Gloria ya están cansados de caminar hasta 20 minutos para tomar un bus urbano o regresar a sus viviendas.
Así lo hizo saber Rocío Fabro, una de las amas de casa que hacen parte del Concejo Comunitario del sector Mar Linda, en el corregimiento de La Boquilla.
La trabajadora comunal hizo estas declaraciones a propósito de los 15 días que la ruta de buses de San José de los Campanos lleva sin visitar a esos dos sectores.
La razón, de acuerdo con los habitantes de Mar Linda, estriba en que durante las temporadas de lluvia y con el aumento del oleaje marino, las vías por donde deben transitar los buses se convierten en altibajos que los conductores prefieren evitar para proteger a sus vehículos.
En estas circunstancias, un habitante de Mar Linda o de Villa Gloria debe caminar 15 o 20 minutos hasta la calle pavimentada de La Boquilla para tomar el bus que lo transportará fuera del corregimiento.
Asimismo, cuando regrese, el bus lo dejará en la calle pavimentada y deberá caminar el mismo lapso de tiempo para regresar a su casa; o tomar una moto o bicitaxi, en caso de que traiga bolsas con las compras del mercado o cualquier otro cargamento.
“En ese son, se gasta uno hasta 6 mil y 7 mil pesos diarios para transportarse”, dijo Irene Contreras, otra de las moradoras de Mar Linda.
Ante tales dificultades, cuenta Rocío Fabro que la Junta de Acción Comunal de La Boquilla consiguió un material para rellenar los vacíos que dejan las lluvias en la vía, “pero para poner en marcha esa solución necesitamos una retroexcavadora, cuyo pago proponemos que lo asuma en su totalidad la empresa Vehitrans S.A., que es la propietaria de los buses de San José de los Campanos”.
La líder comunal dice basarse en que en dicha ruta obtiene buenos dividendos en esa zona, tomando en cuenta que entre Mar Linda y Villa Gloria hay unos 1300 usuarios, quienes diariamente necesitan ese servicio.
En épocas de verano, hasta esos sectores llegan unos 20 buses de San José de los Campanos, que laboran desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, pero en cuanto comienzan las lluvias el arribo se suspende y los automotores no pasan de La Boquilla.
“La gente se molesta y hasta trata de agredir a los conductores, pero ellos no tienen la culpa. Ese problema debemos arreglarlo entre Vehitrans y la comunidad”, afirma la líder.
Agrega también que en la noche las caminatas desde La Boquilla son más penosas, debido a que el alumbrado público es casi nulo.

HABLA VEHITRANS
Al respecto, el gerente de Vehitrans S.A., Jaime Dix Luna, relató que hace 15 días se reunió con representantes de La Boquilla, Mar Linda y Villa Gloria, además de la secretaria del Interior del Distrito, Sindis Meza Pineda; y otros funcionarios.
En dicha reunión se estableció que la comunidad conseguiría varias volquetas de zahorra, para nivelar la vía; y a la vez, una retroexcavadora que trabajaría diez horas, de las cuales Vehitrans se comprometería a pagar sólo una.
“Para tales efectos —asegura Dix Luna—, los dirigentes comunales se comprometieron a diligenciar la cotización y traerla a la empresa, pero aún no lo han hecho. Nos hemos quedado esperando. Tenemos un rubro para participar en ese proceso, pero sólo para pagar una hora de maquinaria”.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO AHY QUE VER EL

PERO AHY QUE VER EL BOQUILLERO ES REALMENTE FLOJO,COMO ES POSIBLE QUE ENTRE ELLOS MISMOS NO SE UNAN EN BENEFICIO PROPIO,Y ARREGLEN LOS 2 HUECOS QUE TIENEN,SI SE ORGANIZAN EN CUADRILLAS DE 20 FLOJOS,A PUNTE DE PALA,SI LA ARENA LA TIENEN ALLI,AHORA QUIEREN ESCOMBROS,ESO NUNCA HA TENIDO ESCOMBROS,SI NO ARENA HOMBEEEEEEEEEEEEEEEE,NI PA^ELLOS MISMOS,QUE DE ESO COMEN TODA LA SEMANA

DEJARON Y DEJARO QUE EL HUECO

DEJARON Y DEJARO QUE EL HUECO SE FUERA HACIENDO CADA VEZ MAS GRANDE Y NADIE HIZO NADA,AHORA ESE PEDAZO TIENE SU DUEÑO "SEGUN LEYES BOQUILLERAS" CADA PERSONA ES DUEÑA DESDE LAS CASA HASTA DONDE SE LE PIERDE LA VISTA EN EL MAR