Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Marcha de los pueblos rodeó al Castillo de San Felipe

Resguardados por un cordón de policías, los sectores sociales que participaron en la V Cumbre de los Pueblos, evento que durante tres días se desarrolló paralelamente a la VI Cumbre de Las Américas, marcharon ayer reclamando la soberanía de los estados americanos.

Los más de mil marchantes que salieron  a las dos en punto de la tarde de ayer del Coliseo Chico de Hierro, en el Pie de la Popa, tomaron en contravía la Calle 30 y terminaron en la esquina del Castillo de San Felipe con la Avenida Pedro de Heredia, donde líderes de los sindicatos que pertenecen a las Centrales Obreras,  desde una tarima, expresaron sus puntos de vista por las políticas estatales y de dominación que se ejercen en los países latinoamericanos.

En la declaración que hicieron al final de la marcha, a eso de las 3:30 de la tarde, exigieron a los jefes de estado que las Cumbres no sean excluyentes y que no sean los Estados Unidos quienes impongan los participantes. Pidieron respeto por la independencia de los países y que se busquen verdaderas soluciones al desempleo, la pobreza extrema y la desigualdad.

En la marcha participaron delegaciones de distintos departamentos de Colombia y de otros países de América. Unos arengaban consignas contra Estados Unidos, otros pedían apoyo a Cuba y Venezuela, mientras que algunos gritaban oprobios contra el gobierno de Juan Manuel Santos.

Intervenciones

Adalberto Mendoza, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), recalcó que “para los trabajadores de todo Colombia y Latinoamérica  esta es una marcha que significa la culminación de la Cumbre de los Pueblos, la verdadera cumbre alternativa a la que realiza Estados Unidos con los demás países americanos que soportan su política neoliberal de explotación. Ha sido una cumbre de tres días, con delegaciones de toda América, donde se  debatieron temas como la explotación minera, el desempleo, el hambree y todos aquellos aspectos negativos que la Cumbre de las Américas, que a los Estados Unidos no le interesan”, dijo.

Mendoza dijo que la llegada del presidente, Barack Obama no es más que una ofensa al pueblo colombiano porque es afianzar el criterio de colonización.

Entre tanto, Juan de Dios Mosquera, del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de los Afrocolombianos (Cimarrón), pidió a los países americanos la necesidad urgente de reparar a través de las políticas públicas a los pueblos afrodescendientes del continente.  “Somos los más pobres de los pobres y tenemos las mayores desventajas. Exigimos reparación por el crimen de la exclavización”, dijo.

Por su parte, el concejal del Polo Democrático, David Múnera, recalcó que con la marcha de los pueblos se mostró la realidad de América en todo su contexto.

“Estamos hablando de las desigualdades que habitan en los pueblos de América, donde hay 160 millones pobres y 70 millones de personas que viven en la indigencia. También hablamos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que están arruinando más a estos países y aprovechamos para decirle a los presidentes de nuestros países que este modelo de desarrollo no ha servido. Ha sido un fracaso, que los problemas se han agravado y la inequidad crece”, dijo el Concejal.

Por último, Antonio Cantillo Bustillo, presidente de Utradebol, dijo que la Cumbre de los Pueblos donde todos los actores sociales han participado sin agendas previas. Es una declaración que demuestra el pensar de los pueblos de América. Pedimos la libertad sindical, estamos contra la exclusión. Tenemos que decir que por primera vez coincidimos con los temas sociales que se trataron en la VI Cumbre de Las Américas”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Le pido a estas personas que

Le pido a estas personas que si quieren el progreso que no se dejen engañar por los jefes sindicales que no trabajan, como no van ha desangrar al estado y mas los pendejos afiliados que aportan un porcentaje de sus salarios segun ellos a la causa.

Un ejemplo claro el

Un ejemplo claro el secuestro, la privacion de la libertad de elejir, la destrucion tanto material como psicologica que generaron algunos desadaptados trabajadores de la firma CBI, esos retubieron a mas de 2000 personas a pleno sol todo el dia esas persona se deben investigar, y se les debe aplicar todo el peso de la ley.

Esos pobres diablos que

Esos pobres diablos que remuneracion piden si hay a uno le pagan bien hay promociones de cargo constante mente lo que pasa es que estos son influidos por la denominada USO yque ademas tienen mas de dos mujeres son borrachines aqui en ningun proyecto se habia pagado los salarios que nos pagan.

Les pido a estos que si no

Les pido a estos que si no les sirve lo que les pagan que renuncien y le den oprtunidad a aquellos que si quieren trabajar y nesecitan, y no perjudique los demas trabajores. estas personas que generaron el para en CBI seguramente no marcharon estaban mamando ron.TERRORISTAS.

esos comunistas,avivatos,que

esos comunistas,avivatos,que engañan alos pobres y a los brutos con su parla anticuadisima,viven del bobo,porque no se van pa venezuela,nicaragua ,cuba o ecuador donde tienen todo a sus anchas? porque aqui todavia hay quienes se dejan embolatar con sus marikhadas mas viejas quel carajo.

exelente!!!

exelente!!!

Que le pasa a esta gente? en

Que le pasa a esta gente? en que siglo vive, todavia discutiendo estos antagonismos anacrónicos! y son los que están educando a nuestros hijos! que verguenza. Porque no protestan por la pobre calidad de la educación de la cual los mismos docentes son responsables?

SON UNOS APATRIDAS QUE LES

SON UNOS APATRIDAS QUE LES DUELE CUANDO A LOS COLOMBIANOS NOS VA BIEN....LARGUENSE PA VENEZUELA O CUBA A VER SI HALA LES DEJAN HACER PROTESTAS

APUESTO QUE NINGUN

APUESTO QUE NINGUN SINDICALISTA DE ESTO SE GANA EL MINIMO HAGACEN LA PREGUNTA CUANTO GANA UN CONCEJAL EN BOGOTA LA CULPA ES DE NOTROS MISMO POR QUE PONEMOS A GENTE COMO ESTA QUE NOS REPRESENTA Y CUANDO ESTAN GOBERNANDO SE OLVIDAN DEL PUEBLO OPRIMIDO,Y COMO SON MALOS GOBERNANTE LE ECHAN LAS CULPAS A LOS DEMAS

APUESTO QUE NINGUN

APUESTO QUE NINGUN SINDICALISTA DE ESTO SE GANA EL MINIMO HAGACEN LA PREGUNTA CUANTO GANA UN CONCEJAL EN BOGOTA LA CULPA ES DE NOTROS MISMO POR QUE PONEMOS A GENTE COMO ESTA QUE NOS REPRESENTA Y CUANDO ESTAN GOBERNANDO SE OLVIDAN DEL PUEBLO OPRIMIDO,Y COMO SON MALOS GOBERNANTE LE ECHAN LAS CULPAS A LOS DEMAS

SON UNOS APATRIDAS QUE LES

SON UNOS APATRIDAS QUE LES DUELE CUANDO A LOS COLOMBIANOS NOS VA BIEN....LARGUENSE PA VENEZUELA O CUBA A VER SI HALLA LES DEJAN HACER PROTESTAS

Muy acertado, que ironia. Se

Muy acertado, que ironia. Se manifiestan para decir que quieren vivir como en venezuela o en cuba, pueblos en los que no se permite la manifestacion.

Muy valiente el comentario de

Muy valiente el comentario de mareve04. Los afectados de cbi deben poner la respectiva denuncia penal por secuestro contra estos sàtrapas. Nadie tiene derecho a pisotear los derechos de los demas para manifestarse. Ademas, pa que quieren mejor pago, para gastar mas en mujeres y ron? idiotas utiles de los sindicatos.

MANDAN CASCARA ESTOS

MANDAN CASCARA ESTOS SINDICALISTAS VENIR A EXIGIRLE A ESTOS PRESIDENTES POR LA POBREZA, ETC PORQUE NO LE EXIGEN A ESTA GENTE POBRE QUE NO PARAN MAS Y EXIGIRLES QUE SE DESCONEN O NO TENGAN MAS RELACIONES SEXUALES SI NO SE VAN A CUIDAR!!!!

Y ESTOS SINDICALISTAS SON LOS

Y ESTOS SINDICALISTAS SON LOS QUE MAS GANAN APROVECHANDOSE DE LA IGNORANCIA Y POBREZA DEL PUEBLO!!!!!!!

Quiero felicitar a aquellos

Quiero felicitar a aquellos que sin miedo exigieron una Colombia Libre Y soberana. La Cumbre de los pueblos es el resultado de un sector social cansado de políticas excluyentes y nefastas, levanta una voz de protesta frente a retrogradas políticas neoliberales.

. Mis respetos y saludos a

. Mis respetos y saludos a todos los sectores sociales que marcharon por las calles de la heroica, mis respetos y saludos a los invitados de otros países que aportaron a la discusión y generación de conclusiones efectivas, mis respetos y saludos a los estudiantes que con sus consignas hicieron sentir su descontento frente a los dardos gubernamentales privatizadores, a los parlamentarios, sindicatos y demás que hicieron participe en la V cumbre de los Pueblos. Felicitaciones.