Cartagena


Marcha de los pueblos rodeó al Castillo de San Felipe

ANÍBAL THERÁN TOM

15 de abril de 2012 12:01 AM

Resguardados por un cordón de policías, los sectores sociales que participaron en la V Cumbre de los Pueblos, evento que durante tres días se desarrolló paralelamente a la VI Cumbre de Las Américas, marcharon ayer reclamando la soberanía de los estados americanos.
Los más de mil marchantes que salieron  a las dos en punto de la tarde de ayer del Coliseo Chico de Hierro, en el Pie de la Popa, tomaron en contravía la Calle 30 y terminaron en la esquina del Castillo de San Felipe con la Avenida Pedro de Heredia, donde líderes de los sindicatos que pertenecen a las Centrales Obreras,  desde una tarima, expresaron sus puntos de vista por las políticas estatales y de dominación que se ejercen en los países latinoamericanos.
En la declaración que hicieron al final de la marcha, a eso de las 3:30 de la tarde, exigieron a los jefes de estado que las Cumbres no sean excluyentes y que no sean los Estados Unidos quienes impongan los participantes. Pidieron respeto por la independencia de los países y que se busquen verdaderas soluciones al desempleo, la pobreza extrema y la desigualdad.
En la marcha participaron delegaciones de distintos departamentos de Colombia y de otros países de América. Unos arengaban consignas contra Estados Unidos, otros pedían apoyo a Cuba y Venezuela, mientras que algunos gritaban oprobios contra el gobierno de Juan Manuel Santos.
Intervenciones
Adalberto Mendoza, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), recalcó que “para los trabajadores de todo Colombia y Latinoamérica  esta es una marcha que significa la culminación de la Cumbre de los Pueblos, la verdadera cumbre alternativa a la que realiza Estados Unidos con los demás países americanos que soportan su política neoliberal de explotación. Ha sido una cumbre de tres días, con delegaciones de toda América, donde se  debatieron temas como la explotación minera, el desempleo, el hambree y todos aquellos aspectos negativos que la Cumbre de las Américas, que a los Estados Unidos no le interesan”, dijo.
Mendoza dijo que la llegada del presidente, Barack Obama no es más que una ofensa al pueblo colombiano porque es afianzar el criterio de colonización.
Entre tanto, Juan de Dios Mosquera, del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de los Afrocolombianos (Cimarrón), pidió a los países americanos la necesidad urgente de reparar a través de las políticas públicas a los pueblos afrodescendientes del continente.  “Somos los más pobres de los pobres y tenemos las mayores desventajas. Exigimos reparación por el crimen de la exclavización”, dijo.
Por su parte, el concejal del Polo Democrático, David Múnera, recalcó que con la marcha de los pueblos se mostró la realidad de América en todo su contexto.
“Estamos hablando de las desigualdades que habitan en los pueblos de América, donde hay 160 millones pobres y 70 millones de personas que viven en la indigencia. También hablamos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que están arruinando más a estos países y aprovechamos para decirle a los presidentes de nuestros países que este modelo de desarrollo no ha servido. Ha sido un fracaso, que los problemas se han agravado y la inequidad crece”, dijo el Concejal.
Por último, Antonio Cantillo Bustillo, presidente de Utradebol, dijo que la Cumbre de los Pueblos donde todos los actores sociales han participado sin agendas previas. Es una declaración que demuestra el pensar de los pueblos de América. Pedimos la libertad sindical, estamos contra la exclusión. Tenemos que decir que por primera vez coincidimos con los temas sociales que se trataron en la VI Cumbre de Las Américas”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS