Marcha y quema de recibos del predial

IGAC
El IGAC está encargado de mantener actualizado el censo del Estado y de particulares. // Luis Aparicio
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Arrojarán los recibos del impuesto predial en una olla y se quemarán en protesta por el alza del censo catastral.

Organizaciones comunales de Cartagena desarrollarán el próximo 19 de febrero, a las 10 de la mañana, una marcha en rechazo por el aumento del avalúo catastral interpuesto por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

La manifestación partirá desde el monumento a la India Catalina y finalizará en las oficinas del IGAC.

Ante el incremento del avalúo, El Universal se contactó con ciudadanos a través de las redes sociales y muchos de ellos opinaron que no están de acuerdo con los elevados cobros.

Afirman que, aunque se pague el monto que exige el IGAC, el dinero no se ve reflejado en obras para el mejoramiento de la ciudad.

“Con esta marcha se dará a conocer al pueblo cartagenero que están vulnerando el territorio con el alto costo catastral. No es justo que incrementen el 60% del impuesto y que esta sea la hora en que no se vean reflejados en obras para la ciudad”, comentó Caserío Buj, líder comunal del barrio Manga.

Agustín Codazzi

No obstante, Lucía Isabel Cordero Salgado, directora del IGAC, recalcó que este organismo “no recauda dinero... Eso lo hace el Distrito. Esta institución sólo realiza el estudio del avalúo catastral, que es un porcentaje del avalúo comercial”.

De acuedo con Cordero el valor para la venta de predios está estipulado en la Ley 1450 del 16 de junio de 2011. Indicó que “debe ser, como mínimo, del 60%, y fue determinado por el Gobierno Nacional”.

Añadió que el Distrito no ha dado dineros para hacer el proceso de actualización, todos los recursos los giró el Gobierno Nacional.

“Generalmente las administraciones (distritales) anteriores aportaron recursos para hacer el proceso de actualización catastral, porque el que se beneficia es el Distrito, no el IGAG. Además, es una base de datos que se actualiza cada año. Entretanto, esos datos los da el mercado inmobiliario”.

Reunión

Hoy a las 4 de la tarde se reunirán en el Concejo Distrital las organizaciones comunales para ultimar detalles de la marcha.

Precedente

Lucía Isabel Cordero Salgado, directora del IGAC, no asistió a la reunión que se realizó en el Concejo Distrital el lunes pasado.

“A mí me regula el Gobierno Nacional. Quien tendría que citarme sería un senador o un representante a la Cámara”, dijo la funcionario sobre su ausencia.






Indicadores económicos
2014-04-20

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-20

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:29

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:18

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta h..i..j..a de p..u..t..a

Esta h..i..j..a de p..u..t..a vieja Lucía Cordero, directora del IGAC, tocará que la cite el Papa Benedicto o el mismo Barak Obama. Le cae la mae a esta vieja de M..I..E..R..D..A.

HOMMBEEEEEEE COMPA SI ESTA ES

HOMMBEEEEEEE COMPA SI ESTA ES UNA VIEJA QUE LE COBRA PLATA A TODO EL MUNDO POR QUALQUIER FAVOR SON DE 500MIL HACIA ARRIBA EN ASOCIO CON TODOS SUS COLABORADORES, CUALQUIER DOCUMENTO PLATA POR DEBAJO DE LA MESA, ES MAS SALEN A LA CALLE ARECIBIR LOS DINEROS EN CUALQUIER CAFETERIA E INMEDIATAMENT SOLUCIONAN ÑLOS PROBLEMAS LADRONA INTERESADA MAL ADMINISTRADORA DESGRACIADA

Ahi estaré en la marcha para

Ahi estaré en la marcha para por lo menos correrle la mae a esta vieja Lucía Cordero, directora del IGAC.

No estamos en contra de que

No estamos en contra de que se cumpla lo ordenado por el Gobierno a nivel Nacional... sino en que se roben lo recaudado en Cartagena y no se vean obras y que no haya control sobre las que se estàn ejecutando, ya transcaribe, aparentemente, cuesta como cinco veces lo presupuestado, no se ve su terminaciòn y no se han sancionado a los responsables.

Que cada quien responda por

Que cada quien responda por su parte. Mi sugerencia es que se averiguen la direccion de cada responsable y se hagan marchas a la casa de cada uno y nos den respuestas de la responsabilidad social, del impacto Economico en cada hogar. Se acabo la epoca en que el Rey dictaba leyes a sus subditos.

Las marchas deberia ser un

Las marchas deberia ser un planton a el hogar de LEQUERICA y compañia. Como que van a firmar sin ver el dolor que cusa el dejar de comer o llevar una gran deuda bajo los hombros. Las rebajas son bajo presion en cortisimo tiempo, por que tiempo por que esto se firmo unos dias antes del 1 de enero. y con los intereses son mas altos que el mismo banco.

segun los requisitos de cada

segun los requisitos de cada estratificacion a qui ninguna cumple con el minimo o sea que todos bajariamos minimo un estrato.

marchas para que, l oque

marchas para que, l oque declaren por decreto se cumple y ya... nos toca pagar o van a incumplir la super ley colombiana, ahora cuando vengan a elecciones otra vez elijan los mismo bandidos, al concejo, alcaldía, gobernación, congresistas y el puto presidente, que negociazo te regalo la casa para q me la pagues jajaja que negocio del gobierno

Te esperamos en la marcha

Te esperamos en la marcha no perdamos las esperanza que eso es lo que tiene esto fregado, Luchar es un deber de l misma vida.

UN ALZA DESMEZURADA LA DEL

UN ALZA DESMEZURADA LA DEL AVALUO CATASTRAL COMO SI TODOS LOS QUE VIVIERAMOS EN CARTAGENA FUERAMOS GENTE ADINERADA......AQUI HAY MAS POBRES QUE RICOS...ES MAS HAY MAS MISERIA QUE POBREZA Y CON QUE CARAJOS VAMOS A PAGAR ESE INCREMENTO...NIO HAY CASI NI PARA COMER AHORA PARA PAGAR UN IMPUESTO QUE A LO MEJOR SE LO ROBA LA CORRUPCION.... NO SOY PARTIDARIO DE MARCHAS NI DE MOVILIZACIONES PERO LA DEL 19 DE FEBRERO ES NECESARIA PARA HACERNOS SENTIR.

CON EL TIEMPO TENDREMOS QUE

CON EL TIEMPO TENDREMOS QUE IRNOS DE CARTAGENA Y DEJARSELA A LOS RICACHONES QUE SON UNOS POCOS...YA ES UN LUJO VIVIR AQUI... ES LA CIUDAD MAS CARA DE COLOMBIA...EL HECHO DE SER DISTRITO TURISTICO NOS HA SALIDO CARO A TODOS LOS CARTAGENEROS

SERVICIOS PUBLICOS,

SERVICIOS PUBLICOS, ADQUISICION DE VIVIENDA, ARRIENDOS, ALIMENTACION, TRANSPORTE, EDUCACION Y AHORA EL IMPUESTO PREDIAL SON COSTOSISIMOS EN CARTAGENA...YA VIVIR EN CARTAGENA ES UN LUJO Y CON EL TIEMPO TENDREMOS QUE DEJARLE LA CIUDAD A LOS RICACHONES QUE SON UNOS POCOS...EL HECHO DE SER UNA CIUDAD TURISTICA A LE ESTA SALIENDO CARO A LOS CARTAGENEROS....EN ESTA CIUDAD LO QUE HAY ES MISERIA EN CASI UN 60%.

La Directora del IGAC pensará

La Directora del IGAC pensará que somos bobos?. Ella sube los avalúos concertándolo con los financiadores de alcaldes para que tengan buen flujo de caja. Este inesperado incremento es porque se tuvo que anticipar la recuperación de la inversión por la situación de Campo Elias. Hay que sacar esa plata de la campaña rápido. NO AL PAGO DEL PREDIAL y RECLAMOS ANTE EL IGAC POR EL INCREMENTO QUE SUPERA EL 60% DEL AVALUO COMERCIAL.

BUENAS TARDES AMIGOS ESTE

BUENAS TARDES

AMIGOS ESTE PROBLEMA DATA DEL AÑO 1999, EN DONDE EL GOBIERNO NACIONAL AUTORIZO A ACTUALIZAR LOS AVALUOS DE INMUBLES PARA ESTA CIUDAD POR CONSIDRARLOS QUE NO REPRESTANBA LA REALIDAD .

PERO UNA VEZ EFECTUADO DICHA ACTUALIZACION EL IGAC QUE ES LA ENTIDAD CONTRATADA POR EL DISTRITO VIENE EFECTUANDO AVALUOS QUE NO CORRESPONDE A LA REALIDAD INMOBILIARIA O DE MERCADO Y MUCHO MENOS TIENEN ENCUENTA AL CONPES

esto de seguro lo dirigio

esto de seguro lo dirigio JUANCHO GARCIA!!!!!!!!!!!NO LO DUDEN!!!!!!por eso que lucha que OTERO siga!!!!!

LA PLATA DE LAS

LA PLATA DE LAS QUIMIOTERAPIAS ES ESA,QUE PAGUEN LOS 160 MIL QUE TODAVÍA NO SE HAN QUITADO LA CAMISETA ZANAHORIA

La marcha debe pasar primero

La marcha debe pasar primero por la alcaldía y terminar en el Igac, las dos entidades del contubernio

y son muy capaces de declarar

y son muy capaces de declarar ilegal la marcha para reprimirla con el Esmad. Todos a la marcha!

Esta gente del IGAC y la

Esta gente del IGAC y la Alcaldia estan locos, aumentar de semejante manera los impuestos como si asi nos hubieran aumentado los sueldos o los ingresos, y tampoco se le puede aumentar en el mismo porcentaje a los arriendos q los inmuebles producen, es una contradiccion total; y si la ciudad valiera la Pena, con mucho gusto se pagaria pero see ha vuelto algo peor que un chiquero.

Cartagena como ciudad ha

Cartagena como ciudad ha demostrado tanto a propios como a extranjero segun sus indices de rentabilidad que es una mala inversion que se retorna mucho mas lentamente que en ciudades mas decentes como Barranquilla o Medellin. De nada sirve tener semejante a patrimonios historicos, turisticos y culturales si no van a generar sino pobreza absoluta.

Todo esto es sano que pase

Todo esto es sano que pase para: 1) que no sigan votando por los mismos "curis", "burros", "gatas", "perros", y toda la fauna política local; 2) darse cuenta que esta ciudad está echada a perder por falta de visión; 3) se paga mucho por vivir en un pueblo demasiado grande y con poco que mostrar (lo poco que mostrar lo hicieron los españoles hace 450 años)

De acuerdo con nada que

De acuerdo con nada que hacer. Lo único bueno de todo esto es que están tirando tanto el hilo que la paciencia por fin se está rompiendo. La revolución francesa estalló por la indignación colectiva, que no se olvide. TODOS A LA MARCHA. Por favor extiendan este artí[-- Censurado --] en todas sus redes sociales, así lo multiplicamos.

Tengan todos los cartageneros

Tengan todos los cartageneros no se quieren ni ustedes mismos sigan Votando Por los mismos Gobernantes de siempre y recibiendole los mercaditos que dan los GARCIA ROMERO en epocas de campaña..
Pero no se desesperen esto pronto va a cambiar y me estoy preparando para Regalarle a mi ciudad Lo mejor que estoy aprendiendo asi sea fuera de ella
D.G ALCALDE 2022-2030

Definitivamente en este país

Definitivamente en este país sólo hay dos opciones: tener un jurgo o no tener nada, porque el pequeño propietario es el único que paga.
¿Y qué tanto se quejan? Quieren que las obras "públicas" las administre el Estado y no el malvado sector privado. Ahí tienen: no se hace un cerrajo y de todas maneras tienen que pagar porque si no se llevan su chancletazo.

el ano pasado cotize la

el ano pasado cotize la compra de un inmueble en Cartagena y esto me dijo un agente inmobiliario q al preguntarle q iba a pasar con la vista del apartamento hacia esos barrios marginados: no se preocupe por eso comprar ahora es una excelente inversion, el gobierno tiene pensado aumentar el impuesto predial para q ellos pierdan las casas al no pagarlos o tengan q venderla e irse de la ciudad.

Y asi el gobierno permitira

Y asi el gobierno permitira construir condominios para la venta a extranjeros. La idea es aumentar la inversion extranjera y modernizar la ciudad. No lo crei.Hasta ahora q veo esta noticia..veo q es una realidad.

como tambien hay muchos

como tambien hay muchos avivatos q estan comprando las casas baratas a la gente de los barrios marginados cerca del centro para revenderlas a futuro a las constructoras. Todo esto me lo dijo el agente inmobiliario. OJO.. van a terminar en la calle!.

Cartagena se ha convertido en

Cartagena se ha convertido en una ciudad invivible con un sueldo minimo, todo ha aumentado. No se hagan los de la vista gorda miren a su alrededor cuanta construcion de lujo, en diferentes barrios de la ciudad, no es unicamente en el sector turistico.

ESTA SENORA SIN VERGUENZA ,

ESTA SENORA SIN VERGUENZA , DESCARADA............QUE NOS EXPLIQUE DONDE ESTUDIO PARA SER TAN INTELIGENTE CUANDO EL AVALUO DE LAS PROPIEDADES ESTA MUY POR ENSIMA DEL VALOR COMERCIAL ?............DEBE SER DESPEDIDA DE MANERA FULMINANTE POR BRUTA..............

SENCILLO: LOS QUE TIENEN EL

SENCILLO: LOS QUE TIENEN EL PODER BUROCRATICO Y MANDAN EN LA CIUDAD (SI ASI SE LE PUEDE LLAMAR) SON LO PUDIENTES ECONOMICAMENTE, PORQUE ELLOS SON LOS QUE SE ROBAN CUANTA PLATA CAE, Y OBVIO ELLOS PUEDEN PAGAR TODO IMPUESTO QUE VENGA, Y LOS MUY [-- Censurado --]-S NO SE PONEN A PENSAR, COMO VA A PAGAR UNO UN AUMENTO DEL 60% CUANDO A UNO PENSIONADO NO LE AUMENTAN SINO 0.9% DIZQUE PORQUE NO PRODUCIMOS, Y LOS TREINTA AÑOS QUE UNO TRABO QUE FUE, [-- Censurado --]???????

Bien por El Universal que ha

Bien por El Universal que ha dejado la noticia en primera plana todo el día, así los que accedemos virtualmente podemos opinar sin que se nos "pierda" la noticia.-

No paguemos una [-- Censurado

No paguemos una [-- Censurado --],para ver de donde va a salir el dinero que se van a llevar al bolsillo los [-- Censurado --] politicos corruptos.

Esta señora en vez de ser

Esta señora en vez de ser CORDERO debe ser LOBA.

MIs sinceras felicitaciones a

MIs sinceras felicitaciones a El Universal, por el cubrimiento especial que han dado a esta noticia, por favor mantenganla mas tiempo en primera plana para no perderle el rastro.

En Cartagena permanecen

En Cartagena permanecen españoles (los García Romero, Pombo, Araujo) que atreves de este impuesto debemos pagarle a rey lo que es del rey .
No nos hemos liberado de ese yugo tenemos que ir a la plaza y agarrar al alcalde por el cuello y a cada uno de esto españoles que tanto daño le vienen haciendo a la ciudad.