Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Marchan contra reforma de ley 30 de educación superior

Con megáfono en mano, pancartas, banderas e incluso disfraces más de 3000 miembros de las instituciones públicas de Cartagena marcharon en contra de la reforma de la ley de educación superior (30 de 1992) que presentó el presidente Juan Manuel Santos.

El objetivo de esta movilización fue principalmente para que el Gobierno no presente este proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Pues pese a que los miembros de estas intituciones estan de acuerdo con que es necesario realizarle reforma a esta ley que fue presentada hace 18 años, manifiestan estar en desacuerdo con algunos puntos expuestos en las mismas.

Entre estos puntos se encuentran la privatización de las intituciones públicas ante la posibilidad de que organizaciones privadas invirtieran en las mismas; también el porcentaje al que ascenderían los recursos destinados a las intituciones públicas pues según estos resulta insuficiente, entre otros .

Por otra parte miembros de instituciones privadas manifestaron su desacuerdo con el hecho de que nuevas instituciones con ánimo de lucro llegaran a competir.

Protesta sin fundamento

Al respecto Patricia Martínez Barrios, rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, dijo que a su juicio esta manifestación carecía de sentido.

“Quienes manifestaron lo hicieron dentro de un contexto que ya no es, pues en las recientes conversaciones y reuniones con los rectores de las universidades, el presidente se comprometió a no radicar este proyecto de ley hasta que no haya un concenso”, informó Martínez Barrios.

Por otra parte, Martínez Barrios dijo que ciertos puntos de esta reforma de ley ya fueron anulados como la latente preocupación de presencia de nuevas instituciones con ánimo de lucro.

Martínez agregó que los recursos para las universidades públicas serán incrementados, “se habló de un 3% pero esto se encuentra en diálogo porque las intituciones dicen que aún resultaría insuficiente”.

Martínez Barrios advirtió que toda esta información se encuentra en la página del Ministerio de Educación www.mineducacion.gov.co y reafirmó que “el Gobierno ha cumplido y no ha ratificado nada aún”.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional dijo que “las razones argumentadas por la Federación Nacional de Educadores (Fecode) para la jornada de movilización no tienen justificación teniendo en cuenta la voluntad del Ministerio de respetar el régimen especial de los educadores, mantener intactos todos los beneficios de dicho régimen y el compromiso de no incluirlos en la Ley 100 de 1993”.

Entre esos beneficios se encuentran la exoneración de pago de bonos, cuotas moderadoras y copagos, la atención médica de todo tipo de patologías, sin restricción, entre otras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y QUIEN DIJO QUE PARA UNO

Y QUIEN DIJO QUE PARA UNO PROTESTAR HAY QUE DESNUDARSE ESO SE LLAMA INMORALIDAD Y ENTONCES PARA QUE CARAJOS!!!! QUIEREN MAS ESTUDIOS SI SON UNAS INMORALES QUE CREEN QUE TODO SE CONSIGUE MOSTRANDO HASTA EL CHOCHO!!!!!!!!!

En la marcha de aqui los

En la marcha de aqui los unicos que tenian el torso desnudo eran ellos dos y lo hicieron porque junto con un ataud de carton estaban representando artisticamente como la educacion superior moriria como esa reforma entrara en vigencia. No entiendo porque dice "son" si hay solamente hay una mujer, la otra persona es un hombre por si no ve bien, ademas que tiene un jean puesto, no veo que este mostrando su vagina, es mas ni los senos, porque tiene un brasier puesto

Y aunque fuera asi: entonces

Y aunque fuera asi: entonces las finas representaciones artisticas y teatrales del cuerpo humano que se ven en europa que son? gente inmoral pagando para ver otra gente inmoral? para eso queremos una universidad publica critica, autonoma e investigativa, para ser excelentes profesionales y no hacer comentarios ignorantes como el que usted acaba de hacer!

La anulacion del articulo que

La anulacion del articulo que hablaba sobre universidades con animo de lucro es solo una artimaña mas de Santos, hay muchos otros articulos que dan via a la privatizacion de la educacion publica. Con lo del 3% ps si, aumentara pero solo el 1,5% sera aumentado en realidad, el otro 1,5% sera rifado entre las universidades de mayor calidad dejando a las demas en una muerte lenta.

Ademas que desde que se

Ademas que desde que se aprobo la ley 30 de 1992 la universidad publica paso de ser financiada por el estado de un 73,48% en 1993 a 48,69% en 2010, siendo asi de que sirve un 1,5% ? En las reuniones claro que los rectores han manifestado en nombre de las universidades estar de acuerdo como buenos peones del estado que son, pero a nosotros los estudiantes no nos han querido escuchar y por eso salimos a las calles a hacernos escuchar y decir: no estamos de acuerdo!