Cartagena


Marcopolo ofrece buses para Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

14 de abril de 2011 12:01 AM

Dos buses último modelo recorrieron ayer las principales vías del Centro Histórico y el sector turístico de Cartagena.

Se trata de un vehículo fabricado por la multinacional brasileña Marcopolo, el cual fue traído a la ciudad por directivos de esta empresa que buscan convencer a los transportadores locales que operarán Transcaribe de que son la mejor alternativa para la provisión de los buses que se usarán en el sistema.

Estos automotores complementarían la labor de transporte de pasajeros por la troncal de Transcaribe, en la que los buses principales serían 33 articulados. También habría 450 padrones (como los que muestran las imágenes) y 250 busetas de última generación.

El bus corresponde al modelo Gran Viale de motor Volvo, fabricado con materiales y diseño especial para soportar condiciones ambientales adversas como las de Cartagena, donde la vida útil de los vehículos se reduce por la salinidad, la humedad y temperaturas altas.
Los representantes de la empresa Marcopolo se reunieron con transportadores cartageneros y el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, a quienes expusieron las bondades de estos buses que se utilizan en Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en Chile, Brasil, Argentina y se exportan a más de 60 países del mundo.

Opción favorable
El prototipo mostrado ayer y que los transportadores pudieron abordar, sería utilizado como bus padrón del sistema, teniendo en cuenta que su capacidad es de 80 pasajeros.
El Gerente de Transcaribe asegura que estos vehículos serían ideales para el SITM de Cartagena pero aclara que la decisión sobre el proveedor de buses la deben tomar los dos operadores que funcionarán en la ciudad. 
Dichos operadores también tienen la responsabilidad de elegir el combustible que genere menos gastos y contaminación al sistema.
“El hecho de que los operadores puedan elegir el proveedor no quiere decir que pueda ser cualquiera porque deben ceñirse a los lineamientos técnicos que trace Transcaribe”, puntualiza Chartuni.
Los transportadores revisarán además las propuestas del proveedor brasileño con una sede en Colombia, Busscar, y fabricantes chinos, para tener una idea amplia de los modelos y precios que se ofrecen en el mercado y con base en esa información tomar una decisión adecuada.  

 

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