Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mareas altas desesperan a vecinos de Bocagrande

Las inundaciones frecuentes en las vías de Bocagrande, como la de ayer en la Carrera 3 de este barrio turístico por cuenta de las mareas altas, tiene molestos a los residentes de la zona y sorprendidos los transeúntes ocasionales.
Vecinos y trabajadores del sector indican que el agua empozada es producto de las mareas altas que entran por las calles.
El episodio que ha causado más inquietud este año sucedió en la tarde del martes de esta semana, cuando el mar inundó varias vías, ocasionando embotellamientos vehiculares.
“Fue impresionante. En aquel momento no se podía ni caminar, el agua sobrepasaba los andenes. En realidad fue un momento en el que mucha gente se exasperó”, explica Rosa Saya, empleada de uno de los edificios contiguos a esta vía.

Explica el CIOH
El capitán de navío Esteban Uribe, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), aclara que el fenómeno se produjo debido a la marea meteorológica que alcanzó, según el reporte del mareógrafo de esta entidad, 75 centímetros de altura a partir del punto cero establecido por las autoridades hidrográficas colombianas.
“Fue toda una novedad, porque los pronósticos de marea astronómica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indicaban que iba a ser de 34 centímetros, sin embargo este fenómeno se incrementó porque ahora mismo estamos siendo afectados por el paso de dos ondas tropicales que podrían convertirse en ciclones”, sostiene el Director del CIOH.
Así mismo, el funcionario agregó: “Estamos desarrollando un seguimiento a estas ondas tropicales que empujan el agua sobre el borde de la costa. Estamos en temporada de huracanes”. Dichas ondas, al “arrinconar” al mar contra la orilla, ayuda a que suba la marea más de lo usual y entre a las calles.

Muro perimetral
El Distrito se propone construir un muro perimetral para contener la entrada del mar en Bocagrande y Castillogrande. Será un proyecto piloto para extender a los demás sitios de la ciudad inundables por mareas.
El muro tendrá 55 centímetros de altura y costará 500 millones, aunque el proyecto global para Castillogrande, Bocagrande y El Laguito, costaría $20 mil millones, que no incluyen el costo de elevar las calles.
En general los puntos críticos en la costa cartagenera continental suman 10 kilómetros lineales.
Las obras de mitigación se iniciarían en el primer punto crítico del litoral (375 metros lineales), que va desde la punta de Castillogrande (donde funciona el Club Naval) hacia la Avenida del Retorno, tres cuadras arriba, hasta el sector La Concha.
Javier Mouthón, secretario de Planeación Distrital, afirma que además del muro perimetral, “se debe pensar en levantar las calles”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La venecia de Colombia....

La venecia de Colombia....

hay que subir las calles y la

hay que subir las calles y la base que deje destapar todas esas vainas!!!!no inventen mas!!!

ES QUE EN VERDAD QUE LA GENTE

ES QUE EN VERDAD QUE LA GENTE NO CREE QUE CARTAGENA CON EL TIEMPO SE LA VA A TRAGAR EL MAR Y HAY QUE PENSAR RAPIDAMENTE EN LAS SOLUCIONES PARA MITIGAR MIENTRAS SUBE LA MAREA

Nada más piensen en Venecia,

Nada más piensen en Venecia, también patrimonio de la humanidad, si con toda la plata del mundo y tecnología disponible, por el valor histórico y hasta emocional que representa la ciudad, con la seriedad con que se investiga desde hace décadas y no se ha podido contra el mar, solo comparemos la seriedad y recursos de la alcaldía de Cartagena con los de Venecia y saquen conclusiones

e l ser humano es cosa seria,

e l ser humano es cosa seria, con toodo e inundacion a cada rato asi se sigue construyendo todo de tipo de apartamentos lujosos en al apetecida bocagrande................. que cosaaaaaa...