Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Martínez Martelo está atento a traslado del Mercado de Bazurto

Con motores prendidos permanece la comunidad del tradicional barrio Martínez Martelo para que se cumpla la erradicación o traslado del Mercado de Bazurto, tal como lo ordena un fallo judicial de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar, fechada el 25 de noviembre de 2010.

Esta trascendental sentencia es definitiva, es decir, está ejecutoriada, y obedece al desorden y la contaminación ambiental enquistada en toda la zona en cuestión.

Entre los precedentes, publicados semanas atrás por este rotativo, se recuerda que el despacho judicial le ordena al Gobierno Distrital trasladar la plaza de mercado a otra zona de la ciudad, de conformidad con el uso del suelo y previos estudios que deben hacerse para la renovación urbana de la zona en un plazo máximo de 1 año, y otros cuatro años que se le conceden al Gobierno para que materialice la mudanza del centro de acopio.

Igualmente dispone el fallo la recuperación y saneamiento ambiental de la Ciénaga de Las Quintas, aledaña al Mercado, para lo cual da un tiempo de 4 meses.

TEMA DE CIUDAD

María Eugenia Carrillo (vocera de la comunidad afectada) considera que el desmedido desorden ambiental y urbano de Bazurto no es tema exclusivo de Martínez Martelo, sino de toda la ciudad, que tiene allí estancado su desarrollo.

“El comercio no tiene sentimiento alguno con los raizales que forjamos a Martínez Martelo, y eso se ha traducido en que no hay sentido de pertenencia para con el barrio en las nuevas generaciones de jóvenes”, dice la accionante en conversación con El Universal.

EN MENOS TIEMPO

Plantea la demandante que como el tema Bazurto está “reestudiado”, el Comité de Vigilancia trataría de dejar pronto listo el estudio, en sólo 6 meses, es decir la mitad del tiempo de lo que dispone el Tribunal, para que la próxima administración distrital también acorte el tiempo de traslado del Mercado, en mucho menos de cuatro años.

“Ya todos esos estudios se han hecho, existe un plan parcial que es el norte para trabajar en el retiro del Mercado”, reitera María Eugenia Carrillo.

La expectativa de esta mujer y de las personas que acompañaron el diligenciamiento de la acción popular, crece por estos días, pues a principios de la semana entrante la parte accionante (Martínez Martelo) enviará carta a cada integrante del Comité, para la primera reunión con fines analíticos e informativos de la suerte que finalmente correrá el desorganizado Mercado de Bazurto.

RECAPITULACIÓN

María Eugenia Carrillo de Silva, quien junto a otros interesados interpuso la acción popular que derivó en el fallo de primera instancia emitido el 9 de febrero de 2010 por el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena, y luego en la sentencia definitiva del Tribunal tras impugnación del Distrito de Cartagena, apeló pidiendo lo fundamental para el bienestar de Martínez Martelo, como es el retiro definitivo del mercado de esa zona.

En efecto, el deseo de la comunidad tuvo eco en el despacho judicial, que a través del magistrado ponente Luis Miguel Villalobos Álvarez no sólo impartió la trascendental decisión, sino que dispuso la conformación de un comité para vigilar el cumplimiento de la sentencia.

Ese órgano de seguimiento lo integran el Juez 12 Administrativo del Circuito de Cartagena, la ciudadana María Eugenia Carrillo como representante de los demandantes, la Directora del EPA, la Alcaldesa de Cartagena, el Director de Cardique (o de la esta entidad ambiental regional recién fusionada), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Defensoría del Pueblo de Bolívar y Acoviba (Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes de Cartagena).

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La verdad esta comunidad debe

La verdad esta comunidad debe estar al pie del cañon sino va a pasar como tantas cosas en la ciudad empiezan a bailar el indio y no hace n lo que la justicia manda es decir se la pasan por la faja