Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Martínez Martelo volverá a su esplendor

El rescate del barrio Martínez Martelo está necesariamente ligado a la reingeniería que se le aplicará al Mercado de Bazurto.

Así lo anunció la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, ante las preocupaciones que plantean los habitantes de ese barrio, respecto a las invasiones que vienen sufriendo por parte de comerciantes, tanto mayoristas como minoristas, entre otras molestias de tipo am-biental y de orden público.
La mandataria encontró justificadas las quejas de la comunidad y explicó que el proceso de recuperación del mercado incluye su delimitación.
Esto último en atención a que en días pasados la Junta de Acción Comunal de Martínez Martelo trajo a colación que, con el avance y el desorden de la central de abastos, las autori-dades olvidaron que el sector Bazurto está comprendido desde el Callejón Carrillo del Barrio Chino hasta la Transversal 23.
El esclarecimiento de los límites significa que el barrio recuperará las tres calles que perdió en el proceso de avance del mercado, y que están ocupadas por bodegas y negocios de dife-rentes actividades.
Dijo la alcaldesa que la Transversal 23 será una de las primeras intervenidas, junto con el sector de La Carbonera, ya que se constituirán en la ruta de Bazurto a la cual podrá ingresar el transporte público para que el mercado siga teniendo una vida dinámica.
“Los espacios que se van a pavimentar —explicó— darán lugar a cafeterías y heladerías, etc., que son los que se van a promocionar en la Transversal 23, porque ella es la que une al Transcaribe terrestre con el Transcaribe acuático, de manera que allí se dará una oferta cultu-ral que sí tiene que ver con la vocación de Martínez Martelo”.
Anotó que ese diseño implica mayor control sobre las zonas del barrio en donde, desde hace años, funcionan bodegas, debido a que se perdieron los límites con el mercado.
“Es decir, tanto el Barrio Chino como Martínez Martelo quedarán separados de la central de abastos, mediante una intervención urbana de alto nivel que dentro de poco se pondrá en marcha”, manifestó y agregó que los diseños de este proyecto ya se les han expuesto a la diri-gencia comunal de ambos barrios.

“Sí hubo permisividad”

Los líderes comunales han dicho que el deterioro de Martínez Martelo fue apoyado, en diferentes épocas, por la permisividad de despachos como Control Urbano del Distrito, el EPA y la Gerencia del Espacio Público, tomando en cuenta los taponamientos de canales pluviales, la contaminación de los cuerpos de agua y del suelo y las construcciones que violan las normas urbanísticas.
Pinedo Flórez le concedió razón a los trabajadores comunales, anunciando que parte de los trabajos que se pondrán en marcha es una intervención íntegra de canales y de servicios públicos, además de la intervención urbana de la Ciénagas de Las Quintas.
“Esto último —anotó— contempla la completa desaparición del sector La Islita y el dra-gado para que se dé el flujo de los cuerpos de agua y concluya en la construcción de un gran muelle parecido al de Los Pegassos para el servicios de los habitantes de las zonas insulares”.
Respecto a la proliferación de indigentes en las calles de Martínez Martelo, indicó que “ya realizamos un censo en ese barrio y en el Pie de la Popa, y tenemos el número de indigentes para lograr que vayan trabajando conjuntamente con la Administración, de manera que pue-dan ser atendidos con los recursos que ya tenemos”.
Las obras anunciadas, aseguró la alcaldesa, empezarán en muy poco tiempo, ya que “Edurbe tiene una parte importante de la contratación, la cual ya es conocida por los comer-ciantes de Bazurto, dado que se les presentó el año pasado en el Coliseo de Combate”.

Laboratorios, para el otro semestre: Alandete

La Secretaría de Educación Distrital adelanta negociaciones para adquirir un lote aledaño a la “Institución Educativa Rafael Núñez”, sede Martínez Martelo, con el fin de adelantar la construcción de los laboratorios de Física y Química, necesarios para la formación de los alumnos.
Eso manifiesta el jefe de la cartera de Educación de Cartagena, Julio Alandete Arroyo, en respuesta a la problemática que se vive en dicha institución, la cual no cuenta con una planta física ideal para que los estudiantes desarrollen sus actividades académicas en el área de las ciencias.
Ante la queja expuesta por miembros de la Junta de Acción Comunal, la Asociación de Padres de Familia, y el propio rector del plantel, Rafael Montes Marcado, Alandete Ramos aseguró que antes de finalizar el primer semestre del presente año escolar estará resuelta la situación.
Según dijo, el Distrito comprará un terreno colindante a la sede del centro educativo, para levantar los laboratorios de Física y Química, que son la necesidad más apremiante debido a que los estudiantes no tienen dónde realizar sus prácticas.
Muy seguramente el proyecto contemple también la construcción de una sala de profeso-res y de áreas comunes y espacios lúdicos, que también hacen falta, y eso lo sabe la Secretaría de Educación Distrital.
El interés de comprar un lote aledaño sigue en pie, de acuerdo con lo manifestado por Alandete Arroyo, con el propósito de ampliar las instalaciones del colegio, pese a que ha sido difícil negociar con los propietarios, que, al parecer, piden una elevada suma de dinero.
Por el momento, para complementar las prácticas de ciencias, los estudiantes deberán desplazarse al “Centro Manuela Beltrán”, ubicado en Escallón Villa, para recibir la formación práctica en las áreas de Física y Química, mientras la parte teórica se efectuará en la propia sede del barrio Martínez Martelo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Papel aguanta todo.Lo

El Papel aguanta todo.Lo Lamentable es que se lo crean

SE INVITA AL PUEBLO

SE INVITA AL PUEBLO TURBAQUERO PARA RECOLECTAR FIRMAS PARA REVOCARLE EL MANDATO A MIGUEL ARNEDO, ESTO POR INEPTO, CORRUPTO Y MENTIROSO.

SENTEMOS UN PRECEDENTE.

DEJEMOS EL MIEDO, COMO REZA EL DICHO: “EL OTRO ES JUAPO HASTA QUE EL COBARDE QUIERE”.

LEVANTEMONOS TODOS PARA VER SI NOS VAN A MATAR.