Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más de $1 billón cuestan obras por Valorización

Cuatro grandes proyectos se ejecutarán en Cartagena desde ahora y por cinco años, y buena parte de los recursos para financiarlos se conseguirán mediante el sistema de riegue por valorización general, que se hará entre los ciudadanos de esta ciudad.



Se calcula que el recaudo mensual por Valorización para la financiación de grandes obras en Cartagena estará por el orden del 1 y 1,5 por ciento del avalúo de las propiedades de cada contribuyente.

La cuantía global que aportarán los cartageneros es de unos 300 mil millones de pesos, pero la totalidad de las obras cuestan poco más de 1 billón 264 mil millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que el resto de los recursos requeridos para invertir en tales proyectos, unos $964 mil millones, deberá conseguirlos el Gobierno Distrital recurriendo a diferentes fuentes de financiación, entre ellas, créditos con la banca.    

Distribución

Según este plan, el Distrito a través del Departamento de Valorización deberá recaudar entre los contribuyentes, en el término de 5 años, unos  $268 mil millones para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, otros $30 mil millones para la Avenida del Bicentenario (ampliación de la Avenida Santander y Avenida Primera de Bocagrande).

También se incluyen unos $1.000 millones para diseñar la recuperación y  construcción de vías en torno de los cuerpos de agua internos de la ciudad, es decir, la terminación del proyecto de saneamiento ambiental Eje I y ejecución del Eje II.

Otros  $1.000 millones son para diseñar 4 corredores viales contiguos a la vía de Mamonal, entre ellos la denominada Circunvalar del Sur.

Toda esta información fue suministrada ayer por el director del Departamento de Valorización Distrital, Germán Fonseca, ante ciudadanos que concurrieron al Salón Vicente Martínez, de la Alcaldía de Cartagena, dentro de un plan de socialización que emprendió este despacho para difundir entre los ciudadanos en qué consisten los aportes por contribución y las diferencias con el pago de impuestos como el Predial.

“La contribución por Valorización es un gravamen real sobre las propiedades inmuebles, sujeta a registro, destinado a la construcción de una obra, plan o conjunto de obras de interés público, que se impone a los propietarios o poseedores de aquellos bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de los proyectos, y que es distinto al Impuesto Predial”, explica Fonseca.

Beneficio general

El paquete de obras entra dentro del rubro de proyectos por beneficio general, ya que se trata de la construcción de un conjunto de obras públicas en diferentes lugares del territorio distrital que por su localización, tipo de ejecución y significación urbana generan beneficio a toda la ciudad, expone Fonseca.

El funcionario invitó a los ciudadanos a consultar en la web de la Alcaldía (www.cartagena.gov.co), entrando al link de Valorización Distrital.

En ese sitio virtual el usuario sabrá qué valor le corresponde pagar por obras de beneficio general, según el estrato social en que esté clasificado.



Algunas de las obras

El Eje I y Eje II contempla la recuperación de los cuerpos de agua y bordes de los caños Juan Angola y Bazurto y Ciénaga Las Quintas.

La Circunvalar del Sur es proyecto de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la Zona Suroccidental de la ciudad, mediante la construcción de cuatro corredores viales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena esta vuelta un

Cartagena esta vuelta un disparate , sin vias y sucia . El distrito revaluo las propiedades y por eso pagamos el catastro mas alto de colombia y ahora nos clavaron con impuesto de valorizacion casi confiscatorio para robarselo .

Cartagena esta peor que

Cartagena esta peor que valledupar y Pereira en urbanismo y en vias y eso que esas ciudades tienen el 40 % de la poblacion que nuestra ciudad . Ahora se inventaron unos megaproyectos que , como los famosos del eje II de hace 25 años terminaran en nada y nos dejaran los bolsillos esquilmados

PORQUE EL DIRECTOR DE

PORQUE EL DIRECTOR DE VALORIZACION NO LE INFORMA A TODOS LOS CARTAGENEROS QUE RESOLVIERON EN EL DISTRITO CON LOS ESCRITOS DE OPOSICION QUE SE PRESENTARON EL EN EL TERMINO LEGAL PARA HACERLO. Y CUANDO SE VAYAN A SOCIARLIZAR LOS PROYECTOS A EJECUTAR SE HAGA UNA CONVOCATORIA AMPLIA A TODOS LOS CARTAGENEROS Y NO SOLAMENTE A UN REDUCIDO GRUPO DE AMIGOS DE LA ADMINISTRACION. MAS TRANSPARENCIA NO SEAN BANDIDOS.

EL ACUERDO QUE AUTORIZA EL

EL ACUERDO QUE AUTORIZA EL COBRO DE LA CONTRIBUCION DE VALORIZACION POR BENEFICIO GENERAL FUE DEMANDADO POR LA FORMA ILEGAL QUE LO APROBARON Y DENUNCIADO EN LA PROCURADURIA Y TODAVIA NO HAY PRONUNCIAMIENTO AL RESPECTO MIENTRAS TANTO LOS CARTAGENEROS VAMOS A PAGAR UNAS OBRAS QUE NO SABEMOS CUANTO NOS VAN A TERMINAR COSTANDO Y DE DONDE EL DISTRITO VA A CONSEGUIR LA FINANCIACION RESTANTE PARA LA TERMINACION DE ESTAS OBRAS. TODA LA CARRERA ES PARA ROBARSE UNA PLATA.

DONDE ESTA EL CONTRALOR

DONDE ESTA EL CONTRALOR DISTRITAL?? QUE NO SE HA PRONUNCIADO. PERO QUE SE VA A PRONUNCIAR SI ANDA EN COMPAÑIA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO BOLETEANDO PARA QUE LE DEN PUESTOS EN EL DISTRITO Y LOS SECRETARIOS NO SON CAPACES DE DENUNCIARLOS. LA DIRECTORA DE DISTRISEGURIDAD DESPUES DE QUE FUE CITADA A UN DEBATE Y APLAZADO MISTERIOSAMENTE HOY LE ESTA HACIENDO CAMPAÑA DESCARADAMENTE AL PRESIDENTE DEL CONCEJO.

LO HE DICHO. TIENEN QUE

LO HE DICHO. TIENEN QUE INVESTIGAR LOS IMPUESTOS QUE COBRAN POR VALORIZACION, QUIEN LES HACE CONTROL? HAY CARRUSEL DE CONTRATACION DE CONSORCIOS CON FACULTADES PLENAS, EDURBE EN LA MIRA, ES VERDAD QUE LAS OBRAS CUESTAN ESA CANTIDAD DE BILLETE? FISCALIA INVESTIGUE. SEMANA PUBLIQUE.

QUE SUCEDE CON LA

QUE SUCEDE CON LA JURISDICCION COACTIVA? PORQUE EL DISTRITO POR INTERMEDIO DE CONCESIONARIOS ESTAN DEMANDANDO POR VIA ORDINARIA A LOS CONTRIBUYENTES REMATANDOLE SUS INMUEBLES? AQUI HAY ALGO RARO, INVESTIGUEN QUE SUCEDE CON ESTO O ES QUE EL DISTRITO NO TIENE ABOGADOS EXPERTOS, HAY CARRUSEL

QUE SUCEDE CON LA

QUE SUCEDE CON LA JURISDICCION COACTIVA? PORQUE EL DISTRITO POR INTERMEDIO DE CONSORCIOS ESTAN DEMANDANDO POR VIA ORDINARIA A LOS CONTRIBUYENTES REMATANDOLE SUS INMUEBLES? AQUI HAY ALGO RARO, INVESTIGUEN QUE SUCEDE CON ESTO O ES QUE EL DISTRITO NO TIENE ABOGADOS EXPERTOS, HAY CARRUSEL

CONTRALOR: una obra vale un

CONTRALOR: una obra vale un billón. De ahi contratan consorcios con facultades plenas para hacer y desahacer. Estos contratan abogados. A los abogados hay que pagarles. Realizan procesos de cobros. Quien se apropia de los inmuebles? En realidad cuanto cuesta la obra? cual es el desangre y detrimento? quien controla? cuanto gana o pierde la administración? OJO.-

estan tramando la forma de

estan tramando la forma de tumbarse el billete mojodisssssssssssssssssss

estan tramando la forma de

estan tramando la forma de tumbarse el billete mojodisssssssssssssssssss

Es definitivamente inaudito,

Es definitivamente inaudito, como van a cobrarle mas a los cartageneros cuando el Distrito tiene guardado en sus cuentas OCHENTA MIL MILLONES DE PESOS de lo que le prestaron los bancos en el 2009, como es posible, por DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En una importante universidad

En una importante universidad de Bogotá hicimos un estudio sobre la actitud de los pobladores de la región caribe, Resultados: En Cartagena muchos No quieren que se hagan obras porque se roban la plata, otros que se hagan pero sin que nadie pague , otros mas, que se harán las obras,estas quedarán mal y se robaran la plata. Muy pocas dicen que se hagan esas y mas, que se vigile la calidad y los recursos. Es explicable el atraso caribe. dirigencia mediocre + pobladores mediocres.

Como que sin que nadie pague?

Como que sin que nadie pague? Y es que usted cree que aquí no se pagan impuestos? qué hace el gobierno con el impuesto predial? Este año le metieron un 50% de reajuste a los avaluos y por ende a los impuestos. Si la plata se reflejara en mas y mejores obras, nadie chillaría. Pero como no es asi, la conclusion lógica es que se la ESTAN ROBANDO

Aquí se chilla por lo

Aquí se chilla por lo primero, se chilla por lo segundo e igual Cartagena sumida en sus problemas sin poder salir de ellos ya que todo esperan les sea dado del cielo cual Mana en el desierto. La única forma de que las grandes fallas y falta de planeación de todas las administraciones en Cartagena es coger el toro por los cachos, y en una ciudad de canales la inversión de beneficio es la solución para hacer posible ello.

Cuanto costo el contrato con

Cuanto costo el contrato con esa Universidad? Aqui no es que la poblacion sea exeptica ni mucho menos, lo que pasa es que siempre se anda robando la plata. Averigue cuanto le van a cobrar a los contribuyentes por Transcaribe, iran a quitarle todas sus casas. Los contratos son malos, demorados por eso la gente chilla por ultimo se roban el billete.

Con el pago del Impuesto

Con el pago del Impuesto Predial Unificado,en el cual está incluido el impuesto de Sobretasa Ambiental (23% del Predial),se está pagando para todo lo que tiene que ver con Drenajes de aguas lluvias,bordes de caños y cienagas,canales y todo lo que es del medio ambiente,así que no hay que volver a pagar para esto,y las vias que se quieren ampliar o construir son para el turismo y Tierrabomba y para la zona industrial y de puertos.Nada que ver con uno.

Con el pago del Impuesto

Con el pago del Impuesto Predial Unificado,en el cual está incluido el impuesto de Sobretasa Ambiental (23% del Predial),se está pagando para todo lo que tiene que ver con Drenajes de aguas lluvias,bordes de caños y cienagas,canales y todo lo que es del medio ambiente,así que no hay que volver a pagar para esto,y las vias que se quieren ampliar o construir son para el turismo y Tierrabomba y para la zona industrial y de puertos.Nada que ver con uno.

Justificar teóricamente la

Justificar teóricamente la necesidad de nuevos impuestos es muy fácil. El problema es que la Justificación en este caso es demasiado débil. El gobierno define que se tienen que recoger 300 mil millones de pesos para unas obras supuestamente prioritarias y urgentes, pero que ni siquiera ha diseñado, ni mucho menos cuantificado en costos. Entonces siempre queda la duda de si de verdad la plata la van a invertir o se la seguirán robando