Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más de 3 mil víctimas podrán tramitar restitución de bienes

-A A +A
 

Más de 3 mil víctimas de los grupos armados ilegales podrán recibir orientación y acompañamiento para exigir restitución de bienes ante los organismos competentes del Estado.

Esto será posible cuando sea instalada en Cartagena la Comisión Regional de Restitución de Bienes, que implementará la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) conforme a lo establecido en la Ley 975 de 2005, para agilizar los trámites generados en las reclamaciones de las víctimas sobre la propiedad y la recuperación de sus pertenencias.
Arturo Zea Solano, coordinador regional Cartagena de la CNRR, anuncia para el viernes de esta semana, 11 de septiembre, la inauguración de la sede nueva de esta entidad.
Añadió que la CNRR pretende establecer procedimientos administrativos y judiciales por medio de los cuales se restituyan, compensen o indemnicen bienes, de manera que la población más necesitada acceda de nuevo a la tierra que le fue despojada.
Según lo explicado por el funcionario, se trata de un mecanismo de justicia transicional, adaptado a los grupos sociales que se transforman después de un período de violación generalizada de sus derechos.
Está dirigido a las personas que no hacen uso de las instancias tradicionales como la justicia ordinaria o la justicia administrativa, que son algo más demoradas por lo complejo de los procedimientos.
“Normalmente este tipo de procesos pueden durar entre 3 y 5 años, pero esta nueva instancia supone la aplicación de procedimientos expeditos y rápidos para resolver estos graves problemas causados por el conflicto armado en comunidades muy pobres”, indica Zea Solano.

80 VÍCTIMAS INVITADAS
La instalación de la Comisión Regional de Restitución de Bienes será el viernes en el Palacio de la Inquisición, desde las 8 de la mañana.
Al acto han sido invitados grupos de víctimas de municipios como San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Marialabaja, entre otras poblaciones del norte de Bolívar.
En total están invitadas 80 víctimas representativas de cada municipio, quienes vivieron la violencia en los años ochenta, noventa y en los comienzos del nuevo milenio.
Serán ellos quienes divulgarán entre sus comunidades las funciones que cumplirá la Comisión, con el fin de que puedan acceder a este servicio: el de restitución de bienes.

SE ARRANCA 280 FAMILIAS
La Comisión Regional de Restitución de Bienes comenzará con un proyecto piloto de restitución de tierras y otros inmuebles que beneficiará a 280 familias del Departamento de Bolívar.
Para esto, se tienen previstas alianzas interinstitucionales con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Bolívar, el municipio de Marialabaja, la seccional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Acción Social y la Fiscalía Regional Delegada.
Hasta el momento, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y el Ministerio de Interior y Justicia, han instalado la Comisión Regional de Restitución de Bienes en Medellín, el pasado 10 de julio, y el próximo 11 de septiembre lo hará en Cartagena.
Serán en total 12 Comisiones en todo el país.
¿Qué es una Comisión Regional de Restitución de Bienes, cuántas personas reclamarán tierras en Bolívar y cuál será el proyecto piloto con qué se comenzará?
Estas y otras preguntas serán resueltas durante la rueda de prensa que se realizará el próximo 10 de septiembre a las 3:30 de la tarde en la sede re-gional Cartagena de la CNRR, en el barrio Getsemaní, Avenida El Pedegral.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese