Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más de 300 familias de El Pozón están hacinadas en un colegio

Desde el pasado martes, 385 familias de El Pozón se encuentran hacinadas en la “Institución Educativa Luis Carlos Galán”, del mismo barrio, como consecuencia de las inundaciones que sufrieron los sectores en donde viven. El invierno continuará.

Estas familias pertenecen a sectores de El Pozón conocidos como Nuevo Horizonte, 20 de Enero, Los Ángeles y 14 de Febrero.
De acuerdo con informaciones dadas por Ivón Montero, uno de los líderes comunales, no es esta la primera vez que los residentes de esos sectores deben refugiarse en la escuela, puesto que aún no se les han solucionado dos problemáticas.
La primera tiene que ver con la intervención del Caño La Hormiga, que baja desde las colinas del municipio de Turbaco y que cuando se desborda inunda las zonas en donde se levantan las 385 viviendas.
La segunda está relacionada con los planes de reubicación del Distrito, pues, según ellos, hace un año les prometieron que ocuparían 385 casas de las construidas en el proyecto Ciudadela del Bicentenario, pero hasta ahora no les han dado la primera.
De otra parte, relataron que, en busca de la reubicación, han instaurado tres acciones de tutela en contra del Distrito, las cuales han fallado a su favor: la primera fue interpuesta hace tres años; la segunda, el año pasado; y la tercera, en el presente año, pero ninguna ha producido efecto alguno.
Orlando Sierra Carey, presidente de la Junta de Acción Comunal, afirma que durante estos últimos años también han recibido promesas en aras de la realización de un censo para la correspondiente reubicación, pero éste nunca se ha desarrollado.
Igualmente, dicen que las veces que han ido a la Alcaldía Mayor para averiguar cómo marchan las gestiones para socorrer a los damnificados, les dicen que el asunto es con el despacho; en el despacho les informan que el caso lo lleva la oficina Jurídica; en la Jurídica, les indican que deben dirigirse a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres; y esta última informa que la diligencia es con Corvivienda.
El martes, en cuanto las viviendas comenzaron a llenarse de agua y de lodo, la romería hacia el “Luis Carlos Galán” fue inmensa. Ahora están ocupando cuatro aulas con energía eléctrica, pero el plantel carece de agua potable.
Más de la mitad de la población infantil está padeciendo diarreas, por lo cual piden urgentemente una brigada médica.
Luz Darys Zúñiga Julio, otra líder comunal, contó que “las veces que no han traído comida, siempre son yogures y panes. El miércoles tuvimos que llevar a la clínica a una muchacha que tuvo vómitos y diarrea, después de haber comido una carne de pollo que estaba mala”.
Los refugiados, quienes dicen tener 15 años de vivir como propietarios en los sectores inundados, duermen hacinados en los salones que escogieron para ocultarse de las inundaciones, pero las pocas colchonetas que usan son de su propiedad, pues aún no les han llevado nuevas.
Soportar malos olores se les está volviendo una rutina, puesto que la batería sanitaria está tapada.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y CON TODOS ESTOS

Y CON TODOS ESTOS DAMNIFICADOS VAN A FESTEJAR LA ELECCION DE REINAS NACIONALES Y EL BANDO??? SUSPENDAN ESAS FIESTAS Y SUMINISTRENLE AYUDA A ESAS FAMILIAS QUE LO PERDIERON TODO Y VA A SEGUIR LLOVIENDO OJO!!! LLEGA LA TORMENTA TOMAS! OJO CON ESO!

SE EQUIVOCO::: TIENEN ES QUE

SE EQUIVOCO:::
TIENEN ES QUE NO VENDER SU VOTO, Y ELEGIR DIRIGENTES ORUINDOS DE CARTAGENA, QUE ESAN HONESTOS, Y NO ENAMORARSE DE DE APELLIDOS. Y VALORAR A SUS LIDERES, DEJAR DE ARRASTRARSE POR LIMOSNAS, AUMENTAR EL AUTOESTIMA DE LA POBLACION COMENZANDO EN LAS ESCUELAS.

SUSPENSION DE FIESTAS NO SOLUCIONA NADA,,,PIENSE;; OYO

FELICES FIESTAS

FELICES FIESTAS

A MAYOR NECESIDAD DEL PUBLO

A MAYOR NECESIDAD DEL PUBLO MAYOR LA VICTORIA DE LOS CORRUPTOS , no ve que ahora que la pobresa es el comun denominador de los votos de los CORRUPTOS, esta gente vende su voto por unas hojas de cink o una colchoneta y no sea dan cuenta que les estan dando el MANGO a un corrupto que se robara la platica que los va a mantener en la misma pobreza ES UN CIRCULO VICIOSO

señores del UNIVERSAL 1) el

señores del UNIVERSAL
1) el señor Orlando Sierra no vive en el pozon...... y a demas no es Pte de Junta de Accion Comunal

señores del UNIVERSAL 2) es

señores del UNIVERSAL
2) es cuota politica de un Concejal, una representante a la camara y del actual gobernador del partido de la U...... NO le crean nada el año que viene es politico......

señores del UNIVERSAL 3) ya

señores del UNIVERSAL
3) ya se vienetrabajando con el tema de la reubicacion con la administracion...... pero con la naturaleza no se puede..... hay que prevenir.....

señores del UNIVERSAL 4) y

señores del UNIVERSAL
4) y las familias albergadas son tan bobas que se dejan confundir..... en una situacion trajica.... para que los mas vivos digan que ellos gestionan y que sus politicos los ayudaron..... POBRE FAMILIAS DEL POZON

Q tristeza Cartagena, pero no

Q tristeza Cartagena, pero no hay nada más cierto; el pueblo se merece sus gobernantes. Se acercan las elecciones, es necesario preguntar cuales son los planes y proyectos pluviales y de vivienda interés social. Q muestren planos, esquema de financiación y conocimiento sobre el tema. Nada de populismo o soluciones de asistencialismo. DESPIERTA CARTAGENA!

CUAL ES LA ENVIDIA POR LA

CUAL ES LA ENVIDIA POR LA FIESTAS??? los que piden suspender las fiesta es porque son unos limpios y no tienen como gozar, lo que estan es ardidos, las fiestas se van a hacer duelale a aquien le duela, si no quieren fiesta no vallan y ya, pero no tienen porque suspenderla, eso no va a solucionar nada, UNOS LIMPIOS Y RESENTIDOS SOCIALES ES LO QUE SON

Termina la primaria

Termina la primaria millonario,POBRE DIABLO

como dicen por hay la

como dicen por hay la ignorancia es atrevida , sera que estas y todas las familias que han sido danmificadas por el invierno tan fuerte que pasa por esta ciudad estaran pensando en donde o que voy a tomar la proxima semana? , por eso estamos de como estamos , cada quien pensando en lo suyo y los demas que se jodan, maldita sea la hora en que trajeron ese maldito reinado estupido a estas tierras. deberias cambiarte el nick a laignoranciasoy =)

AJA NIÑA JUDITH NO QUE NO

AJA NIÑA JUDITH NO QUE NO IBAS A PERMITIR QUE LOS DAMNIFICADOS TUVIERAN QUE USAR COLEGIOS Y ESTADIOS?? DONDE QUEDA TU PALABRA??

Laverdades.... Me parece que

Laverdades....

Me parece que eres un ignorante mas....

Ojala y no te pase nunca lo que estan viviendo estas personas..