Cartagena


Más de mil personas le dijeron adiós a Angie

Como quisiera que tu vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca... cantó el mariachi en medio del sentido entierro de Angélica Gutiérrez Marín, donde algunos de los más de mil asistentes tararearon la canción.
Este fue tan solo uno de los muchos momentos que afloró la consternación que sacudió a Cartagena luego de los hechos trágicos registrados en la tarde del viernes, cuando la joven de 19 años fue atacada con un machete por su exnovio, y no conforme con esto el hombre de 27 también le roció gasolina y le prendió fuego. (Lea aquí: Trágico final de un drama. Paz en la tumba de Angélica).
Desde las 9 de la mañana de ayer, familiares de la joven, amigos, vecinos, medios de comunicación y algunos otros asistentes que por solidaridad o curiosidad decidieron hacer parte de este homenaje, se aglomeraron dentro y a las afueras de la iglesia de El Socorro en medio de  un encuentro que hizo de antesala para darle un último adiós a la alegre, extrovertida, llena de vida y hermosa joven que partió dejando un gran vacío, un sinsabor y sed de justicia no solo en sus familiares sino en los muchos que la conocieron.
“Justicia divina”, clamaron sus amigos, “este hombre ya se suicidó y no se le puede pedir nada a la justicia terrenal, su familia no tiene que pagar por lo que solo él hizo, pero la justicia de Dios no le permitirá llegar a un mejor lugar, mientras Angie estará en el cielo, él permanecerá en el infierno, por fin lejos de ella”, comentaron a El Universal.
A estas conclusiones se aferran algunos que con eterno amor la recuerdan, se adhieren a estas promesas bíblicas para menguar el intenso dolor que hoy les estremece el corazón.
En la misa ofrecida a Angélica Gutiérrez Marín, Jennifer Bustillo, quien vivía con ella y la consideraba una hermana, cantó en dos oportunidades la canción Déjame y Verás: “Tengo un caminito que a mi me conduce directo y derecho a tu corazon...”, era su canción favorita dijo la joven.
La ceremonia acabó una hora después, luego la multitud se dirigió al cementerio Jardines de Paz en Turbaco, allá otras canciones en la voz de cuatro marichis, rebozó el sentimiento de los asistentes `Un amigo es una luz´ de los Enanitos Verdes, también fue entonada por algunos: “No importa cuánto hay en tus bolsillos hoy sin nada hemos venido y nos iremos igual, pero siempre estarán en mi esos buenos momentos que pasamos sin saber, no importa dónde estas...”

Una muerte anunciada
Algunos lamentan lo que tiene tintes de ser la crónica de una muerte anunciada.
No era la primera vez que Jhon Jairo Echenique Fernández, alias Diego Piñeres (como se hacía llamar), maltrataba a Gutiérrez Marín.
“Él se obsesionó con ella, la celaba por bobadas, llegó a pegarle varias veces, le quería controlar hasta lo que decía”, afirmaron algunos. Todo lo anterior y la insistencia de familiares y amigos porque saliera de esa relación habría llevado a la joven a tomar la decisión de dejar, 20 días antes, a su entonces novio, con quien había iniciado la relación 9 meses atrás.
Esta decisión llenó de ira al  victimario quien prometió que se vengaría, promesa que finalmente cumplió de la peor manera.

“No creemos el suicidio”
La víctima permaneció entre cirugías y observación alrededor de 24 horas, cuando debido a la gravedad de sus heridas murió.
En su momento, los médicos dijeron que las quemaduras, producto del ataque, cubrían el 90% de su cuerpo. (Lea aquí: Repudio por muerte de joven atacado por su exnovio en El Socorro).
Por su parte, Jhon Jairo Echenique fue capturado por la Fiscalía el sábado, pocas horas después de la muerte de Angélica Gutiérrez Marín.
Según  la versión de funcionarios de la Fiscalía, el hombre se habría suicidado con su camisa en el calabozo donde esperaba para ser presentado ante un juez de Control de Garantías. (Le aquí: Se suicida el asesino de Angélica).
Esta versión tiene incrédulos a los familiares de la víctima quienes reprochan que no les hubiesen permitido ver el cadáver del agresor de Gutiérrez Marín.
“Creemos que él no se ha suicidado y que lo están protegiendo”, manifestaron tres familiares de la víctima.
Sin embargo, al cierre de la edición, el cuerpo no había sido retirado de la morgue de Medicina Legal, a pesar de que familiares de Echenique Fernández sí fueron a reclamarlo, pero no se los entregaron por falta de documentos.
Se espera que en la mañana de hoy se realice la diligencia.

Exguerrillero
Como lo informó este diario, hasta después del asesinato de la joven, los familiares se enteraron que Jhon Jairo Echenique Fernández no era abogado como le dijo a Angélica sino un exguerrillero del Frente 37 de las Farc. Se desmovilizó en 2007 y residía en el barrio Los Caracoles.
Echenique, que nació en El Carmen de Bolívar, tenía antecedentes por terrorismo, daño en bien ajeno, lesiones personales y hurto.
Se conoció que estuvo relacionado con la Universidad de Cartagena y hace varios años fue capturado por la Armada Nacional, sindicado de dos atentados terroristas en el centro comercial Centro Uno y en el restaurante American Broasted Chicken.
“Sabemos que hirió a dos de sus exnovias, una de ella salió de la ciudad por amenazas. La otra nos ayudó a descubrir su verdadera identidad”, afirmó un allegado a la joven.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS