Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más oposición a marina en parqueadero del CCC

La personera Olimpia Buelvas y el contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, formalizaron ante la Capitanía de Puertos su oposición a la solicitud de concesión para la construcción de una marina entre el parqueadero del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI) y la Bahía de Las Ánimas.

La solicitud de concesión fue hecha por Corpocentros, a fin de operar un área de 73.534 metros cuadrados.
Ambos organismos de control coinciden en sus argumentos, entre ellos, que el proyecto violaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), teniendo en cuenta que el sector en cuestión es de amplia vocación residencial y no permite entonces la construcción del muelle.
Agregan que en su Artículo 25, el POT identifica esta zona como área de protección y conservación de los recursos natu-rales y paisajísticos del Distrito de Cartagena.
“Al estar localizado en el barrio Getsemaní, adyacente al barrio Manga, afecta al sector residencial de toda esta zona, por-que el plan maestro del proyecto incluye la construcción de seis edificios de impacto enorme para una zona que no es ade-cuada para el desarrollo de este tipo de actividades”, explica la personera Olimpia Buelvas, entre otros argumentos.
Por su parte, el contralor Hernando Sierra expresa que el proyecto en cuestión atenta contra la condición que reviste esa franja de ser un paisaje natural y espacio público abierto, con un valor natural por disfrute visual que brinda desde la bahía, y desde la ciudad hacia el agua.
“La solicitud también carece del permiso que debe conceder el Consejo Nacional de Monumentos, por encontrarse en el Centro Histórico”, enfatiza Sierra Porto.

Caos en movilidad
La agente del Ministerio Público, Olimpia Buelvas, agrega que la concesión solicitada afectaría la movilidad urbana de la Calle del Arsenal y Calle Larga, ya que una vez opere la marina se aumentaría el flujo vehicular en la zona, y esto haría intran-sitables las vías mencionadas.
“No se entiende cómo se puede justificar un proyecto de estas características en el área solicitada, si precisamente las razo-nes que motivaron el traslado de la antigua plaza de mercado de ese sector, fue el caos urbanístico que generaba esta zona”, complementa la funcionaria.

Socialización
Ambos entes de control convergen en que falta divulgar este proyecto entre la ciudadanía.
El Contralor precisa que entre los requisitos para una concesión de este tipo, debe haber una certificación del Alcalde o autoridad policiva correspondiente, y en el caso en mención tal documento esta firmado por el Secretario de Planeación, “por lo tanto carece de legitimidad jurídica dicha certificación”.
Al respecto, el Secretario de Planeación explica que él lo firmó por orden expresa de la alcaldesa Judith Pinedo, teniendo en cuenta que se pide certificar si el terreno solicitado no está ocupado por otra persona, o no esta destinado a ningún uso público ni oficial. “Es precisamente esta oficina la que debe confirmar eso, porque somos quienes manejamos en detalle la información requerida”.

Licencia viciada
La Personería y la Contraloría también coinciden en que el certificado de viabilidad ambiental para la marina, expedido por Cardique el 26 de octubre de 2009, está viciado de nulidad.
Para la Personería, la entidad que debe dar la licencia es el EPA, conforme lo establece el Artículo 66 de la Ley 99 de 1993, que expresa: “Corresponde a dichas autoridades ejercer dentro del perímetro urbano, las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales”.
Pero a juicio del contralor Hernando Sierra, quien debe expedir la licencia es el Ministerio de Ambiente, por ser el orga-nismo ambiental competente sobre las zonas de bajamar y aguas interiores.

RECUADRO 1
Equipamiento de la Marina
El plan maestro del proyecto de marina en el Centro de Convenciones, contempla: un club de yates, centro de megayates, dársenas de megayates, muelles especiales, atenuador de ola flotantes.
También ventas, oficinas, dársenas públicas, andadores, parqueadero para uso de la marina y público en general, muelle y tratamiento paisajístico perime-tral. Y “parcelas” para etapas futuras de desarrollo potencial.

Capitanía se abstiene
El capitán de Puerto de Cartagena, Víctor Hurtado, dijo que no puede dar declaraciones sobre el proyecto de una marina en el CCCI, hasta no haber resuelto cada una de las oposiciones hechas a la solicitud.
“Son 8 oposiciones en total, entre ellas la de la comunidad de Getsemaní, hay otro tanto de particulares, y la respuesta a estas oposiciones no tienen térmi-no establecido, según la normatividad. Debemos responder todas las oposiciones”, reiteró el oficial.

Razones de la comunidad
El presidente de la Junta De Acción Comunal del barrio Getsemaní, Carmelo Hernández, se muestra en desacuerdo con el proyecto de marina en el par-queadero del CCCI, por considerar que la Administración Distrital no tuvo en cuenta dar a conocer el proyecto.
“Creemos que antes de dar el visto bueno, la Alcaldesa o quien ella delegue debe reunirse con la comunidad. La Administración se contradice porque en la respuesta a un derecho de petición presentado por nosotros el año pasado, el Secretario de Planeación nos expresa que ese es un espacio público de es-parcimiento para la comunidad de Getsemaní”, explica Hernández.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

se ve mas que todo que hay

se ve mas que todo que hay muchos intereses economicos y empresariales por parte de algunas de las marinas ya existentes y qeu han novido sus hijos a grandes esferas a finde segir solos en su monopolio de las marinas , cual barrio resdidencial, la parte del arsenal y de la calle larga la zona mas cercana es puro comercio el 95% entonces , como que abunda el billete para negarla a como de lugar

Este parqueadero es el unico

Este parqueadero es el unico a buen precio, limpio y seguro, el del parque de la marina es una porqueria e inseguro....... A cartagena cada vez la haran menos accesible a los cartageneros.... esto es una forma elegante de sacar al pueblo cuantos podran parquear sus yates ? o sera que los pescadores podran estacionar sus canoas? este proyecto lo tenian calladito..... Por todos lados veo que la ciudad la estan regalando...

Esta obra la pagaremos todos

Esta obra la pagaremos todos los cartageneros de manera directa o indirecta por la valorizacion, predial o el famoso Reflejo que siempre salimos clavados....... De seguro esto hace parte del paseito que se dio la Honorable alcaldesa por venecia..... De seguro esta obra no la hace el distrito para los cartageneros comunes y corrientes....

ESTA ALCALDESA NO LE DA PENA

ESTA ALCALDESA NO LE DA PENA ESA PROPUESTA. Y PEOR AUN IMPULSARLA, CAMBIAR EL DISEÑO PAISAJISTICO DE ESTE SECTOR QUE ES TAN BELLO POR VARIAS TORRES O EDIFICIOS, ADEMAS DE CONTRIBUIR AL CAOS VEHICULAR, TANTO DE QUIENES SALEN DE LA MARINA, COMO DE QUIENES QUEDAMOS SIN ESPACIO PARA PARQUEAR EN EL CENTRO, POR CIERTO ES EL SEGUNDO EN MAYOR CAPACIDAD EN EL CENTRO, YA ESTA DESCARADA LA CORRUPCION EN ESTA CIUDAD, VUELVE Y JUEGA OTRA MARINA.

Es que la clase politica en

Es que la clase politica en la ciudad como no tienen oposicion ni siquiera le da pena proponer o peor aun ocultar y hacer las cosas como un hecho... asi funciona todo en esta ciudad..... quien sabe cuanto billete pasarian por la autorizacion de construir esto..... muchos intereses particulares por eso fue que quitaron el muelle de los pegasos...... al igual pasara con bazurto ..

SOLAMENTE CON VER LA FOTO,SE

SOLAMENTE CON VER LA FOTO,SE ENTIENDE QUE ES UN LUGAR CERRADO ,ADEMÁS DE SER EL PARQUEADERO MÁS COSTOSO Y ABSURDO DE LA CIUDAD!
No es como dice el contralor
La Marina si es cierto como salió en El Universal ,hace varios meses, sería diseño de EDAW . Sí sería un parque público con la Marina, un solo megayate genera más empleo de lo que la gente imagina ,pues son casas flotantes, necesitan ingenieros, mano de obra en cantidad, etc. repuestos y viveres.

MARIA DEL MAR SE NOTA QUE NO

MARIA DEL MAR SE NOTA QUE NO TIENES CARRO ESE ES EL MEJOR PARQUEADERO DE LA CIUDAD Y A SOLO MIL PESITOS LA HORA.

AL FIN ESTE MANCITO DEL

AL FIN ESTE MANCITO DEL CONTRALOR SE PRONUNCIA EN ALGO BUENO!!!!!PERO NO SABEMOS QUE VA A DECIRLE A SU JEFA JUDIT!!!!!

Asumo que maria del mar hace

Asumo que maria del mar hace referencia al parque de la marina, porque el centro de convenciones.... es un parqueadero Barato Seguro y en buen estado.... el parque de la marina nadien responde por nada y esta totalmente destruido mas cuando hay personas adentro lavadoras de carro que no se sabe cual es la procedencia y ni un vugilante... y Costoso la hora es a $3.500