Cartagena


Más oposición a marina en parqueadero del CCC

CARLOS FIGUEROA DÍAZ

22 de junio de 2010 12:01 AM

La personera Olimpia Buelvas y el contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, formalizaron ante la Capitanía de Puertos su oposición a la solicitud de concesión para la construcción de una marina entre el parqueadero del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI) y la Bahía de Las Ánimas. La solicitud de concesión fue hecha por Corpocentros, a fin de operar un área de 73.534 metros cuadrados. Ambos organismos de control coinciden en sus argumentos, entre ellos, que el proyecto violaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), teniendo en cuenta que el sector en cuestión es de amplia vocación residencial y no permite entonces la construcción del muelle. Agregan que en su Artículo 25, el POT identifica esta zona como área de protección y conservación de los recursos natu-rales y paisajísticos del Distrito de Cartagena. “Al estar localizado en el barrio Getsemaní, adyacente al barrio Manga, afecta al sector residencial de toda esta zona, por-que el plan maestro del proyecto incluye la construcción de seis edificios de impacto enorme para una zona que no es ade-cuada para el desarrollo de este tipo de actividades”, explica la personera Olimpia Buelvas, entre otros argumentos. Por su parte, el contralor Hernando Sierra expresa que el proyecto en cuestión atenta contra la condición que reviste esa franja de ser un paisaje natural y espacio público abierto, con un valor natural por disfrute visual que brinda desde la bahía, y desde la ciudad hacia el agua. “La solicitud también carece del permiso que debe conceder el Consejo Nacional de Monumentos, por encontrarse en el Centro Histórico”, enfatiza Sierra Porto. Caos en movilidad La agente del Ministerio Público, Olimpia Buelvas, agrega que la concesión solicitada afectaría la movilidad urbana de la Calle del Arsenal y Calle Larga, ya que una vez opere la marina se aumentaría el flujo vehicular en la zona, y esto haría intran-sitables las vías mencionadas. “No se entiende cómo se puede justificar un proyecto de estas características en el área solicitada, si precisamente las razo-nes que motivaron el traslado de la antigua plaza de mercado de ese sector, fue el caos urbanístico que generaba esta zona”, complementa la funcionaria. Socialización Ambos entes de control convergen en que falta divulgar este proyecto entre la ciudadanía. El Contralor precisa que entre los requisitos para una concesión de este tipo, debe haber una certificación del Alcalde o autoridad policiva correspondiente, y en el caso en mención tal documento esta firmado por el Secretario de Planeación, “por lo tanto carece de legitimidad jurídica dicha certificación”. Al respecto, el Secretario de Planeación explica que él lo firmó por orden expresa de la alcaldesa Judith Pinedo, teniendo en cuenta que se pide certificar si el terreno solicitado no está ocupado por otra persona, o no esta destinado a ningún uso público ni oficial. “Es precisamente esta oficina la que debe confirmar eso, porque somos quienes manejamos en detalle la información requerida”. Licencia viciada La Personería y la Contraloría también coinciden en que el certificado de viabilidad ambiental para la marina, expedido por Cardique el 26 de octubre de 2009, está viciado de nulidad. Para la Personería, la entidad que debe dar la licencia es el EPA, conforme lo establece el Artículo 66 de la Ley 99 de 1993, que expresa: “Corresponde a dichas autoridades ejercer dentro del perímetro urbano, las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales”. Pero a juicio del contralor Hernando Sierra, quien debe expedir la licencia es el Ministerio de Ambiente, por ser el orga-nismo ambiental competente sobre las zonas de bajamar y aguas interiores. RECUADRO 1 Equipamiento de la Marina El plan maestro del proyecto de marina en el Centro de Convenciones, contempla: un club de yates, centro de megayates, dársenas de megayates, muelles especiales, atenuador de ola flotantes. También ventas, oficinas, dársenas públicas, andadores, parqueadero para uso de la marina y público en general, muelle y tratamiento paisajístico perime-tral. Y “parcelas” para etapas futuras de desarrollo potencial. Capitanía se abstiene El capitán de Puerto de Cartagena, Víctor Hurtado, dijo que no puede dar declaraciones sobre el proyecto de una marina en el CCCI, hasta no haber resuelto cada una de las oposiciones hechas a la solicitud. “Son 8 oposiciones en total, entre ellas la de la comunidad de Getsemaní, hay otro tanto de particulares, y la respuesta a estas oposiciones no tienen térmi-no establecido, según la normatividad. Debemos responder todas las oposiciones”, reiteró el oficial. Razones de la comunidad El presidente de la Junta De Acción Comunal del barrio Getsemaní, Carmelo Hernández, se muestra en desacuerdo con el proyecto de marina en el par-queadero del CCCI, por considerar que la Administración Distrital no tuvo en cuenta dar a conocer el proyecto. “Creemos que antes de dar el visto bueno, la Alcaldesa o quien ella delegue debe reunirse con la comunidad. La Administración se contradice porque en la respuesta a un derecho de petición presentado por nosotros el año pasado, el Secretario de Planeación nos expresa que ese es un espacio público de es-parcimiento para la comunidad de Getsemaní”, explica Hernández.

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