Indicadores económicos
2017-05-01

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más ordenes de capturas por fraude en Unicartagena

Otras 22 ordenes de captura profirió la Fiscalía General de la Nación contra igual número de personas que presuntamente participa-ron en el millonario fraude contra la Universidad de Cartagena por aproximadamente $1.734 millones.

En virtud a las nuevas ordenes de capturas antes de finalizar diciembre se logró la detención de una persona, cuya identidad no fue revelada, pero que no tiene ningún vínculo con la universidad. Está a la espera que se le defina su situación jurídica.
Según lo conocido, las ordenes de capturas fueron proferidas contra personas que residen en Barranquilla y Santa Marta.

El proceso
A este proceso fueron vinculadas en el 2009 aproximadamente 23 personas, la mayoría de ellas presuntamente prestaron sus cuentas bancarias para configurar el fraude y mediante procedimiento electrónico consignar en ella parte de la suma hurtada.
Según indagaciones preliminares se prevé que serían cerca de 80 personas las que prestaron sus cuentas para efectuar el ilícito.
Ante de finalizar el 2009, la institución había logrado recuperar $510 millones del total hurtado.
El desvío de dineros de las cuentas de la Universidad de Cartagena se daba mediante transferencia electrónica hacia otras cuentas de otras corporaciones bancarias registradas en diferentes ciudades del país. Los montos desviados por cuenta, oscilan entre los $10 y los $450 mi-llones de pesos aproximadamente consignados a 62 cuentas bancarias.
Se estableció que las transferencias electrónicas se efectuaron desde cinco 5 cuentas de la Universidad de Cartagena, radicadas en el Banco BG Sudameris de esta ciudad, hacia 58 cuentas de otras seis (6) corporaciones bancarias en diferentes partes del país.
Las capturas de las personas procesadas se vienen dando desde el mes de marzo de este año cuando se descubrieron varias transferencias de dineros de cuentas de la Universidad de Cartagena a otras de particulares, de manera fraudulenta.
Las cuentas a donde fueron transferidas algunas sumas están radicadas en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Medellín y Bogotá.
Según las autoridades, al parecer la meta era hurtar aproximadamente $3 mil millones, pero solamente se logró sacar los $1.734, ya que el ilícito se detectó con los primeros giros a cuenta-habientes.
Ante de finalizar el año pa-sado estaba pendiente de proferirse cerca de 23 sentencias a igual número de personas investigadas dentro de este proceso. Van dos condenadas hasta el momento, quienes reconocieron su participación en los hechos.

Los cabecillas
Sobre el cabecilla del este ilícito, se informó que pese a su ofrecimiento de entregarse a las autoridades tal hecho no se ha dado.
Según abogados de la Universidad, al anunciar su entrega, William Medrano Emiliani, presunto autor intelectual del ilícito, había de-clarado el modus operandi utilizado para ejecutar el millonario desfalco a la institución universitaria.
Del presunto autor intelectual se conoce que es un ingeniero de sistemas, gra-duado con altos reconocimientos por sus buenos resultados académicos en una universidad de esta ciudad. Tiene aproximadamente 28 años de edad y su hoja de vida está divulgada en páginas de la Internet.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE WILLIAM MEDRANO Y MARICIO

ESE WILLIAM MEDRANO Y MARICIO SU HERMANO SON UNAS PECUECAS QUE VIVEN EN MANGA, UNQUE WILLIAM SE DESTACO POR EMPEZAR ROBANDO TARJETAS DE CREDITO Y AHORA DIO SU ULTIMO GOLPE; EL CREIA QUE NO LO HIBAN A DELATAR. ENTREGATE PARA QUE TE DE DEN TUS 20 AÑOS DE CARCEL, PORQUE LO QUE COMETISTE NO FUE UN FRAUDE ELECTRONICO, SINO UN HURTO AGRAVADO