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Más reducción de trámites para apertura de empresas

Representantes del Consejo Gremial de Bolívar y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, estudiaron conjuntamente temas relacionados con la competitividad y el desarrollo socia de la ciudad, en una reunión de más de 3 horas.

La reducción y eliminación de ciertos trámites para la apertura de empresas en la ciudad fue uno de los factores relacionados con competitividad que reportó mayores avances, esto con miras a mejorar la baja calificación que obtuvo Cartagena en el ranking del Doing Bussines, que la situó entre las ciudades que presentan más “cuellos de botella” a la hora de montar empresas.
“Hemos decidido eliminar más tramites de los que hemos eliminado con el fin de ubicarnos en los tres primeros lugares del país en el próximo ranking. El trámite de Certificado de Uso del Suelo duraba 45 días, se redujo a 8 días, y finalmente lo eliminamos de manera definitiva a fin de que nos ahorremos 10 días de el trámite para abrir una empresa”, explicó la mandataria.
Pinedo Flórez informó que también se redujo a 24 horas el trámite de afiliación de las empresas a las cajas de compensación familiar.
De igual forma durante la reunión, se estudió la posibilidad de que entidades como el Bienestar Familiar y el Sena entren a hacer parte de la mesa antitrámites instalada por la Alcaldía de Cartagena, con miras a mejorar los resultados en el Doing Bussines.
Por su parte Aaron Espinoza, asesor de la Secretaría de Hacienda, explicó que una vez identificados los “cuellos de botella” existentes en la ciudad a la hora de hacer negocios, representados en trámites que podían tardar según el Doing Bussines hasta 27 días, se ha hecho un trabajo de reducción y derogación de trámites que hasta ahora ha logrado reducir el proceso a unos 17 ó 18 días, lo cual favorece mucho más la instalación de negocios en la ciudad y por ende su competitividad.

ESTATUTO TRIBUTARIO
Mónica Fadul Rosa, directora de Fenalco Bolívar, comentó que en la reunión además se habló del Estatuto Tributario, que la Administración Distrital prepara para presentar al Concejo.
Sobre este tema, Judith Pinedo expresó su voluntad de estudiarlo previamente con los gremios para presentar los aportes.
“Especialmente nos manifestamos en el tema del predial, pues continuamos ocupados en hacer seguimiento al comportamiento del recaudo luego de la actualización catastral que aumentó siginificamente los avalúos y que creemos que al estudiar el estatuto podemos tener la oportunidad, vía la modificación de la tarifa, de que podamos morigerar el fuerte impacto que significó ese aumento”, dijo Fadul.

AEROPUERTO REGIONAL
De otro parte, los dirigentes gremiales manifestaron a la Alcaldesa su interés por conocer más a fondo sobre el proyecto del megaeropuerto regional entre Cartagena y Barranquilla, y comunicaron su deseo de participar en foros abiertos de discusión sobre el tema, con el fin de que su opinión y la de otros sectores de la comunidad, entre ellos la academia, sea tenida en cuenta a la hora de definir la realidad del proyecto.
Para los gremios “se trata de un tema que es un hito para el desarrollo territorial de la ciudad y la región, y la aspiración es estudiar el tema con la participación de todas la instancias de la comunidad que tendrían interés en una decisión de esta naturaleza en aras de construir una posición consensuada con el resto de la Costa Caribe, a la cual serviría, que incluya al sector priva-do, la academia y naturalmente los gobiernos territoriales y nacional, a fin de precisar su necesidad, su conveniencia , su viabilidad y el tiempo propicio para acometerlo”.

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Comentarios

Que mejore la seguridad en la

Que mejore la seguridad en la ciudad es que debe hacer..... ningun empresario vendra a la ciudad si le llega una visita para que pague la cuotica mensual ... y sin poder recibir ayuda seria de las autoridades....... antes de armar la casa que cimiente el terreno.....