Cartagena


Maternidad Rafael Calvo invertirá en otros hospitales

ANÍBAL THERÁN TOM

25 de enero de 2012 12:01 AM

A pesar de que las EPS Subsidiadas le adeudan más de $17.000 millones por prestación de servicios y no es ajena a los problemas de rotación de cartera que afectan al sistema, la Clínica de Maternidad Rafael Calvo muestra unos indicadores financieros saludables que le permitirán invertir $4.000 millones para concluir la construcción y dotar el Hospital de San Fernando, expandiendo el modelo de gestión.
En la actualidad, la Clínica de Maternidad Rafael Calvo tiene una liquidez financiera demostrable en los $12.550 millones que tiene en sus cuentas y en los $18.962 millones que le adeudan por prestación de servicios. Gracias al buen manejo gerencial, ha sido reconocida por el Ministerio de Salud como institución ejemplo de sosteniblidad y cumplimiento, pues cumple con los estándares de calidad exigidos y con la normatividad ambiental.

Más hospitales
Por estos días, dado al buen manejo de las finanzas y a los estándares de atención, la junta directiva estudia dos ofertas para manejar los hospitales de los municipios de Clemencia y San Cristóbal por solicitud de los alcaldes. Ya se han adelantado conversaciones con la ESE Regional, que opera esos hospitales para iniciar la operación.
El gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Willy Simancas Mendoza, recalca que el éxito de la institución radica en la construcción de un equipo administrativo y asistencial consiente del papel que debe desempeñar.
“Hemos diseñado un esquema administrativo, orientado a la seguridad del paciente, pero al mismo tiempo consiente de la responsabilidad que conlleva manejar los recursos de la salud, que son sagrados. Se han obtenido los mejores resultados, con el menor gasto posible.  Eso nos ha permitido, en primer lugar, recuperar la sostenibilidad financiera de la institución y en segundo lugar, mejorar la prestación de los servicios e invertir en el mejoramiento de la infraestructura y equipos hospitalarios, para darle paso a la certificación en salud y a contribuir a disminuir la mortalidad materna. En 2008 se morían de 8 a 9 pacientes. Hoy, lamentablemente, registramos de uno a dos casos, pero que llegan en malas condiciones en la clínica”, recalcó.
En la Clínica de Maternidad hay buen ambiente laboral, lo que corrobora María Salcedo, enfermera con 27 años de servicio. “Los problemas en la clínica se acabaron, pues mejoró la atención, se adquirieron camas y equipos, se invirtió en la adecuación de la edificación y lo mejor no faltan insumos. Eso sumado que aumentaron salarios y el pago es puntual”, recalcó Salcedo.
Simancas resaltó que “esta es una institución que no recibe transferencias del Departamento. Todos los ingresos se obtienen por la venta de servicios. Estamos al día con empleados y proveedores”.
“Ya el país tiene la oportunidad de conocer que en Bolívar existe una institución que está haciendo las cosas bien, que tiene una estabilidad financiera y la posibilidad de invertir en el fortalecimiento de nuevos hospitales, como el de Clemencia y San Cristóbal.  “Apoyamos la gestión del gobernador, Juan Carlos Gossaín, en disminuir la mortalidad materna e infantil”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS