Cartagena


¡A matricularse!

Menos de 15 días quedan para que los padres que aún no hayan matriculado a sus hijos en las instituciones oficiales de la ciudad se acerquen y lo hagan.
Voceros de la Secretaría de Educación del Distrito recordaron que el proceso es simple: “solo se requiere que el padre firme pues además es totalmente gratis”.
Este organismo hace este llamado sobre todo teniendo en cuenta que hasta el 9 de enero de 2.013 se han matriculado 86.978 estudiantes en las instituciones educativas oficiales, jornada diurna. “Esperamos llegar a los 128.000 estudiantes  durante las próximas 2 semanas”, afirmó Ángel Pérez Salgado, profesional de Estrategias de Acceso de la Secretaría de Educación Distrital.
Por su parte, José Miguel Gómez Bustamante, director de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital, informó que la importancia de que los niños y jóvenes de Cartagena se matriculen es porque de esto el número de estudiantes matriculados depende los recursos que asignará la nación.
“Entre más niños tengamos, más recursos tendremos y así se pueden atender más las necesidades del sector educativo, con más recursos también tenedremos para invertir más en calidad”, agregó Pérez Salgado.
En esta disminución del presupuesto, también se deberá tener en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional viene en un proceso de depuración de los sistemas de información. “Se han detectado alumnos matriculados en varias instituciones, es decir, estaban duplicados, ya esto se ha depurado”, explicó el director de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital.

Deserción escolar
Con respecto a la deserción escolar registrada en las instituciones de la ciudad, los funcionarios de la Secretaría de Educación informaron que los principales factores que inciden en esta porblemática son: la pobreza, falta de transporte y/o alimentación, disfuncionalidad familiar y pandillas.
“A una familia pobre le puede ser más útil tener al niño trabajando, vendiendo dulces en los buses o de sparry que estudiando”, ejemplificó José Miguel Gómez Bustamante.
Respecto de la falta de alimentación, es una problemática que el Distrito en particular ha venido trabajando con los comedores escolares que ofrecen almuerzo a los niños y jóvenes de las instituciones oficiales.
El Distrito busca ampliar la bobertura con estos comedores escolares, así mismo con el transporte gratuito para aquellos que no cuentan con el transporte para llegar a las instituciones.
La disfuncionalidad familiar y los problemas entre pandillas deben empezar a resolverse por casa. “El esfuerzo debe ser interinstitucional, Estado, Distrito, ICBF, familias, etc”, advirtió Gómez Bustamante.

Otros datos
El año pasado a corte octubre de 2012 habían matriculados 117.459 estudiantes en instituciones oficiales de la ciudad.
Teniendo en cuenta el comportamiento de la matrícula en años anteriores, no el panoramo no se concibe como desalentador.
El Distrito cuenta con 100 instituciones educativas de carácter oficial integradas por 213 sedes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS